Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Vuelve nuestra sección mensual, nuevamente, con cuatro series que nuestros colaboradores han destacado como las mejores del mes pasado, y, por lo tanto, son muy recomendables. Repite por segundo mes consecutivo House of the Dragon, producción de HBO que ha logrado reenganchar a muchos espectadores que acabaron hartos de su universo cuando concluyó Game of Thrones; Iván nos comenta sus impresiones. Por su parte, Víctor ha escogido una veterana que llega a su final en unas semanas, y que es habitual en este blog: The Good Fight. Por otro lado, Daniel se ha decantado por Un Asunto Privado, que se convierte en la segunda serie española en entrar en la sección este año; y, por último, María nos hablará de Bad Sisters, reciente estreno de Apple TV Plus, y que es la cuarta de la plataforma en aparecer por este apartado. Todos sus textos, los tenéis debajo.

Lo Mejor del Mes para Iván

House of the Dragon

Buenas, lo mismo habéis estado debajo de una piedra durante los últimos meses, pero en HBO se ha estado emitiendo una serie algo desconocida llamada House of the Dragon, precuela de una tal Game of Thrones, otra serie muy desconocida para el gran público.

Ahora en serio, era obvio que House of the Dragon era una de las series con mayor hype del año y creo que a estas alturas es imposible negar que se han cumplido las expectativas, mostrándonos una serie que en su primeros episodios recuerda, a pesar de sus diferencias, a la época buena de Game of Thrones.

Centrándonos exclusivamente en lo emitido en septiembre, no nos podemos quejar de la forma en la que los guionistas han montado los cimientos de la historia que está por venir, esa ansiada “Danza de dragones” de la que tanto hemos oído hablar en el pasado. Un tramo al cual se le puede achacar alguna cosa respecto a su manejo de saltos temporales, pero que en términos generales ha cumplido de sobra a la hora de manejar el hype.

Lo Mejor del Mes para Víctor

The Good Fight

The Good Fight Spammers Septiembre

Para septiembre me he quedado con una serie que ahora mismo se encuentra en su temporada final, The Good Fight. Esta es una serie de las que a mí me gusta llamar serie Spammer, que son series de gran calidad que suelen pasar desapercibidas para el público mayoritario pero que no tienen nada que envidiar a otras series con más reconocimiento.

Los King llevan temporadas haciendo lo que quieren con la serie y se nota, tienen total libertad para tratar los temas que les interesa contar, los cuales suelen tomar muchas referencias contemporáneas haciendo que la serie sea muy fresca y entretenida, mientras saca su lado más crítico. Y es que todo lo que hacen es acertado. Desde su protagonista, Christine Baranski, hasta su inacabable rotación de secundarios de lujo, la acertada incorporación de nuevos y extravagantes personajes, hasta el tono de la serie donde te venden una parodia de la política y sociedad actual que en realidad es incapaz de superar a la realidad.

Seguro que todavía nos aguardan algunas sorpresas en lo que queda de temporada, y como muchas veces suelo decir, no me sorprendería que en alguno de los próximos meses volviera a entrar en esta sección antes de su marcha definitiva. A estas alturas no sé cuáles son los planes de los King con la franquicia, pero no me sorprendería que nos salieran con alguna noticia de otro spin-off de alguno de los personajes que más fuerza ha cogido en estas últimas temporadas, o en caso contrario retomar el tema con otra serie de estilo similar, ya que la serie parece inagotable.

Para terminar, solo deciros que esta serie de Paramount Plus la podéis ver entera aquí en España en Movistar+, y está emitiéndose semanalmente a la par con USA.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Un Asunto Privado

Tengo que reconocer que, tras un 2022 que, en líneas generales, no me ha parecido tan bueno como los años previos en cuanto a producciones televisivas españolas se refiere (al menos, las que he visto), últimamente he encadenado varias que sí están a la altura de lo visto en tiempos recientes en nuestro país. Una de ellas es la de que os traigo en esta sección, de Prime Video.

Nos vamos a la Galicia de los años 40, donde Marina, interpretada por Aura Garrido, es hija de un policía de renombre de la localidad donde viven, y ha heredado su afán por la investigación y su habilidad deductiva. La primera entrega nos muestra el caso en la que se ve involucrada y pretende resolver, hasta sus últimas consecuencias. Para ello, cuenta con la ayuda de su mayordomo Héctor, al que da vida Jean Reno, y con el que forma un tándem fantástico, una suerte de Sherlock y Watson, que estoy seguro que harán las delicias de muchos. La serie es de lo más amena, se pasan volando sus episodios, y el misterio está bien llevado, aunque puedas detectar alguna cosa que haga que haga apostar por la identidad del asesino/a, y en algunos casos, acertar.

A esto hay que sumarle que Aura Garrido está inspiradísima en su interpretación, y lo mismo digo por parte de Jean Reno, cuyo Héctor es de lo más entrañable y encantador. Salvo el detalle de que está ambientada en Galicia, y ningún personaje tiene acento típico, y que han decidido obviar el contexto histórico español de esa época (para mi gusto, acertadamente), el resto de cuestiones solo suman al global, aderezado con una ambientación y un nivel en el vestuario de alta producción. Un Asunto Privado es uno de los productos más interesantes que ha creado Prime Video en nuestro país, y merecía tener su hueco en la sección de lo más relevante en septiembre.

Lo Mejor del Mes para María

Bad Sisters

Bad Sisters es una serie actual de Apple TV Plus, un remake de una producción belga de hace diez años. No he visto la serie original, pero o el tema que trata está de actualidad pese al paso del tiempo o la reinterpretación de Apple adecua la trama al sentir social de una década después. La serie se siente fresca, moderna y viva. El argumento sigue a cuatro hermanas que deciden asesinar al marido de la quinta hermana. Eso es todo lo que puede contarse sin entrar en spoilers, y con esa premisa tenemos diez episodios muy entretenidos donde un grupo de actrices lo borda a un nivel descomunal.

Me encanta como la serie nos dibuja la relación entre las mujeres Garvey, que se relacionan entre sí como las personas reales, es decir, con enfados y amor sincero; compresión a veces e incomprensión otras tantas; con rabietas y mimos inesperados. En definitiva de forma realista y creíble, con errores y aciertos, como somos todos. Pero ellas no sólo se relacionan entre sí, aunque la manera en la que lo hacen con los demás se podría considerar tóxica en casi todos los casos. Ahí ya no creo que sean tan verosímiles, pero pese a esos conatos de irrealidad, la serie funciona como un conjunto creíble. Todo lo creíble que puede ser una comedia negra que versa sobre el asesinato de un tipo despreciable, con sus exageraciones y salidas de tono que sirven para despertar los sentimientos del espectador, pero aceptablemente realista.

Creo que la serie aborda el tema de asesinato de una forma muy elegante, es una comedia, pero nunca es hilarante por ridícula o absurda. Ese es un aspecto muy positivo,  todo se aborda desde una perspectiva muy fresca aunque en la trama se afrontan realidades muy duras. Algunas son especialmente sobrias pero el espíritu general de la acción nunca lleva a considerarse completamente dramático. Las hermanas toman malas decisiones, existen implicaciones morales y hay personas que sufren innecesariamente como consecuencias inesperadas del plan de las Garvey, pero siempre se toca todo con ingenio y por muy duras que sean algunas temáticas, el espectador siempre mantiene la sonrisa.