Lo Mejor de 2021: top 10 de series españolas

Lo Mejor de 2021: top 10 de series españolas

Inauguramos una nueva sección dentro de nuestro recopilatorio anual a lo más destacado de la televisión, con un apartado para hablar de las que, in my opinion, han sido las diez mejores series españolas emitidas en 2021, de entre las que he podido ver. Teniendo en cuenta el impacto cada vez más grande que tienen las producciones de nuestro país, debido a la aparición de tantas plataformas de contenidos, entre otras cosas, creo que debíamos hacernos eco. Estáis invitados a dejar vuestras impresiones debajo del texto, en la sección de comentarios, para opinar al respecto del mismo, o alguna que hubierais incluido vosotros. Sin más dilación, entramos ya con mi top 10.

10- La Caza: Tramuntana (RTVE)

A veces, cuando confeccionamos este tipo de listados, no ya en webs similares a ésta, sino en los certámenes de premios y reconocimientos clásicos de cada medio, se tiende a olvidar, no sé si voluntaria o involuntariamente, lo que se estrenó a comienzos del año, o al principio del marco temporal en el cual se buscan potenciales nominados o clasificados. Creo que algo así le ha pasado a La Caza: Tramuntana, la segunda temporada de la ficción de RTVE. Ya lo comentamos en el programa de hace unos días, en el que analizamos los ganadores de los premios Forqué y los finalistas de los Feroz, que quizá la serie protagonizada por Megan Montaner habría merecido un mayor reconocimiento, así que la incluyo por eso, y porque realmente fue una entrega que me gustó mucho. Si sois fans del género true crime, os recomiendo que le echéis un vistazo, también a su primera entrega, que fue incluida hace poco en el catálogo de Disney Plus. El papel de Montaner en Monteperdido me pareció excelente, y en Tramuntana se superó. Ha tenido dos muy buenas temporadas, y está renovada para una tercera, por si eso os incentiva a darle una oportunidad.

9- Maricón Perdido (TNT)

La producción de TNT, cuyo creador es Bop Pop, ha sido uno de los productos con más alma y corazón de este 2021. En tan solo seis episodios, logran transmitir ese halo de que estás ante algo especial que la hace diferente y que sabe llegar al espectador; con una historia que no tiene porqué ser la nuestra para que empaticemos con su protagonista y comprendamos que todo lo que ha vivido no ha sido un camino de rosas y que, a pesar de todo, hay que extraer algo positivo, que es la obtención de una identidad y de estar orgulloso de ser quien eres. Destaco a los tres intérpretes que dan vida al protagonista en las diferentes etapas de su vida, así como a un maravilloso Miguel Rellán, y a una Candela Peña que no será la última vez que la mencione en este ránking. 

8-Cardo (Atresplayer Premium)

Si hablamos de productos especiales, Cardo de Ana Rujas también lo es. La particular exposición del descenso a los infiernos de la protagonista de esta serie, y todo su viaje para reencontrarse consigo misma, es una exploración de la psique que merece mi admiración, contado en un formato tradicional de comedia (unos veinticinco minutos por episodio), pero que condensan una cantidad de momentos dramáticos que otras producciones que rondan los sesenta casi no alcanzan. La actriz protagonista, que también es creadora y productora de la serie (junto a Claudia Costafreda), Ana Rujas, lo borda en los seis episodios que forman esta serie, renovada recientemente para una segunda entrega. Ha llegado de las últimas, pero consigue hacerse un hueco por cómo está contada, lo que cuenta, y el trabajo detrás para ofrecérnoslo en pantalla.

7-La Casa de Papel (Netflix) (programa de la parte 1 y de la parte 2)

Fuente: Netflix España.

Aún con sus cosas, que ya analizamos en los programas respectivos que os enlazo justo arriba, tenía que incluir La Casa de Papel. Parece que, ahora sí, ha llegado a su final, y supone el cierre a una ficción que, mal que le pese a sus detractores, ha marcado época en la televisión española, siendo una referencia a nivel mundial gracias a su impresionante expansión como consecuencia de su salto a Netflix, y que ha puesto en el mapa a España como país en el que (para aquellos que no lo supieran) también se pueden desarrollar series magníficas, a la altura de muchas producciones internacionales. Con una primera parte de un ritmo trepidante y acción como si de una súper producción de Hollywood se tratara, y una segunda más sosegada y que regresa a los orígenes, La Casa de Papel cierra su periplo como marca de éxito planetario con total merecimiento.

6-La Templanza (Amazon Prime Video)

Creo que esta historia de amor de finales del siglo XIX es una de las olvidadas en los diferentes certámenes de nuestro país, en cuanto a galardones televisivos se refiere. Primero, porque la factura y el mimo con el que está desarrollada la pone por delante de muchas que se han ganado su puesto, por ejemplo, tan solo por el hecho de estar bautizadas con un padrino famoso a nivel internacional. Segundo, porque Leonor Watling es maravillosa y su interpretación en La Templanza no deja indiferente a nadie, y me hubiera gustado verla nominada en algún apartado de premios. Y tercero, porque el tema más universal de todos, el amor, lo cuenta de una forma que a los amantes del género les haga disfrutar, y a aquellos que no nos dejamos llevar tanto por ese sentimentalismo, nos gane y nos haga partícipes de la historia que narra, y empaticemos con sus protagonistas y sus viajes. Una producción de Prime Video que vale la pena que fichéis. 

5-Vida Perfecta (Movistar Plus)

Concha de la Rosa / Movistar+

La “comedia” de Movistar Plus ha tenido un paso efímero en mi vida seriéfila, dado que vi su primera entrega a escasos días de diferencia con el estreno de su segunda (el pasado 19 de noviembre), y poco tiempo después concluí el visionado de la misma. No obstante, en un espacio de tiempo muy breve, ha logrado colocarse en mi top 5 de este año gracias a un cierre de serie valiente, arriesgado, y que le ha salido de maravilla a Leticia Dolera. Los eslóganes de promoción de la temporada final rezaban “Estamos bien”, en referencia a sus tres protagonistas y su valoración de sus respectivos momentos vitales; pero es todo fachada. Ninguna atraviesa su mejor momento, y está bien y no pasa nada no estar plenamente felices, porque es parte de la naturaleza humana, ya que todos tenemos nuestros altibajos, y etapas más felices que otras. Leticia Dolera entra de lleno en un tema incómodo, la depresión posparto, y el retrato de esa realidad creo que sirve para visibilizar esta situación que, lejos de ser un problema o una lacra, es algo que pasa muchas veces, y no por padecerla se es mejor o peor madre; está ahí, y hay que buscar las herramientas para paliarla y tratarla de raíz, y ayudar a quien la padece. Y la gracia de todo es que esto era una “comedia”.

4- El Tiempo que te Doy (Netflix) (artículo de opinión)

Fuente: Netflix España.

Si decía en el caso de La Templanza que su temática versaba sobre el tema universal por excelencia, la cuarta de mi lista no es para menos, solo que explora la otra vertiente: el final de una relación. Y lo hace en un formato diferente a lo que solemos estar acostumbrados: diez episodios de apenas diez minutos, en los que se combinan momentos del pasado, mostrándonos instantes de la relación entre Lina y Nico, y el presente con ella intentando superar la ruptura, y dando los pasos necesarios para reencontrarse y volver a sentirse plena. Era una de las bazas de la ficción de Prime Video, y la de Netflix trata una realidad con la que seguro muchísimos espectadores se sentirán identificados, en esta miniserie que puede consumirse en menos que canta un gallo, no sin dejar huella en aquellos que la hemos visto. Ya la comenté en su día, y os enlazo el artículo en cuestión, pero El Tiempo que te Doy creo que es una de las imprescindibles españolas de este 2021. 

3-Venga Juan (HBO Max)

Fuente: HBO Max España.

Este caso es paradigmático, porque se ha colado directamente en mi top 3 una serie que no ha finalizado su actual temporada (quedarán por emitirse dos episodios cuando se publique este artículo), pero que no creo que vaya a cambiar radicalmente mi punto de vista sobre ella, salvo hecatombe en esta recta final de tercera entrega. Venga Juan se ha integrado bajo el sello HBO Max español, y no creo que la migración, al contrario que al servicio que la alberga, le haya sentado mal, porque ya en TNT era brillante. Si acaso, le ha proporcionado algo más de visibilidad y el hecho de estar dentro de una marca tan potente y mundialmente reconocida como es HBO. Porque todas las virtudes que tenían sus temporadas anteriores las mantiene, con un Javier Cámara excelso como Juan Carrasco y ese humor que roza la vergüenza ajena en la mayor parte de ocasiones, unido a la trama de la actual temporada que parodia una realidad que a todos los que la veáis os sonará, por parecerse demasiado a ciertos casos de corrupción que han ido sucediéndose con el paso de los años en nuestro país. El cóctel es una delicia, y cada capítulo es un ejercicio de brillantez tras otro (mención especial a Patagonia). ¿Cómo no va a ser una de mis tres favoritas de este año la ficción que mejor refleja lo que es la política en España?

2-Reyes de la Noche (Movistar Plus) (programa y artículo de opinión)

Fuente: Movistar Plus.

Otro caso especial: esta serie va a estar en nuestro programa de lo peor de 2021, y de lo mejor. En el primero, por esa terrible e injusta cancelación por parte de Movistar Plus, cuando ya todo apuntaba a que continuaría con una segunda, y el apoyo de audiencia y crítica lo tenía; en el segundo, por la misma razón por la que está hoy aquí, porque ha sido una de las mejores series de este año, no ya a nivel nacional, sino a la altura de lo mejor de su género también a nivel internacional. En su momento le dedicamos programa, y hablé de ella en el artículo correspondiente (ambos los tenéis arriba), así que no me repetiré demasiado. Tan solo diré que, en un universo paralelo, Reyes de la Noche marca época en la televisión española, mostrando la guerra radiofónica de dos periodistas deportivos que dejaron huella en los medios de este país; aquí nos tenemos que conformar con seis episodios que nos saben a poco a la mayoría de sus seguidores.

1-Hierro (Movistar Plus) (artículo de opinión)

Fuente: Movistar Plus.

Dije al comienzo de este artículo que hablaría de nuevo de Candela Peña, y aquí estamos, en lo más alto de la clasificación. Ya en su día le dediqué un artículo a su despedida, que os dejo arriba, pero no me podía olvidar del mejor drama español de este año. Hierro cierra su etapa en Movistar Plus con una entrega a la altura de su predecesora, y teniendo en cuenta que su primera temporada ya fue excelente, por lo que sus seguidores podemos darnos por satisfechos, ya que todas las series no pueden decir lo mismo. Candela Peña brilla en su rol de la jueza Montes, y junto a Darío Grandinetti y su Díaz logran formar el tándem clave para que Hierro sea una de las joyas de nuestra televisión. En la conversación seriéfila de 2021 aparece muchas veces Mare of Easttown, y con razón; para mí, Hierro no tiene nada que envidiarle a la producción de HBO, y creo que con eso resumo perfectamente lo que supone esta serie y el porqué es la número 1 de mi ranking.