La Unidad: una despedida vibrante

La Unidad: una despedida vibrante

Tras decir adiós el mes pasado a Nasdrovia, Movistar Plus repite este mes de marzo con uno de los dramas más destacados que ha producido desde que comenzara a desarrollar ficciones propias. La Unidad cerrará su etapa en televisión este viernes con su segunda entrega, y os cuento mis impresiones a continuación.

NOTA: este artículo trata sobre la última temporada de La Unidad, a la que hemos podido acceder gracias a Movistar Plus. NO contiene spoilers. 

NOTA 2: en el momento de la redacción del artículo, no estaba confirmada la continuación o final de la serie, por lo que el nombre del artículo no es el más atinado.

Va a parecer que me pagan o que voy a comisión, pero es que no me canso de repetirlo en los artículos que les dedico a sus series, o programas en las que las mencionamos o analizamos: ahora mismo, en este país, no hay ninguna plataforma o cadena que tenga el nivel en ficciones que el de Movistar Plus. Otras tienen grandes títulos, pero parece que desde este servicio no pierden el toque y siguen sacando producciones, como mínimo, notables.

Ya en 2020 destacamos la primera temporada (estrenada en mayo) de La Unidad como uno de nuestros estrenos favoritos de ese año, y en su día tuve la sensación de que, si no la continuaban, tampoco me hubiera supuesto un problema, porque funcionaba como entrega independiente, como lo fue Antidisturbios. No obstante, con el anuncio de su renovación y el posterior de que la segunda tanda de capítulos iba a ser la última, tenía ganas de ver si eran capaces de repetir el gran nivel mostrado en sus episodios de estreno, y así ha sido.

Sus seis episodios están más próximos a la hora de duración que los cuarenta o cincuenta habituales que nos ofrece Movistar Plus. Tras ver la segunda, entiendo que hayan querido ampliar la extensión por capítulo, y en ningún momento se nota ese factor, porque el ritmo mostrado en 2020 lo tenemos de nuevo. Y encima, no especulan en absoluto con la trama, y ya con el episodio inicial te atrapan.

Al igual que en la primera, volvemos a tener dosis de acción de primer nivel, y momentos muy crudos e impactantes, que recuerdan a las mejores series y películas de este género. Tras un debut en el que se nos mostraba la búsqueda internacional por parte de una unidad antiterrorista española del criminal más buscado del mundo, esta vez toca lidiar con las consecuencias de lo visto hace dos años y, ahora, nuestros protagonistas son el objetivo. La sensación de que el peligro es real es patente, como decía, desde el episodio inicial, y el transcurso de la temporada mantiene la tensión alrededor de los personajes que conocimos en su momento.

Traigo a colación un caso parecido: el de Nasdrovia de hace unas semanas. Al contrario de lo que señalamos en su programa respectivo, en relación a qué nos parecía su cierre, creo que aquí funciona mejor como final cerrado que en la comedia citada. También os digo: no me importaría ver una nueva temporada, pero creo que es algo que no está en nuestras manos, porque la tendencia actual de Movistar Plus es llevar a cabo temporadas sueltas, o como mucho, de dos temporadas. En unos casos funciona mejor, y en otros peor, y aquí considero que no choca tanto como sucedió con Nasdrovia, y no le resta puntos en absoluto.

Con un brillante trabajo a nivel interpretativo, de dirección y de guion, La Unidad se posiciona en mi ranking particular como la mejor ficción española de lo que llevamos de año, y uno de los productos más destacables de la pequeña pantalla en estos meses de 2022. Nuevamente, la hegemonía de esta plataforma resulta incuestionable, y la producción creada por Dani de la Torre y Alberto Marini no tiene nada que envidiar a grandes nombres extranjeros del mismo género. Altamente recomendable si os gustan este tipo de producciones.

PD: el 6 de abril se anunció oficialmente por parte de Movistar Plus la renovación de la serie por una tercera entrega.