Todos Mienten: ¿de quién te fías?

Todos Mienten: ¿de quién te fías?

El año de producciones televisivas españolas en plataformas streaming se inauguró con Express, la primera ficción de Starzplay, y continúa este viernes con dos lanzamientos más: Feria: La Luz Más Oscura (Netflix), y la que nos atañe, Todos Mienten, de Movistar Plus. Yo siempre he reseñado la calidad de las series de este servicio y, nuevamente, vuelven a dejar el listón alto, y acabamos de empezar 2022.

NOTA: este artículo trata sobre la temporada completa de Todos Mienten, a la que pudimos acceder gracias a Movistar Plus. NO contiene spoilers.

La acción nos traslada a Belmonte, una comunidad vecinal de alto standing, que se ve sacudida con la publicación en redes sociales de un vídeo sexual, que involucra a una de las profesoras del instituto local, Macarena (Irene Arcos), y a uno de los alumnos, Iván (Lucas Nabor). Durante toda la serie, tendremos enfrentadas ambas versiones, la de ella y la de él, porque cada uno difiere en el mensaje, y el espectador tiene que discernir cuál es la más cercana a la verdad; porque de esto va todo, de quién es el más próximo a la verdad, y no me refiero ya a los involucrados en el affaire, sino al resto de personajes.

Fuente: Movistar Plus.

Porque, atención, la trama se complica: días después de que haga viral el vídeo en cuestión, aparece el cadáver de Iván. En todo momento, los episodios nos muestran diferentes líneas temporales: una con los acontecimientos que tienen lugar tras el fallecimiento del joven, y otra con lo que va pasando hasta llegar al momento del crimen, desde que se publica la grabación. Algo que en otras producciones podría resultar lioso, y que muchas lo realizan equivocadamente, llegando a confundir al espectador hasta el punto de no saber si está en el pasado, presente o futuro, en Todos Mienten lo hacen perfectamente, empleando para ello métodos sencillos que visualmente cualquiera puede identificar y situarse en el momento de la acción que nos quieren contar.

Como decía, todos los personajes relevantes (que son unos cuantos) se ven afectados en mayor o menor medida, primero por las noticias del lío amoroso, y luego por la muerte de Iván. Aunque hay unos cuantos sobre los que poner el foco, creo que se ve claramente quiénes son los principales, los secundarios y los más terciarios. Sean más o menos importantes, todos están retratados a la perfección y, además, interpretados también con nota.

Precisamente este era un punto importante, porque una de las grandes bazas de Todos Mienten es su elenco: Irene Arcos (El Embarcadero), Natalia Verbeke (El Nudo, Ana Tramel: El Juego), Eva Santolaria (Compañeros), Miren Ibarguren (Supernormal), Juan Diego Botto (Good Behavior, The Suicide Squad), Ernesto Alterio (Alguien tiene que Morir), Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes), Jorge Bosch (La Caza: Monteperdido) y Amaia Salamanca (Velvet). Solo con ver la composición del reparto, aunque no seas muy conocedor de la producción audiovisual española (e internacional en algún caso), te tienen que llamar la atención algunos nombres y, in my opinion, de lo mejor de la serie es precisamente lo bien que funcionan todos ellos en sus respectivos roles. Destacaría por encima de todos a Irene Arcos, la principal y la que nos acompaña durante la narración, pero creo que la mejor interpretación individual se la adjudico a Eva Santolaria, con una escena tremenda y una actuación fantástica, que todos sabréis cuál es cuando la veáis; imposible que deje indiferente a nadie.

Fuente: Movistar Plus.

Y en sí la trama para mí está llevada muy bien. El misterio de quién ha sido lo solventan, para mí, de forma muy coherente con lo que te van planteando durante los seis episodios que componen la temporada, y el juego de mentiras y medias verdades que vertebra la trama lo gestionan de forma notable, haciendo que el espectador vaya cuestionándose a quién creer, o de parte de quién estar. Por si fuera poco, los capítulos se pasan volando, ayudados por una composición musical que te mete de lleno en los momentos de tensión y giros que van sucediéndose, y utilizan bastante bien los cliffhangers para hacer que quieras seguir pegado a la pantalla, para saber cómo continúa todo.

Como decía en la introducción, Movistar Plus está en otro nivel en cuanto a calidad de sus contenidos, y Todos Mienten es un ejemplo más de que la mayor parte de series españolas altamente recomendables se encuentran en este servicio. 2022 acaba de empezar, pero esta ficción tiene muchas papeletas de colarse entre las españolas más destacadas cuando concluya el año. Espero que os guste tanto como a mí, y os recuerdo que podéis dejarnos vuestros comentarios debajo de este artículo.