Lo Mejor de 2021: episodios

Lo Mejor de 2021: episodios

Y para cerrar el recopilatorio de lo más destacado para nuestros colaboradores en la televisión de 2021, llegamos a la selección de mejores capítulos. Cada redactor ha elegido tanto de comedia como de drama tres correspondientes a cada género. Debajo tenéis la selección.

Lo Mejor para Iván

Episodios de drama:

S is for Silence (Evil, 2×07)

Si tuviera que coger un recurso al cual parece que le han ido cogiendo gusto en televisión este año es el de los episodios mudos, este año en comedia ya verán uno en este artículo que sigue esa dinámica pero posiblemente el que lo empezó todo fue el que nos ocupa, el de Evil.

Dentro de una temporada grandiosa que mantiene el nivel de lo mostrado en el arranque de la serie, si hay que destacar un episodio es sin duda este, que aprovecha ese cambio de formato y no es solamente la novedad, sino en cómo utiliza y cómo es capaz de narrar sin necesidad de utilizar palabras, siendo un ejercicio de narración sustentado en el gran trabajo de guión y en un cast capaz de llevar a cabo el reto.

Evil ha tenido algún que otro capítulo digno de estar aquí, pero estamos ante un caso que es capaz de brillar por encima de todos los demás.

Previously On… (The Good Fight, 5×01)

The Good Fight está empezando a acostumbrarnos a los arranques de temporada potentes y si ya el de la cuarta fue una maravilla, el experimento que han hecho en esta ocasión condensando el equivalente a un temporada no emitida en forma de previously es pasarse el mundo de las series de televisión.

Creo que no hay dudas con los King, seguramente sean los mejores guionistas que tenemos en la actualidad: han colado 2 series como mejor drama, 2 episodios, el estreno de The Byte … En general el ser capaces de tener la imaginación de hacer algo como lo Evil y empezar una temporada con un capítulo como este es seguramente el indicativo perfecto del gran nivel en el que se encuentra esta pareja.

Savagery (Shingeki No Kyojin, 4×14)

Destacar un episodio en concreto de la primera mitad de la temporada final de Shingeki no Kyojin es una misión muy difícil, pues aunque la parte de Marley es de 10, el seleccionar solamente un capítulo se hace totalmente imposible, pero afortunadamente en esa rampa que coge para prepararnos para lo que llega en Enero de 2022 tenemos un episodio que para mí muestra a la perfección los dos elementos más característicos de la serie: la evolución de personajes y la acción.

No quiero entrar más en detalle de lo que cuenta, pues obviamente estamos en un punto muy cercano a lo que va a ser el final de la historia, pero este episodio es algo a lo que ha terminado llevando todo lo desarrollado no sólo durante la temporada, sino muchos años atrás. Un episodio que si bien no se encuentra en un tramo tan TOP como el de Marley si que se demuestra en solo 25 minutos los motivos por los que muchos amamos la serie.

Episodios de comedia:

La gasolinera (Grasa, 2×05)

Grasa posiblemente sea el mayor descubrimiento personal de este 2021 en televisión, no porque desconfiara de ese gran guionista que tenemos en España llamado David Sainz, sino por lo tapada que está la plataforma online de RTVE.

No entraré en muchos detalles: episodio embotellado en una gasolinera que sirve como clímax a todo lo desarrollado a lo largo de la temporada y toda una demostración de todo lo que puede hacer ese equipo con unos recursos más que discretos.

Si dentro de todo lo que es la temporada de Grasa hay que destacar un episodio, sin duda es esta maravilla.

The Unlikely Demise of Terry’s Favorite Shot Glass (Solar Opposites, 2×07)

Dos temporadas de Solar Opposites y dos ocasiones en las que el séptimo episodio se cuela entre lo mejor del año demostrando que si la serie en general es genial, lo que están haciendo con cierta subtrama es de otro planeta. Hablar cualquier cosa es entrar en territorio spoilers, pero creo que otra vez dan casi más ganas de ver un spin-off de esta serie que la propia Solar Opposites, siendo esta una de las mejores comedias de la actualidad.

Wej Duj (Star Trek: Lower Decks, 2×09)

Si dentro del magnífico año que hemos tenido en animación este año hay una serie a la que no se la puede criticar su falta originalidad, es Star Trek: Lower Decks, ese spin-off de la franquicia que en su segunda temporada se ha consagrado con una grandísima serie y una de las comedias más destacables del año.

Con Wej Duj tenemos un repaso a lo que ocurre en esas otras Lower Decks, siendo un episodio que si bien sacrifica el tiempo en pantalla de algunos de los mejores personajes de la serie en pos de otros desconocidos, las locas historias que cuenta de esas otras naves lo compensa con creces dejando el que para mí es el mejor capítulo de toda la temporada.

Lo Mejor para Víctor

Episodios de drama:

The Grey (For All Mankind, 2×10)

Como si no, se guardaron todo lo mayor para el último episodio donde se resolvía toda esa tensión entre rusos y americanos que durante la temporada había ido escalándose. Donde los verdaderos protagonistas de la serie eran los que al final tomaban las decisiones decisivas y se jugaban todo para toda la humanidad. En la base lunar se había llegado a un momento crítico mientras en la tierra todo parecía que iba a desencadenarse otra Guerra Mundial, y como bien nos tiene enseñado esta serie, no siempre todo va a acabar bien.

Además, que nos volvía a brindar con un maravilloso epílogo que ponía las cartas sobre la mesa acerca de lo que veremos en la siguiente temporada.

Where I Really Come From (Invincible, 1×08)

Sigo con otra Season Finale, esta vez de la sorprendente serie de animación de Amazon que en su final dejaba claro como dos de los protagonistas terminaban por coger diferentes caminos. También se revelaba todo el pasado del padre del protagonista despejando todas las dudas sobre sus intenciones y marcando un punto sin retorno. Además de dejarnos uno de los memes más usados durante este 2021. Otro magnifico cierre a una de las series más destacable de este año.

The Ninth Jedi (Star Wars: Visions, 1×05)

De una serie que nadie esperaba y que, al menos yo, no recordaré mucho según avance el tiempo, pero no sin antes destacar el único episodio que sobresale sobre el resto, y bastante.

No solo ha sido un episodio digno de ser continuado, ya que los apenas 22’ que dura saben a poco, sino que ha tenido mucho de lo que ha hecho grande a Star Wars. Tenemos conspiración Sith, joven con gran conexión con la fuerza que desconocía, peleas de sables laser y luego una trama planteada sobre la búsqueda de aliados que tiene bastante potencial. Digno de estar entre lo mejor de este año porque ya bien lo dice el dicho; Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Episodios de comedia:

The Boy from 6B (Only Murders in the Building, 1×07)

La magia de este episodio reside en su puesta en escena, ya que parte del punto de vista, o mejor dicho de oída, de un personaje secundario que es sordo. Así que durante el episodio toda la acción que veremos será narrada visualmente, y además es clave de la temporada, ya que resuelve alguno de los misterios más importantes de la serie y el cual puede ser clave para lo que sucedió. Curiosamente este episodio silencioso no es el único que pudimos disfrutar, como veréis en este artículo. Además, siempre es bueno recordad el maravilloso Hush de Joss Whedon en su serie, Buffy.

The Casino (What We Do in the Shadows, 3×04)

En este episodio nuestros vampiros se van a Atlantic City, La ‘Las Vegas’ de la costa este, junto a su ahora guardaespaldas, Guillermo. Laszlo ha sido invitado por un amigo humano, Shawn, que va a celebrar el 11º aniversario de su boda. Esto nos deja momentazos donde Nadja se reencuentra con un renovado Rat-Pack, aunque se cree que son los originales. Lazlo al final tiene que salvar el culo a su amigo Shawn, que termina jugándose hasta sus zapatos. Además de tener varios guiños a pelis como El golpe, Oceans Eleven (De ahí lo del 11º aniversario), etc.

Otro de sus problemas surge cuando les desaparece su “tierra ancestral” aquella con la que cada vampiro tiene que tener cerca siempre para no perder sus poderes. Esto hace que recuperarla resulte toda una epopeya.

The Gang Carries a Corpse Up a Mountain (It’s Always Sunny in Philadelphia, 15×08)

El cierre del viaje por Irlanda termina en tragedia para uno de los protagonistas, perdiendo algo que había recuperado recientemente y que por costumbres locales tiene que honrar de cierta manera, esto lo hace peregrinara junto a sus colegas para completar un viaje. Este episodio toca bastante ya que, aunque sigues riéndote, el trasfondo dramático del personaje en el que se centra es bastante triste. Durante el viaje se irán cayendo por el camino sus colegas uno a uno, y como cual Frodo y Sam, al final parece que se quedará solo para completar el viaje, ¿O no?

Como final de temporada me ha parecido magnífico. Una temporada donde se han tocado temas actuales, algunos muy locales como las elecciones, el asalto al Congreso, etc. Mientras otros como el COVID se han hecho guiños recurrentes durante sus ocho episodios. Cierto que la serie no tiene tanta frescura como antaño, pero mientras tenga cada temporada episodios como me vale.

Lo Mejor para Daniel

Episodios de drama:

All the Bells Say (Succession, 3×09)

No soy un defensor acérrimo de Succession. Me parece una gran comedia, cuyos capítulos duran sesenta minutos en lugar de los veinte o treinta habituales, y tiene algunos puntos concretos de drama. Me fastidia bastante que la vendan como el gran drama actual de HBO, porque para mí no lo es la mayor parte del tiempo. Eso sí, con cosas como las que suceden en el desenlace de la tercera entrega, sí que me puedo llegar a creer que sea un drama. Sería de locos negar la evidencia que el tramo final de capítulo no sea de lo mejor que se ha emitido en televisión en este 2021, y de verdad el drama que yo esperaba desde un primer momento ver en Succession, cuando todos la vendíais (sí, no me incluyo) como lo más destacado de cada año. Si fuera uno de los responsables de HBO, a la hora de mandar episodios para que se nominara a los intérpretes de la serie, enviaría el 3×09. Jeremy Strong (que fue Spammer del Mes pasado), Sarah Snook, Kieran Culkin y Brian Cox nos ofrecen el delirio en la última media hora de episodio, con un conjunto de escenas que solo podemos enmarcar y aplaudirles por su excelente desempeño. He tenido que esperar veintinueve episodios para ver calidad dramática del nivel que se le exige a una producción de HBO que viene con semejante vitola; no diré que ha valido la pena, porque realmente mi relación con la serie ha sido más un viaje por el desierto con espejismos puntuales, pero desde luego esta Season Finale ha sido uno de los mejores episodios de este 2021, y así dejo que mi compañero Iván diversifique un poco, que se ha comido todos los textos de Succession estos últimos meses.

Home Invasion (Invasion, 1×06)

Ya vaticiné en el artículo que le dediqué a la primera entrega de este reciente estreno de Apple TV Plus, que su sexto capítulo merecería estar entre los mejores de este año. Me fastidia bastante que esta serie, para mí mediocre, tenga presencia aquí, donde se supone que está lo mejor de lo mejor. Pero no puedo negar la evidencia, y el 1×06 es lo mejor de Invasion, de largo. Y para añadir más gracia al asunto, es más un episodio de una serie de terror que de una invasión alienígena. Un grupo reducido de personas, en una casa, ante una amenaza exterior. Tormenta, de noche, el enemigo acechando, y deben hacer el menor ruido posible para salir de allí con vida. Todo eso en unos treinta minutos de narración. La tensión, el ritmo, y la «sencillez» del argumento de este «bottle episode» están manejadas con brillantez y solo puedo aplaudir por brindarnos semejante lujo de capítulo. Sobre el resto de la serie, ya si eso otro día hablamos.

Illusions (Mare of Easttown, 1×05)

La miniserie de HBO (salvo que decidieran renovarla) es uno de los mejores productos televisivos de 2021. Así lo reflejamos en nuestro artículo con los dramas más destacados de este año para nosotros, y no está en estrenos porque episodios como este quinto la elevan por encima de la mera novedad interesante que vale la pena ver; es de obligatorio visionado. La calidad de la serie es patente desde el minuto 1, pero quizá lo que hizo que la mayor parte de sus espectadores cayeran rendidos a sus pies definitivamente fue lo que pasó en la recta final de este capítulo, frenética, caótica, con muchísima tensión, y rodada de maravilla para transmitirnos todo lo que se estaba cociendo y las implicaciones de todo lo que pasaba ante nosotros. A partir de ahí, la trama solo fue a mejor, ofreciéndonos un desenlace más que satisfactorio, pero puede que lo más impactante de todo pasara aquí, en Illusions.

Episodios de comedia:

I’m Nobody ! Who Are You ? (Dickinson, 2×08)

Dos de mis tres escogidos para este género en la sección son de productos de Apple TV Plus. Reivindico la plataforma siempre que puedo, porque en dos años de trayectoria, ha ido ofreciéndonos productos dignos de aparecer en recopilatorios como los que elaboramos, tanto mensual como anualmente. Dudé entre dos episodios de Dickinson, uno de la segunda y otro de la tercera, ambos sumamente especiales y merecedores de entrar aquí, pero me he decantado por el de la temporada emitida a comienzos de 2021, por todo lo que supone para el personaje de Emily, al verse en una situación en la que todo el mundo parece seguir sin ella, habiendo alcanzado una meta que se había propuesto desde que comenzara a escribir poemas, y acaba siendo una mera espectadora de lo que va pasando a su alrededor con la gente a la que quiere, con revelaciones bastante impactantes de por medio. La ya concluida ficción que encabezó Hailee Steinfeld (reciente Spammer del Mes) es una de las joyas de esta plataforma, y tanto este 2×08 como el 3×07 (el otro por el que me debatía) son buenas muestras de lo que los responsables de esta serie pueden ofrecer.

Backstory! (Mythic Quest, 2×06) (review)

Este año me he puesto al día con esta gran comedia de Apple TV Plus. Y lo cierto es que su comienzo, lejos de parecerme una maravilla, me resultó aceptable sin más. Curiosamente, el que fuera el mejor episodio de su primera tanda era el que se alejaba del lado cómico y se centraba en una faceta más dramática, con personajes que encima no eran los que conocíamos, recordando a un tono similar a una de nuestras grandes debilidades (especialmente de mi compañero Iván), Halt and Catch Fire. Y, en este segundo año de emisiones, tenemos otra de esas joyas que nos ofrece la ficción, y resulta que está aquí por su gran desempeño en lo dramático, contándonos la historia de orígenes de un personaje que, sinceramente, era de los que menos me importaba de todo el elenco, C.W. No obstante, junto a otro que completa el arco de trasfondo del personaje, fue de lo mejorcito de la segunda entrega y elevó a Mythic Quest a la categoría de imprescindibles del panorama cómico actual; y lo más irónico es que no te ríes demasiado con lo que te muestran.

All Sales Final (Superstore, 6×15)

Nunca es fácil cerrar una serie, y menos una comedia sin una trama delimitada al milímetro como fue Superstore. El día a día de unos trabajadores en su jornada laboral en un hipermercado nunca fue tan entretenido de ver, encima con el aliciente de ver cómo abordaban todo el tema de la pandemia del COVID; efectivamente, lo hicieron de maravilla y con resultado hilarante. Su Series Finale es la guinda perfecta a la trayectoria de la ficción, y nos dejó a todos los que la vimos con un muy buen sabor de boca. NBC es una fábrica de hacer sitcoms imprescindibles, y si todavía no habéis descubierto esta, ya tardáis.

Lo Mejor para María

Episodios de drama:

Gganbu (El Juego del Calamar, 1×06)

Creo que, sin duda, éste ha sido uno de los episodios del año, no sólo fue buenísimo por su profundidad y por sus interpretaciones sino que no podemos olvidar que la serie marcó un hito y protagonizó multitud de conversaciones durante semanas. En el episodio de las canicas vemos uno de los comportamientos más rastreros de toda la serie y el tipo al que ya odiábamos recalcitra como odioso, pero también asistimos a la culminación de una preciosa historia de amistad entre dos mujeres, una relación de hermandad femenina que se desarrolla en un abrir y cerrar de ojos y pese a ello es de lo más profunda y hermosa. La actitud del protagonista frente a su víctima es también una maravilla, porque vemos como a un hombre que inicialmente llevaba una buena intención y pretendía ser justo termina vencido por las circunstancias cuando le ponen en bandeja cometer un acto ruin.

The Boy Savior (Arcane, 1×07)

En mi opinión éste ha sido el episodio más destacable de la serie, porque tiene la escena más bella de la misma: el duelo de Ecco y Jynx en el puente. Este episodio y especialmente esa escena, está llena de detalles argumentales super precisos, no hay un solo fotograma que no esté repleto de contenido y todo parece una meta referencia a cosillas que vimos en los episodios anteriores. Además el uso de la música es sensacional e incluso cuando la música cesa y escuchamos el silencio o el ruido de las armas, es todo justo como debería ser para resultar perfecto. No es un episodio tan importante como otros a efectos de trama, pero tiene una animación preciosa y una escena espectacular.

Book IV: Lamentations (Midnight Mass, 1×04)

En este episodio pasan dos cosas muy relevantes, una por enseñarnos que lo que le está pasando al sacerdote protagonista no es tan inofensivo como alguno podría pensar, pues se enfrenta a un alcohólico y termina demostrando que es víctima de una enfermedad igual de adictiva pero mucho peor en muchos sentidos… y esto conlleva algunas decisiones y situaciones que marcarán el resto de la serie. Pero dejando de lado la trama principal, lo que más destaco de esta serie es la preciosa conversación que mantienen Erin y Riley cuando ella se desmorona tras descubrir que ha abortado. Hablan sobre la muerte, sobre el Más Allá y dan distintos puntos de vista sobre lo que ambos personajes creen que significa dejar la vida y pasar a otra. Es muy relevante todo lo que pasa en este episodio y en especial en esa conversación para comprender el destino final de ambos personajes y es una preciosidad como todo termina encajando a la perfección.

Episodios de comedia:

Inverting the Pyramid of Success (Ted Lasso, 2×12) (review)

El final de la segunda temporada no es sólo un gran episodio porque nos muestra al equipo peleando y luchando, cosa que ya habíamos visto antes, es un episodio precioso por lo que significa al a traición para uno de los hombres a los que es imposible traicionar. Ted Lasso sólo reparte luz, apenas tiene taras, es un hombre que lidia con su propio dolor y su frustración tragándoselo en silencio, intentando mostrar siempre una sonrisa al mundo. En una ocasión, todo eso que guardaba en su alma le traicionó en forma de una ataque de ansiedad durante un partido, un suceso que obviamente ocultó a los medios, pero que conocieron las personas allegadas. Precisamente este año en el que tanto se ha hablado de la salud mental en general y de la salud mental en relación al deporte en particular (especialmente en los JJOO de Tokyo) ha sido precioso que la casualidad quisiera que los responsables de la serie ya tuvieran grabados esos episodios. Además, el asunto del ataque de pánico ha terminado siendo de vital importancia en la season finale, pues sirvió para desatar a un monstruo que ya habíamos ido intuyendo a lo largo de la temporada.

Open and Shut (Only Murders in the Building, 1×10)

Me quedo con el final de la temporada, porque el episodio silencioso ya lo analiza otro compañero y porque realmente creo que la season finale fue absolutamente brillante. Esta serie nos ha entretenido con un ritmo endiablado, unos personajes hilarantes y unas situaciones que cabalgando entre la comedia y el suspense nos han dejado pegados al sillón cada episodio y el culmen final de nuestros amigos del podcast de True Crime ha sido esta season finale que cierra una puerta y abre otra (o una ventana) y nos deja con ganas de más y con la certeza de que nuestros tres vecinos investigadores aún pueden darnos mucho juego.

Man City (Ted Lasso, 2×08) (review)

Me gusta mucho la introducción del personaje de la psicóloga, Sharon Fieldstone, porque es capaz de dar a muchos personajes la oportunidad de expresar sus sentimientos más profundos de una forma muy fácil y bien insertada en la trama. Gracias a ella tenemos uno de los momentos más poderosos de la temporada: el estallido de dolor del siempre fiel a la alegría Lasso. Para Ted es una lucha constante aceptar la presencia de la Sharon, ya que implica que él no puede darle a su equipo toda la motivación y bien estar que necesitan. Es duro aceptar que sus chicos necesitan de un agente externo al equipo para funcionar, además el propio Lasso se niega a someterse él mismo a terapia, porque está traumatizado debido a su ruptura matrimonial y a sus problemas paternofiliales. Es precioso cuando por fin estalla y deja salir todos sus sentimientos ante Fieldstone, construyéndose así, entre ambos, una de las relaciones más bonitas de la serie.