Los Farad: desde Marbella con amor

Los Farad: desde Marbella con amor

A un día de la festividad conmemorativa en España de la Constitución de nuestro país, la cita para comentar ficciones españolas es doble, dado que esta tarde, a las 19 horas, debatiremos en Twitch de las series nacionales de 2023, incluida de la que ahora os hablaré en este artículo, Los Farad, que llega a Prime Video en una semana, el 12 de diciembre.

NOTA: Esta crítica refleja mi opinión SIN spoilers de la primera entrega de la serie, a la que hemos accedido gracias a Prime Video España.

Los Farad nos traslada a los años 80, y nos presentan a Oscar, interpretado por Miguel Herrán (La Casa de Papel), profesor de aerobic en Madrid y que sueña con abrir su propio gimnasio. La oportunidad se le abrirá cuando conozca a Sara Farad, a la que da vida Susana Abaitua (Patria), hija de uno de los empresarios más importantes de la Costa del Sol y del territorio nacional, Leo Farad, de cuyo papel se encarga Pedro Casablanc (Mar de Plástico).

La serie comienza con el clásico “os preguntaréis cómo he llegado hasta aquí”, y es narrada por Oscar, contándonos cómo va adentrándose en el verdadero negocio de los Farad, el tráfico internacional de armas, además, en plena Guerra Fría, con todo lo que ello implica a nivel geopolítico.

Fuente: Prime Video España. Diego López Calvin.

Ha sido una sorpresa para mí. Iba sin muchas pretensiones, a ver qué me encontraba, y ha terminado convenciéndome bastante. Últimamente ha habido gran nivel en España, y esta ficción entra también, bajo mi punto de vista, en el grupo de las más interesantes emitidas en esta recta final de año.

Oscar es nuestra entrada en este mundillo armamentístico, y creo que la serie hace un buen trabajo desarrollando a su protagonista, al que nos muestran ambicioso desde el primer momento, y esas ganas de seguir creciendo le va a llevar a lugares inesperados y que pondrán a prueba el nivel de compromiso con los Farad, y Miguel Herrán está a la altura de este personaje principal. Aunque, todo sea dicho, los dos que me parecen más interesantes son, precisamente, el cabeza de familia y su hija mayor, Leo y Sara Farad.

Fuente: Prime Video España. Diego López Calvin.

Casablanc como el patriarca me ha encantado desde el primer hasta el último episodio, y con las tablas que tiene, sabía que podía bordar el rol, y ha sido así. A Abaitua la conocí en Patria, donde tuvo un papel quizá menor en comparación con otras y otros compañeros de reparto, pero ya dejó muestras de lo buena actriz que era, y aquí como Sara Farad nos muestra una mujer dispuesta a tomar las riendas de la familia y a hacer lo que sea necesario para que el nombre de los suyos siga siendo relevante en el panorama empresarial, plenamente consciente de las dificultades añadidas de labrarse una reputación en un entorno mayoritariamente masculino; pero, lejos de amilanarse, busca siempre la manera de aportar para la familia.

El otro nombre que quería destacar es el de Fernando Tejero (sí, Emilio en Aquí no hay quien viva), que interpreta a Manuel, el tío de Oscar. Como secundario me ha sorprendido gratamente, sobre todo, el final; su escena en el último episodio, para ser exactos. Pero el poder de esa escena reside, no solo en el momento en sí, en el que Tejero está genial, sino en el viaje que lleva a cabo durante la serie, no él, sino quien le acompaña en ese momento, que no puedo revelar porque es un spoiler bien majo. Lo que demuestra que hay un muy buen trabajo de guion detrás para que, el que parece un mero secundario como Manuel, acabe dejándome un gran recuerdo con una de sus escenas, por encima de las de otros personajes con más peso.

Fuente: Prime Video España. Diego López Calvin.

Dentro de las ficciones que ha desarrollado hasta ahora Prime Video en nuestro país, Los Farad me parece de las más interesantes y bien llevadas, y no sé si será renovada, porque creo su final deja la puerta abierta a más, pero si se queda así, también es un producto recomendable y muy disfrutable, con buenas interpretaciones y una historia que no necesita ser la más sesuda para entretener y enganchar a cualquier espectador. Sus ocho episodios estarán disponibles en la plataforma a partir del día 12 de diciembre, así que si la veis, dejadme vuestra opinión debajo de la entrada, a ver si coincidimos.