Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Último post sobre Lo Mejor del Mes que se publicará en 2022, pero no el que cierre el año, ya que ese llegará ya en 2023, con lo que más nos haya gustado del mes de diciembre. Pero, mientras llega ese momento, es el turno de pararse a ver qué les ha gustado más a nuestros colaboradores. La selección de noviembre vuelve a traernos un anime esta sección: la elegida por Daniel, My Hero Academia, que ha vuelto con una sexta entrega por todo lo alto; Víctor ha seleccionado uno de los estrenos más destacados últimamente por parte de Netflix: 1899, de los creadores de Dark; María ha escogido Andor, que se cuela por segundo mes consecutivo en esta sección; e Iván ha optado por Wednesday, el último pelotazo Netflix, que cada semana que pasa arrasa en número de visualizaciones. Todos los textos, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Daniel

My Hero Academia

Quizá no siga una cantidad ingente de anime (de hecho, tengo pendientes unos cuantos con los que quiero ponerme al día pronto), pero los que veo, me gustan lo suficiente como para que, cuando destacan, intente incluirlos en esta sección, al nivel de cualquier producción de acción real. My Hero Academia es mi elección de noviembre, podría haberlo sido en octubre, y no sé por cuánto tiempo mantendrá este nivel, pero algo me dice que, en diciembre, también podría dejarse caer por aquí si no tiene competidores que considere a su altura.

Y ahí está la gracia: que las revoluciones que ha alcanzado esta entrega son altísimas, y cada semana solo hace que superar al anterior episodio emitido, y resulta difícil de creer, porque mantener ese nivel de intensidad, tensión, ritmo y momentos épicos no está a la altura de muchos. Es cierto que este anime en concreto tiene picos muy altos, y valles de calma chicha que suelen ser transiciones un tanto alargadas y pesadas a veces; pero creo que, en cuanto a tramos potentes se refiere, lo de esta sexta temporada está superando todo lo visto hasta ahora. La descomunal lucha por parte de los héroes contra Shigaraki y la liga de villanos es tan increíble, que me impresiona la capacidad que están teniendo para gestionarlo todo, porque con tanto frente abierto, lo normal sería que perdiera fuerza cuando se enfocara en personajes a lo mejor más secundarios que los protagonistas, pero es que todo cobra interés, todo es narrado de forma espectacular, y las emociones están a flor de piel, y el punto en el que cierra noviembre es, sencillamente, magistral.

A veces me cuesta recomendar este anime, porque, como digo, los valles de transición a veces son complicados de ver, pero cuando mete el turbo, este anime no tiene nada que envidiar a otros ni a ficciones de acción real, y lo de esta sexta temporada es para incluirlo, no ya aquí en el apartado mensual, sino en lo mejor del año seriéfilo. La duda que me queda ahora es, como decía antes, cuánto tiempo durará este arco, porque a mí me va a dar un infarto, así de claro.

Lo Mejor del Mes para María

Andor

No somos muy fans de Andor en la mente colmena que es Casa Spammer, pero aún así la estamos destacando en noviembre y la destacamos en octubre.  Personalmente me parece una serie muy buena, pero aún así creo que es víctima de un entusiasmo desmedido que hará que muchos se pongan a verla con un hype que la serie no corresponderá con calidad. La serie está bien, está muy bien, es maravillosa pero no tanto como la pintan algunos.

En noviembre se emitieron los últimos cuatro episodios de la primera temporada y todos fueron muy buenos, especialmente One Way Out y Rix Road destacaron sobre los demás. A mí la season finale me gustó y creo que aportó un plus a la trama y que finalizó la primera parte del viaje espiritual del protagonista, que se acerca mucho más al Andor de Rogue One que al del episodio piloto. Pero si tengo que elegir un arco de esta serie, me quedo con la trama de la prisión-fábrica, que con un ambiente tan claustrofóbico como impoluto me conquistó y me mantuvo con muchísimo tensión, pese a que la serie en general no destaca por su ritmo.  Tanto Nobody’s Listening! como One Way Out me parecieron impresionantes y creo que es necesario que entren en nuestros favoritos mensuales. Andy Serkis dio vida a un personaje de un carácter espectacular, que tuvo una historia bellísima con un final tan abrupto como contradictorio. El lugar en el que ocurre esta trama es magnífico por su limpieza, su pulcritud y su forma tan simple y sofisticada de esclavizar y torturar. El desenlace es de una fuerza magnética y tiene acción, peleas, violencia, carreras y todas esas cosas de las que esta serie suele prescindir. Fue un arco emocionante, que estando separado del resto de la trama marcó un punto de inflexión en la vida del protagonista hasta el punto que lo ayudó a descubrirse a si mismo como un héroe y un rebelde.

Lo Mejor del Mes para Iván

Wednesday

Aquí estamos, a finales de año pero no para hablar de Diciembre, si no para comentar lo más destacado de Noviembre y si hay una serie que se ha llevado de calle la conversación seriéfila de ese mes es sin duda Wednesday, la ficción de Netflix protagonizada por la conocida joven de La familia Addams. Y sí posiblemente el tener una licencia conocida detrás y el nombre de Tim Burton en los carteles haya ayudado, pero sobre todo lo que la ha hecho destacar es que sin ninguna duda el producto que nos han dado es muy bueno.

Wednesday nos ha dado una especie de Legacies gótica cimentada sobre todo en su sobresaliente ambientación y en el carisma absoluto de una Jenna Ortega que lo borda interpretando a Miércoles Addams, ayudada por el también gran trabajo de su compañera de reparto Emma Myers como Enid. La trama o el resto de personajes son secundarios, casi irrelevantes, porque sirven sobre todo de excusa para ver lo que en realidad nos interesa de la serie: la protagonista y el mundo que nos presentan.

Una serie ligera que probablemente se habrá llevado el honor de ser uno de mis mayores maratones del año y ahí estoy incluyendo a las que haya tenido que ver a prisa y corriendo para poder realizar alguna crítica. Wednesday utiliza a la perfección sus armas para ofrecernos una de las series más adictivas del año y cuyo ruido mediático está más que justificado. En resumidas cuentas, una serie que merecía aparecer en la sección.

Lo Mejor del Mes para Víctor

1899

Para el pasado mes de noviembre tenía bastante claro cuál iba a ser la serie que iba a elegir, justo desde el momento que la finalicé. Seguro que muchas veces nos ha pasado que acabamos una serie que nos gusta más que lo normal y, lo primero que hacemos es buscar alguna más del mismo equipo, o, como en este caso, esperar con ganas a su siguiente proyecto, por eso muchos de los seguidores de Dark esperábamos con ansias esta siguiente serie: 1899 (a la que mis compañeros le dedicaron programa en su día).

Netflix no es tonta, bueno, para según qué cosas; por eso tras el éxito de Dark dio carta blanca a Baran bo Odar y Jantje Friese para su siguiente serie. Sin abandonar el género nos meterían en un barco multicultural destino a Nueva York, rodeados de misterios más cercanos a la ciencia ficción que la fantasía. Al igual que la anterior, se nota una trama entretejida detrás de toda esa historia, y la cual finaliza temporada con uno de esos enormes cliffhangers que te terminan volando la cabeza.

Como mencioné antes, la multiculturalidad es una de las notas interesantes de la serie. Tenemos pasajeros de diversos países: La protagonista es británica, el capitán alemán, además de ser un viejo conocido de Dark, tenemos españoles, franceses, portugueses, chinos, daneses, y muchas más; pero lo mejor de todo esto es que utilizan actores con dichas nacionalidades, o al menos originarios de ahí, y que se comunican en su lengua materna, nada de lo acostumbrado por la cultura yanqui de buscar dentro, o cerca, de sus fronteras a habitantes de todo el mundo, y además con diálogos que cuadran y no las clásicas burradas que solemos oír, notándose como han dado libertad a los actores para adaptar los diálogos a lo que conocen.

La serie también tuvo una polémica debido a una acusación de plagio, cosa que si rascabas un poco veías que no tenía base ninguna, ya que solo bastaba informarse un poco para ver que las coincidencias eran muy generalistas y la acusación de ser la misma historia carecía de sentido alguno. Pero lo que tiene twitter es que las cosas arden como una cerilla tirada en una plantación de algodón.

La serie a día de hoy no está renovada oficialmente, pero sería bastante raro que no lo fuera debido a que ha obtenido números más que buenos al igual que la aceptación de crítica y público. Así que esperemos tener pronto más noticias de los pasajeros del Kerberos.