Lo Mejor de 2021: dramas

Lo Mejor de 2021: dramas

La categoría que más atención copa en la mayor parte de certámenes suele ser la dramática. No ha sido un año pobre en cuanto a nivel dramático, y en Casa Spammer hemos elegido entre la amplia oferta seriéfila actual para traeros la lista de nuestras mejores series en esta categoría.

Servant (Apple TV Plus) – María

La primera temporada me pareció espectacular, era una serie tan rara y con una ambientación tan sólida que me conquistó incluso antes de ser testigo de las impresionantes interpretaciones de su elenco principal. Era complicado que la segunda temporada estuviera a la altura de calidad que vimos en la primera, porque el nivel de deliciosa demencia mostrado parecía imposible de emular. Sorprendentemente la segunda temporada es igual de brillante y perturbadora que la primera. El recorrido de esta serie no debería ser muy largo, porque la trama está acotada por un acontecimiento muy concreto: el nacimiento de un bebé y un posterior suceso trágico. Es increíble que hayan sido capaces de ahondar en las relaciones del trío protagonista y la persona que irrumpe en la vida de los tres trayendo consigo el caos y que lo hayan hecho sin perder una pizca del halo de misterio e inquietud que rodea toda la serie y que deja al espectador sin tener la más remota idea de lo que está viendo pero aún así sintiéndose extasiado por este estupendo producto.

The Good Fight (Paramount Plus) (programa) – Iván

Si en la época de The Good Wife alguien me llega a decir que iba a ser un enamorado de aquel spin-off que se anunció a lo largo de la floja temporada final de la original, le habría tildado de loco o acusado de venir de algún universo paralelo; sin embargo, aquí estoy, diciendo que para mí The Good Fight es uno de los mejores dramas del año, con el aliciente de que no es la primera vez.

Otra temporada más, la ficción de los King se reinventa a sí misma, cogiendo todo lo contado la temporada anterior y dándole la vuelta a todo, consiguiendo que sea totalmente imprevisible y toda una maravilla que no siente ningún miedo a tocar ciertos temas.

No quiero repetirme, pues me parece que más de una vez lo he comentado por estos lares, pero dentro del staff de Casa Spammer soy el mayor detractor de The Good Wife, pero creo que a estas alturas es innegable que el nivel al que ha terminado llegando la serie es digno de alabar. Para mí este año es la confirmación de que la hija ha superado a su madre.

Maid (Netflix) – Daniel

Fuente: Netflix España.

 

Inclusión de última hora, ya que encima tenía preparado el texto de otra serie. Pero cuando vi que esta joya iba a quedarse fuera, decidí hacerle hueco, aunque me pese quitar a mi elegida anteriormente, pero no caben todas. Y es que la miniserie de Netflix la incluí en lo más destacado de octubre, pero, al igual que en el caso de sus compañeras elegidas por mi parte, no podía dejarlas fuera ahora. La historia de cómo Alex saca adelante su vida, con su pequeña Maddy siempre presente y como centro de su mundo, te desgarra con muchísimas escenas, pero tiene fragmentos de felicidad y alegría verdaderamente puros, todo ello bien administrado en una trama nada agradable, pero, desgraciadamente, bastante más común de lo que nos gustaría a todos. Maid es una de las imprescindibles de 2021, y tenía que estar aquí.

Baptiste (BBC One)Víctor

Baptiste se ha despedido con una última temporada a un muy buen cierre de un personaje que empezó en The Missing como secundario y acabó teniendo su propio y merecido spin-off que, aunque siempre he considerado que ha estado algo por debajo de su serie original, si ha sabido imbuir un toque lo suficientemente diferente para dar sentido a tal serie, haciéndonos disfrutar de este gran personaje.

Evil (Paramount Plus) (programa) – María

Evil nos regaló una segunda temporada sensacional, no sólo iguala la primera sino que incluso la mejora y nos deja la sensación de que estamos ante un evento televisivo que si tiene la oportunidad podría convertirse en una de esas series históricas. La sensación principal que me deja esta segunda temporada es que estamos ante una trama que con un desarrollo amplio terminará siendo una obra de arte. Hemos ido profundizando en el universo que nos presentaron en la primera temporada, pero aún tengo la sensación de que no estamos metidos del todo, parece como si mientras asistimos a una serie de tramas muy sólidas y tremendamente enganchantes, nos van dando píldoras de algo mucho mayor que iremos descubriendo en los años venideros, que espero que sean muchos, porque hay verdadera esperanza en esta ficción.

Succession (HBO) (programa) – Iván

A estas alturas supongo que a nadie le sorprende que como mejor drama esté escribiendo sobre Succession, serie que ya en su segunda temporada se consolidó para mí como una de las mejores series de su año y que en esta tercera ha seguido el mismo camino de la anterior, demostrando que la serie de los Roy posiblemente sea la gran serie de la HBO a día de hoy.

Sé que estoy un poco solo en la web defendiendo la serie y puede que eso sea algo que me haga pensar que en ocasiones exagero mis alabanzas, pero entonces me pongo un episodio de la serie y se me pasa. 

Para mí pocas ficciones han sido capaces de mezclar tan bien una trama tan seria como una guerra abierta familiar por el control de una empresa de comunicación y ese tono de humor de gente absolutamente fuera de la realidad como son los Roy. Una serie que para mí es única y que otro año más demuestra ser de lo mejor que tenemos en la actualidad en televisión.

Gomorra (Sky Atlantic) – Daniel

Qué joya nos ha ofrecido Italia durante cinco entregas (y una película entre la cuarta y la quinta). Gomorra concluyó su viaje hace unos días, y ya la incluí en el repaso a lo más destacado de noviembre con total merecimiento. No hace falta irse a buscar producciones norteamericanas para disfrutar de productos de calidad, y creo que eso es algo que poco a poco va calando en el aficionado a las series. Gomorra ha sido una producción que solo ha hecho que crecer con el paso de los años, y su quinta temporada ha cerrado por todo lo alto su trama, manteniéndose fiel a sí misma y dándonos una conclusión (al menos para mí) totalmente satisfactoria. Está disponible en HBO Max. No lo dudéis, porque es una de las mejores ficciones europeas de lo que llevamos de siglo.

For All Mankind (Apple TV PLUS) (programa) – Víctor

Ya la primera temporada fue de lo mejor de su año, y aunque esta segunda ha estado algo por debajo, sobre todo en su trama intermedia con mucha trama de relleno y bastante irrelevante, ha sabido estar a su mejor nivel en los momentos en que la serie los requería, mostrándonos una escalada constante entre el lado soviético y el americano intentando alzarse siempre por encima del otro, teniendo un inicio y final de temporada sublime, dejándonos los dientes largos acerca de lo que vendrá.

Arcane (Netflix) (programa) – María

Arcane es uno de los imprescindible del año, pero como no quiero pasarme de líneas… sólo voy a destacar dos puntos: el guión y la animación. Podría analizar otras mil cosas, es más, probablemente lo hemos hecho y haremos desde Casa Spammer en algún momento, pues aunque no le hemos dado el merecido espacio a esta maravilla, no ha sido por falta de ganas o interés, sino más bien por falta de oportunidad y agenda. Es una serie maravillosa que puede marcar un hito en el mundo de la ficción si sigue por el camino que han trazado con tantísimo esmero y buen hacer. La animación es absolutamente bellísima y os lo digo desde el punto de vista de alguien que suele valorar este punto en negativo, pero lo cierto es que Arcane tiene unas imágenes preciosas, haciendo no sólo que casi cada fotograma sea bonito, sino que la animación está al servicio de la historia para reforzar la narrativa y no sólo hacen eso… es que lo hacen muy bien.

La serie se estrenó en noviembre, primero en una tanda de tres episodios que servían como una historia en si mismos, tenían su presentación, nudo y desenlace y personalmente tengo que decir que no me entusiasmaron: la historia no era mala pero tampoco espectacular. Sin embargo, lo que nos cuentan los restantes seis es una maravilla asombrosa. Es verdad que la atmósfera de la ficción de Riot Games y Netflix no es mérito de la serie, ni siquiera los personajes lo son (aunque sí lo sean gran parte del desarrollo de los mismos), pero lo que sí es un mérito indiscutible de la serie es la historia que nos han contado y la forma en la que lo han hecho. Una historia de personas que se enfrentan a sus demonios y la mayoría de las veces pierden, una historia de sueños que se rompen, de vidas que se pierden, de poder que se malgasta y de como las buenas intenciones y las malas terminan conduciendo a un lugar demasiado parecido. La historia está escrita de una forma espectacular, cada detalle bien hilado, cada momento tiene sentido y se percibe un mimo en el detalle que te lleva a saber que nada de lo que te muestran es casual y que todo tiene o tendrá sentido.

Mare of Easttown (HBO) (programa) – Iván

En estrenos hablé sobre The Underground Railroad como uno de los mejores estrenos y ahí reconozco que lo mismo es un poco tramposo, pues siendo miniserie hay una que incluso creo que está por encima: Mare of Easttown.

Esta miniserie de investigación, heredera espiritual de Happy Valley, creo que gracias al boca-oreja y que a que tiene una Kate Winslet estelar nos fue ganando durante su emisión capítulo a capítulo casi más por su protagonista y el resto de secundarios que rodean a Mare, poniendo el foco muchas vez más en la vida personal de la protagonista y en sus dramas familiares que en el caso en sí.

Nos encontramos en una época en la que las miniseries están demostrando tener un nivel mucho mayor que las series con unas estructuras más tradicionales y creo que dentro de la camada de 2021, pocas puedan llegar a ser mejores que Mare of Easttown.

Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes/Attack on Titan) (NHK) (programa) – Daniel

Parece que fue hace mucho, y lo cierto es que lejos queda el primer trimestre de 2021. Pero este anime consiguió lo que pocas han logrado en el tiempo que llevamos haciendo este blog: clasificarse para tres meses consecutivos en nuestra sección Lo Mejor del Mes (enero, febrero y marzo). En unos días regresa para emitir su tanda final de episodios, que apuntan a ser épicos, tanto para los que conocemos el material en el que se basa la serie como para los que la seguís sin saber nada. Lo emitido en 2021 tuvo un arco extraordinario, que acumuló tres episodios con un 9,9 en IMDb; prácticamente perfectos, y no es para menos. Pese a que los meses siguientes no tuvieron esa intensidad, labraron el camino para lo que está por venir, y nos dejaron con ganas de mucho más. Preparaos para el desenlace, y casi seguro estará en el listado correspondiente de 2022. Shingeki no Kyojin volverá a ser uno de los temas de debate en el arranque del próximo año, pero no podíamos olvidarnos de ella y sus capítulos de enero.

The Witcher (Netflix) (programa) – Víctor

Tengo que admitir que su primera temporada no me terminó de enganchar, puede ser ese montaje desequilibrado y las tramas entrelazadas teniendo demasiada fe en el espectador. Sin embargo, esta segunda temporada la he disfrutado bastante más, muy directa al grano y sin ser tan rimbombante ha logrado engancharme a sus tramas, seguro que oír cosas como Wild Hunt ha provocado alguna leve sonrisilla en alguno y posiblemente sea la clave para que la serie termine desembocando en algo grande.