Rapa: Galicia Calidade

Rapa: Galicia Calidade

Mañana se subirá a la plataforma de Movistar+ de forma íntegra Rapa, la nueva serie del equipo detrás de Hierro. Nosotros hemos podido acceder a sus seis episodios con antelación y aquí os dejamos nuestra crítica sin spoilers.

Empiezo con una confesión: yo no he visto Hierro. que para parte del staff de esta web es un crimen que no la haya visto todavía pero me parece justo destacar de primeras que mi opinión no está influenciada por los trabajos previos de este equipo de guionistas y que me es imposible establecer comparaciones entre ambas ficciones. Dejo esto claro porque es probable que gente que la tenga en el radar se pregunte si es mejor o peor que la serie anterior y evidentemente ésa es una pregunta a la que yo no puedo responder.

La que sí que puedo responder es qué nos vamos a encontrar en Rapa: un thriller de misterio que gira en torno al asesinato de Amparo Seoane, la poderosa alcaldesa de un pequeño pueblo gallego llamado Cedeira y las investigaciones paralelas de la oficial de policía al cargo del caso y de un arisco profesor de literatura que es el único testigo del crimen. Cualquiera pensaría que la serie va a ir sobre la investigación, pero es una excusa para el verdadero objetivo de la trama: estudiar las diferentes reacciones de los personajes involucrados.

Lo que en apariencia es una serie de investigación rápidamente se convierte en una serie de personajes con un asesinato en medio, dejando en muchas ocasiones el propio caso de fondo porque lo importante es ver cómo diferentes personas se enfrentan a la pérdida, a los remordimientos o a la ausencia de objetivos en la vida. Un crisol de emociones representado por los habitantes de un pueblo del cual no voy a soltar el tópico de que es un personaje más, pero sí que ayuda a darle a la serie la atmósfera idónea para contar lo que quiere contar. La historia necesita que Cedeira sea ese típico pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce, uno de tantos como pueda haber en la geografía española, y precisamente eso es lo que es. Puede parecer un punto negativo, pero créanme cuando digo que no lo es, ya que lo que consigue con esto es que te creas el Cedeira que muestran es la localidad de verdad y no el clásico pueblo falso de serie de televisión. 

Aunque me he centrado sobre todo en lo coral que es Rapa, sería faltar a la verdad si no destaco a los dos pilares de la serie: Tomás y Maite, el dúo protagonista y los principales motores de la trama, que permiten que tanto Javier Cámara como Mónica López se marquen unas actuaciones de escándalo dejando dos personajes que funcionan perfectamente tanto juntos en pantalla como por separado.

Pero no todo brilla en Rapa. Como en la costa gallega, la serie también tiene sus nubarrones y estos vienen sobre todo en forma de un tramo final atropellado, en el que algunas evoluciones de personajes son demasiado bruscas, sobre todo a medida que avanza se adentra más en el caso y en el misterio tras la muerte de Amparo. Esto para mí ha terminado provocando una clara sensación de que la obra va de más a menos, dejándome en la boca un sabor bastante agridulce. 

En líneas generales Rapa me parece una serie bastante notable que disfrutarán todos los fans del género de investigación y que ofrece mucho más que un caso criminal, enfocando la clásica historia de “crimen de pueblo” desde perspectivas bastante sorprendentes.