El Inmortal: otra para la colección de Movistar

El Inmortal: otra para la colección de Movistar

Entre las series que citamos el pasado Día de la Hispanidad, cuando hicimos nuestro programa anual para debatir sobre las producciones españolas que habíamos visto durante estos meses, y las que vendrán, una precisamente de las que pertenece a este grupo era El Inmortal, que llega mañana íntegramente a Movistar Plus. Os cuento qué me ha parecido su primera entrega, a continuación.

NOTA: en el artículo se analiza la primera entrega de la serie, a la que hemos podido acceder gracias a Movistar Plus. NO contiene spoilers.

Ya dije ese día, y lo he manifestado en otras ocasiones, que aquí en nuestro país, lo más parecido que tenemos a HBO en cuanto a nivel cualitativo de ficciones originales en televisión es Movistar Plus. Bajo mi punto de vista, no hay competidor actualmente que llegue a su altura, aunque hay plataformas que están sacando grandes productos, y se aproximan a ese escalón prioritario que ostenta Movistar Plus. Por eso, quizá la única que podía ofrecernos algo similar, aunque salvando las distancias, a Gomorra, era esta plataforma.

El Inmortal nos relata el ascenso de la banda conocida como Los Miami, un grupo criminal que en los 90 fue de los más infames en cuanto a criminalidad se refiere en España, y que construyó un imperio, encabezado por el hombre al que apodaron de esa manera, que aquí da vida Alex García (Antidisturbios, Un Asunto Privado).

He traído a la palestra la brillante producción italiana, porque es uno de los productos europeos más destacados de los últimos años, y desde aquí os la recomiendo a todos los que leáis estas líneas. Y es que, durante el visionado de la ficción de Movistar Plus, he sentido que estaba viendo algo equivalente, en otro contexto y con otros elementos, pero, en esencia, comparten similitudes, y lejos de sentir que era una copia barata, me parece un punto muy remarcable el hecho de que haya evocado en mí lo que sentía con la transalpina. Por eso decía que esto solo podía hacerlo Movistar Plus, porque suelen contar con creadores, guionistas y directores de talento, y el enfoque que le otorgan a sus series suele estar por encima de la media española.

Además, si en esto incluimos el gran papel que hace Alex García como protagonista de esta serie, pues evidentemente me va a enganchar más que muchas otras series, en las que sus personajes principales o sus intérpretes no logran transmitirme lo que hace aquí el actor canario. Además, la nómina de secundarios conforma un buen elenco, que tienen sus momentos para brillar bien repartidos, no eclipsan el rol principal, ni él destaca de una manera que sientas que la serie sin él se caería, como pasa muchas otras veces. El Inmortal logra un equilibrio muy bueno para que sientas que conoces a más personajes además de a su protagonista, cosa que no siempre sucede.

La trama no es la más acelerada, pero tampoco lo necesita; lo que quiere contarlo, lo hace bien y a su ritmo, tomándose su tiempo para contar cómo alcanza la cima El Inmortal y las acciones que lleva a cabo, tanto él como los de su banda, para conseguirlo. ¿Se puede empatizar con alguien así? Yo diría que sí, lo que es un triunfo de la serie, el que podamos entender, dentro de las motivaciones egoístas de alguien para delinquir y lucrarse en consecuencia, qué le lleva a ello.

No recuerdo si dije en el programa del 12 de octubre que este año no me estaba pareciendo a la altura del nivel visto, por ejemplo, en los dos anteriores, en cuanto al nicho español se refiere. Si no lo he manifestado, aprovecho para comentarlo ahora, y para decir que, tras ver ¡García! y esta, el nivel considero que ha incrementado, a falta de lo que llegue de aquí al final de 2022. La recomiendo a todos, y también que nos dejéis vuestras impresiones en redes sociales, o aquí en el apartado de comentarios. Mañana la tendréis disponible en Movistar Plus.