Lo Mejor de 2022: top 10 de series españolas

Lo Mejor de 2022: top 10 de series españolas

El año pasado abrimos una sección a la que le damos continuidad en este 2022. De nuevo, elaboro mi top 10 de las mejores ficciones españolas que he visto en 2022, y las que aparecerán debajo no tienen porqué coincidir, ni en posición ni por inclusión, por muchas razones, como por ejemplo, que no he visto todo lo emitido en nuestro país, o, habiendo visto algunas más aparte de estas diez, no me parecen merecedoras de entrar aquí. Por lo tanto, si tenéis sugerencias y/o comentarios al respecto, podéis comentarnos vuestras impresiones debajo de la entrada. Sin más dilación, paso a comentaros mi ranking español de este año para dar el pistoletazo de salida a nuestro recopilatorio de lo mejor de 2022. Spoiler: hay una plataforma que es clara dominadora con respecto al resto de operadores.

10 – Nasdrovia (Movistar Plus) (artículo de opinión y programa)

En febrero concluyó esta serie que protagonizaron Leonor Watling y Hugo Silva, y que a mí en sus dos temporadas de vida me gustó bastante, si bien es cierto que el cierre de la misma me decepcionó. Es por eso que no está en posiciones más elevadas en este ranking, y que, quizá, en un año en el que hubiera visto más ficciones nacionales de mayor nivel, se habría quedado fuera. No obstante, eso no quita para reconocer el buen trabajo detrás de esta producción de Movistar, y que es de las comedias (o dramedias, según se mire) más disfrutables de un amplio catálogo de calidad que tiene la plataforma, con una protagonista fantástica y esa ruptura de la cuarta pared que hace de maravilla Leonor Watling. Para más opiniones al respecto, me remito al programa que le dedicamos en su día.

9 – Rapa (Movistar Plus) (artículo de opinión)

A la hora de montar este ranking, he primado aquellas que me han entretenido y gustado más, aunque objetivamente sean de calidad inferior a otras clasificadas o ausentes (bien porque no las he visto, o porque no me parecen merecedoras de estar aquí). Lo digo porque igual os sorprende ver a Rapa tan abajo en un top 10 de lo mejor del año español, cuando se suele colar entre lo más destacado en otros portales y certámenes de premios. Pero aquí en Casa Spammer no solemos caer en las convenciones habituales, y no voy a ponerla en un lugar que, para mí, no merece estar. Rapa es un buen producto nacional, con buenas actuaciones por parte de sus dos intérpretes principales, Mónica López y Javier Cámara, pero quizá venga lastrada por haber visto previamente Hierro, también de los mismos creadores, que me parece superior en todos los aspectos a esta. Es injusto condicionar su valoración comparándola con otra, lo sé, pero sabiendo de lo que son capaces este equipo, se me quedó corta Rapa en muchos aspectos; eso no quita para reconocer que es de lo mejor emitido en televisión española en este año, y por eso está aquí.

8 – Todos Mienten (Movistar Plus) (artículo de opinión)

Fuente: Movistar Plus.

Una de las primeras estrenadas del año, y de lo que más me gustó en enero. En otras circunstancias, habría escalado más alto en el top 10, pero ha habido siete que me han gustado más. Un asesinato en una comunidad de alto standing, muchas mentiras y secretos entre sus habitantes, un reparto de lujo, y una breve duración, que concentra mejor lo que quieren contar, convierten a Todos Mienten en otra de las que merecen echarles un vistazo si estáis suscritos a Movistar Plus, y que vuelve a demostrar que esta plataforma es la mejor en cuanto a catálogo a nivel nacional.

7 – El Inmortal (Movistar Plus) (artículo de opinión)

Su nombre evoca a otra ficción europea de un corte parecido, Gomorra, y me parece un halago fantástico, pues lo que nos muestra esta serie me ha recordado a la misma, salvando las distancias. Álex García se mete en la piel del líder de la banda “Los Miami”, cuyo impacto en la criminalidad de este país en los noventa fue muy destacada, y cuya primera entrega nos muestra los orígenes de este grupo y el ascenso de José Antonio Ortiz, alias “El Inmortal”. Una buena serie que demuestra que en este país pueden hacerse producciones de este estilo y con gran nivel.

6 – ¡García! (HBO Max España) (análisis y programa)

La serie de nuestro súper soldado español ha sido uno de los estrenos que más he disfrutado en esta recta final de año, y al que ya le dediqué un análisis previo al lanzamiento, por lo que no me extenderé mucho en este punto, y os remito al mismo, así como al programa que le dedicamos a la ficción de HBO Max. Destacar la buena química entre sus dos protagonistas, Francisco Ortiz y Veki Velilla, y el gran trabajo de Emilio Gutiérrez Caba. La parrilla española de HBO Max sigue creciendo, y la línea a seguir es la de ¡García!; espero que en el futuro nos dejen más producciones de este nivel.

5 – Intimidad (Netflix) (artículo de opinión)

La única representante española de Netflix lo es por una razón: como reivindicación a que ojalá se enfocaran más hacia un registro parecido, y no tanto en la mamarrachada ni las ficciones que dan más vergüenza ajena que otra cosa (las de corte adolescente, ya sabéis cuáles son). Intimidad nos habla del acoso en redes, del daño a la imagen de una figura pública, y del machismo intrínseco en nuestra sociedad. Un reparto de lujo, logra transmitir su mensaje acertadamente, y te lleva a plantearte la cuestión, nuevamente, de que si hay tanto talento en España, por qué Netflix sigue desperdiciando espacio en su catálogo con producciones que no merecen ningún tipo de atención, porque no transmiten nada bueno, al contrario que esta, cuyo valor didáctico y concienciador debería ensalzarse; además de ser una muy buena serie, cosa que las otra no son.

4 – No me gusta conducir (TNT España) (artículo de opinión)

Recientemente le he dedicado un artículo exclusivamente a esta serie, por lo que tampoco me centraré mucho en ella. Pero creo que deja a las claras lo mucho que me ha gustado si la he colocado en cuarta posición de este ranking. Si queréis una comedia no tan cómica, pero que sí da lugar a la reflexión, a disfrutar de las buenas actuaciones, y, de paso, a recordar viejos tiempos de autoescuela, No me gusta conducir es una gran elección para estas navidades. Magnífico elenco, gran trabajo de guion, y tan disfrutable que se pasa volando. Muy recomendable.

3 – Un Asunto Privado (Prime Video)

En el mes de septiembre, la incluí en la sección en la que destacamos nuestras series favoritas de cada mes, porque me encantó. El lanzamiento de Prime Video nos ofreció una ficción amena, divertida, ambientada con mimo y detalle, con un dúo protagonista con una química brutal y un desempeño fantástico, y con una premisa sencilla a la par que efectiva. Un cóctel que me enganchó desde el primer momento y que elevo hasta la tercera posición de mi ranking porque me paré y pensé: ¿qué serie me ha gustado y entretenido más, y me ha parecido superior a Un Asunto Privado? Ninguna, excepto las dos grandes del año, y que juegan en las grandes ligas.

2 – La Novia Gitana (Atresplayer Premium) (artículo de opinión)

Aquí hay, aunque no la veáis, una línea divisoria que separa un grupo de series y otras. En otras ocasiones, esa separación no es tan clara, porque coinciden varias que podrían ocupar estos peldaños, y son cuestiones personales las que deciden en qué peldaño se quedan unas y otras. Pero en 2022, ha habido mucha distancia entre las dos primeras y el resto, in my opinion; no solo en este ranking podrían estar, sino que podrían acceder como mejores dramas o mejores estrenos junto a cualquier de las ficciones internacionales que destacaremos. La Novia Gitana tuvo su propio artículo, escrito por mí, y en el que alabé el fantástico trabajo del equipo detrás de esta serie, dirigidos por Paco Cabezas y por su protagonista, Nerea Barros. Un drama criminal a la altura de los mejores a nivel europeo e internacional, que ha debutado con una de las mejores primeras entregas que he visto en 2022, y que se hubiese llevado la primera posición de no haber sido por la siguiente que comentaré, que no diré que juega a otro deporte, pero tiene un nivel superior. Altamente recomendable esta ficción de Atresmedia, que os animo a que la veáis todos, aunque sí que os diría que no la vierais comiendo, por un tema.

1 – La Unidad (Movistar Plus) (artículo de opinión)

En 2020, la incluimos entre los mejores estrenos del año, a la par con otras de países típicos en esta clase de rankings. El nivel mostrado por la ficción de Movistar Plus fue sobresaliente, y yo tenía dudas de si serían capaces de demostrar ese poderío en su continuación, y creo que hablo en nombre de la mayoría que la hemos visto cuando digo que, no solo lo ha igualado, sino que lo ha superado. Lo realizado por el equipo de La Unidad este año está a la altura de las grandes internacionales, y no tiene que envidiarle absolutamente nada a cualquier drama estadounidense o europeo emitido en 2022. Justa vencedora en un año en el que creo que ha quedado patente que hay una diferencia muy grande entre unas plataformas y otras a día de hoy, porque, aunque ya hay algunas que da visos de que puede entrar en ese juego, Movistar Plus es la reina por producciones de este calibre.