Lo Mejor de 2022: estrenos

Lo Mejor de 2022: estrenos

Tras el repaso a la ficción nacional, pasamos a comentar aquellos estrenos que nos han parecido los más destacados de este 2022. Nuestros colaboradores han escogido tres cada uno, haciendo un total de doce. Tenéis todas sus opiniones, a continuación.

Heartstopper (Netflix) (artículo de opinión) – Daniel

De esta serie no voy a extenderme demasiado, porque le dediqué hace poco un artículo en el que me explayo sobre las bondades de esta ficción de Netflix; y me viene como anillo al dedo la expresión “bondades”, porque esta nueva producción del servicio streaming desprende positivismo por los cuatro costados. Es de las series más buenas que he visto en los últimos tiempos, y sin duda es un happy place de manual para todos aquellos que busquéis algo de confort televisivo, que os aleje de los dramas del mundo exterior. Por no hablar del valor que tiene para la comunidad LGTBIQ+, que simplemente puedo remarcar, pero que no llegaré a comprender completamente, al no formar parte yo del colectivo. No obstante, es más que evidente que, con su forma de contar esta historia, su función didáctica y de representación positiva está ahí, y que solo por eso merece ensalzar esta historia de amor entre Charlie y Nick, y tenía que estar en esta selección.

The Legend of Vox Machina (Prime Video) (programa) – Iván

Creo que hasta este año jamás había escuchado una partida de rol y ni mucho menos conocía la existencia de Critical Role. Es cierto que a algunos de los actores de voz que lo forman los conocía de otros medios, pero desconocía totalmente que fueran eminencias dentro de lo que son las campañas de rol en YouTube. Pero debo decir, que tras esta primera temporada de The Legend of Vox Machina (serie de animación que adapta algunos arcos de una de sus primeras campañas) si que tengo más ganas de escucharlos.

Pocas series se me ocurren que hayamos tenido en este 2022 más locas que esta, con su mezcla de aventuras, gore y humor, siendo todo un must see para quien le guste el género de la fantasía y le apetezca adentrarse en una obra macarra como pocas. Pero su tono desenfadado no es el único mérito que la hace estar entre los mejores estrenos del año, es solo una capa superficial que envuelve a una trama adictiva y una retahíla de personajes principales que son oro.

Afortunadamente queda poco para su segunda temporada, que es una de las que más ganas tengo de cara al año que viene, por lo que si no la habéis visto aprovecho este hueco para recomendaros enérgicamente que veáis una de las mejores series de este 2022 que está a punto de terminar.

Peacemaker (HBO Max) (programa) – María

Incluimos esta serie en la categoría de lo más destacado en estrenos porque aunque se emitió a principios de año, no sólo no la hemos olvidado sino que seguimos recordando lo bien que nos lo pasamos con ella, cosa que a mí me sorprendió pues no esperaba un producto tan bueno con la premisa del spin off de El Escuadrón Suicida.  Peacemaker es una serie de ocho episodios que deriva de la película El Escuadrón Suicida, tomando a uno de sus personajes como protagonista y siguiéndolo en una serie de aventuras… y no se trata del personaje más querido, ni del más divertido, ni nada así, simplemente un personaje al que convierten en protagonista de una serie con sello HBO que combina comedia y violencia al más puro estilo de James Gunn que ya vimos en la película mencionada.

La trama implica algo así como pequeñas criaturas que bien podrían ser hadas pero con fines algo más turbios… y algún que otro inadaptado con la misión de salvar el mundo. En su momento me sorprendió que una serie que mezclaba de esa forma la gamberrada con la acción resultase tan bien efectuada, pero lo cierto es que se nota que James Gunn se divirtió con el proyecto y que los productores confiaron en él. La serie está muy bien hecha, se nota que tiene un presupuesto más que digno y en todas partes se percibe que se trata de un producto de calidad. Todo el asunto, tanto el argumento como la ambientación beben mucho de la atmósfera gamberra de El Escuadrón Suicida, pero que incluso parece más libre y más valiente. Se nota que la HBO confió en la serie lo suficiente como para financiarla y el resultado fue excelente, pues aunque sea una serie más o menos cómica que se divierte haciendo gamberradas, se percibe que tras cada escena hay muchísimo trabajo, cosa que es especialmente notable en las escenas de acción, que son muchas y muy bien hechas.

Sus actores lo hacen genial: John Cena está fantástico y convence con su aire ingenuo y torpe con ideales pasados de moda; Freddie Stroma como personaje que combina tendencias psicópatas con vulnerabilidad emocional;  Danielle Brook aportando un punto de vista algo más cercano a los espectadores pero sin dejar de lado la locura; Jennifer Holland como miembro de la NSA que es tan poco cabal como cualquiera de los perturbados a los que monitorea. Además el argumento va más allá de la locura de vencer al villano de turno y nos acerca con sus historias de fondo a los personajes de los que incluso conocemos sus problemas familiares y asistimos a sus triunfos y fracasos.

Andor (Disney Plus) (reviews) (programa) – Víctor

Se podría decir que es una serie que amas u odias, ya que no ha dejado indiferente a nadie. En mi caso está claramente más cerca de lo primero, pero no me parece la mejor de Star Wars, ese puesto aún lo tiene The Mandalorian. Obviando eso, ciertamente Andor se ha ganado las alabanzas de la crítica y gran parte del público con un producto que nos llegó con muchas dudas.

Curiosamente le ha beneficiado que la serie haya sido tan coral, y aunque por el nombre de la misma el peso haya recaído en el personaje interpretado por Diego Luna, la serie ha destacado más por los personajes que le rodean, ya sean aliados como enemigos. Los tres arcos de la temporada han sido satisfactorios, salvo por algún episodio que me sobraba, aunque entiendo que ha sido para desarrollar ciertos personajes secundarios aprovechando este formato. Encima ha tenido uno de esos episodios destacados que seguramente veremos en más de una lista de mejor de este año.

Pachinko (Apple TV Plus) (artículo de opinión) – Daniel

La selección de Apple TV Plus solo hace que crecer año tras año, y no lo hace como en el caso de otros servicios streaming, cuya cantidad sobrepasa su calidad; aquí sucede lo contrario. Sí, cada vez hay más series, pero no es un número ingente, y eso te permite que no se te escapen grandes productos, como lo es Pachinko. En su día hablé de ella aprovechando su lanzamiento, así que no desarrollaré mucho más y os remito a mi opinión. Pero sí diré que su historia es una de las que más me ha impactado en 2022, y que no es ficción precisamente; narra hechos que sucedieron de verdad, y tiene algún capítulo verdaderamente bueno. Si estáis suscritos a Apple TV Plus, no dudéis en darle una oportunidad a esta gran ficción.

The Rehearsal (HBO) – Iván

The Rehearsal por lo general está considerada comedia, o al menos eso es como la catalogan. No voy a ser tan tajante de decir que no es una comedia; aunque hay otras series a las que se le coloca esa etiqueta más por su formato que por su contenido, no creo que esta sea una de ellas. The Rehearsal no es una comedia ni un drama, es un experimento extraño casi imposible de catalogar.

Los que más me conocéis sabéis que yo soy programador y si hay una cosa segura de mi trabajo es que muchas veces tiramos del ensayo y error para solucionar los problemas que pueda dar un código. The Rehearsal ofrece a sus personajes precisamente eso, la oportunidad de tener un ensayo-error aplicado a sus vidas a base de eso, ensayos totalmente calculados para poder estar listos para cualquier inconveniente que puedan tener.

Puede ser que esas similitudes en mi día a día hayan hecho que a mí al menos me haya ganado tanto la visión de esta serie, pero creo que eso no quita que sea una de las grandes tapadas de este año y que HBO nos ha regalado una de esas series que no dejan indiferente a nadie, aprovechando un actor principal sobresaliente y una premisa más que novedosa para firmar una serie sobresaliente en su primera temporada.

The Sandman (Netflix) (programa) – María

Aunque para la fantasía este haya sido el año de House of the Dragon, y en menor medida, el de The Rings of Power o incluso el de Wednesday (o Merlina), para mí será el de The Sandman, una serie que ha tenido más éxito que alguna de las anteriores e igual o mayor calidad que cualquiera de las tres mencionadas, pero que no acaparó tanta conversación. Y además, eso de que Netflix dudase tantísimo al respecto de la renovación enturbió la sensación de éxito de la serie.

Especialmente la primera parte de la temporada es magistral, mostrando en cada episodio distintas historias perfectamente escritas y capaces de llegar al espectador en todos los ámbitos, ya sea en el emocional o mostrando grandes interpretaciones y buenísimas historias. La serie es un regalo a los sentidos y otro al corazón, es visualmente asombrosa y tiene varios arcos argumentales preciosos. Pero sobre todo destaca una imaginación portentosa basada en el genio Neil Gaiman, cuyo sello es notable en toda la obra.  El personaje protagonista es lo suficientemente imperturbable y aséptico, como para que nos encariñamos con él sin apenas conocerlo, pero pese a ello seamos capaces de atisbar sentimientos tras su corazón. Y los demás personajes, los menos principales, son en su mayoría sobresalientes. 

La trama teje una historia que con muchísimo cuidado nos va situando en un universo de magia y ensoñaciones, perfectamente dibujado y que no deja a nadie indiferente. Uno de los imprescindibles del año.

1899 (Netflix) (programa y análisis) – Víctor

Tras Dark nos llega otro rompecabezas alemán, y pinta tan bien como su predecesor. Siendo un producto tan esperado se agradece que no haya decepcionado por exceso de ambición, y que sin copiar lo anterior mantenga el mismo estilo que hizo les hizo triunfar; un puzle aparentemente sin sentido que cuando empiezas a poner piezas todo se va aclarando de forma coherente.

Muy pronto para juzgar definitivamente a la serie, solo tener fe en que hayan hecho igual de bien su trabajo y lo mencionado en el párrafo anterior se cumpla. El futuro de la serie es tan confuso en la vida real como ficticia. Dejándonos nada claro lo que vendrá. Serie perfecta para ser combinada con sustancias alucinógenas para completar el pack de locura que nos han preparado.

Chainsaw Man (TV Tokyo) – Daniel

Para ciertas cosas, soy un tipo muy básico. A mí me pones un anime en el que el protagonista sea un chaval con motosierras, que mata a demonios a diestro y siniestro, y que es una serie gore como ella sola, y yo soy feliz. Si a eso le añades una ristra de personajes, principales y secundarios, carismáticos a más no poder; algunos capítulos verdaderamente buenos; una gran animación desarrollada por parte de Mappa; un opening absolutamente magistral, tanto en lo relacionado al tema musical como en la ejecución en pantalla, así como la constante novedad que ejecuta la serie con sus cambios de endings; pues tienes que Chainsaw Man es un enganche tremendo, que se ha ganado por derecho propio colarse aquí. Para colmo, podría haber sido una serie de echarse unas risas, o que lo hubieran enfocado a lo gore mamarracho, pero qué va; menudo drama hay detrás, con interesantes lecturas de fondo que vale la pena analizar, y la sensación de que esto es solo la punta del iceberg. Para los fans del anime, es una de las imprescindibles del 2022, y para los consumidores de buena televisión, tres cuartos de lo mismo.

Pantheon (AMC Plus) (artículo de opinión) – Iván

No es casualidad que haya metido dos series de animación en mis mejores estrenos del año, de hecho ya os habló de Pantheon hace unas semanas mi compañero Daniel y sinceramente poco más tengo que añadir a lo que comentó en su día. Bueno sí, hay una cosa: que le hagáis caso y la empecéis.

Da rabia lo desconocida que es esta serie cuando probablemente sea lo mejor que ha parido AMC en muchos años. Una maravilla que nos habla sobre el duelo, los avances tecnológicos y cómo los utiliza la humanidad y, por encima de todo, nos habla sobre qué nos hace ser nosotros mismos. Y sí, el tema de la identidad no es algo que nunca se haya tocado en una serie, es de hecho una de las discusiones a las que suele ir la ciencia-ficción cada vez que puede, pero el tacto y el buen hacer con el que lo trata la serie es de 10.

Es muy fácil recomendar series que conoce todo el mundo y que seguramente, quienes lean estas líneas, las hayan visto y las esperen en este artículo aunque solo sea para reafirmar su posición, pero si hay un espacio en el que nunca está de más traer una serie que no ha tenido el foco que se merece, es precisamente este.

Bad Sisters (Apple TV Plus) (artículo de opinión) – María

Esta serie ha pasado bastante desapercibida en la mayoría de los ámbitos, pero en cambio a mí me ha parecido absolutamente sensacional. Supongo que es una comedia (o lo que hoy se llama comedia), pues con Bad Sisters te ríes, pero no te ríes todo el tiempo…  también te entran ganas de llorar y te enfadas muchísimo durante algunos episodios. Creo que el sentimiento que más despierta esta serie es la ira ante un tipo absolutamente despreciable y la compasión ante sus víctimas, ya se trate del vecino solterón, su madre, sus cuñadas o cualquier persona que cruce dos palabras con ese cretino.

Es una serie divertida, pero también es triste y sobre todo es extremadamente entretenida y por eso el público lo pasa tan bien viéndola. Tiene un ritmo apoteósico y te mantiene pegado a la pantalla deseando saber cómo se desarrollarán los acontecimientos y como saldrán de semejante lío los personajes. Además, incluso aquellos personajes que tienen intereses enfrentados entre sí consiguen ganarse el afecto de los espectadores que terminamos queriendo que todos terminen consiguiendo lo que necesitan para ser felices.

Tiene un final absolutamente concluyente que no deja espacio a una continuación, pero pese a eso Apple TV Plus ha decidido renovarla por una segunda temporada, cosa que no tiene ningún sentido y hará que el próximo año Bad Sisters no vuelva a destacar en lo mejor de 2023.

The Staircase (HBO Max) (artículo de opinión) – Víctor

The Staircase se estrenó en mayo de la mano de HBO Max. Esta miniserie está basada en el homónimo documental que se hizo acerca de la ambigua muerte de la esposa de un relevante escritor americano. La trama gira en torno a la posible culpabilidad de éste en dicha muerte, presentándonos de forma continua pruebas que harán que nuestra impresión vaya de un lado a otro constantemente.

Lo más destacado, aparte de la historia, es el reparto de lujo que soporta esta misma, la fuente de la sospecha está interpretado por Colin Firth, y la finada por Toni Collete, además de un reparto de secundarios a la altura en los que destacan: Michael Stuhlbarg, Dane De Haan, Sophie Turner, Parker Posey y Juliette Binoche como una de las creadoras del mencionado documental.