Invasion, pero sin prisas

Invasion, pero sin prisas

Apple TV Plus sigue produciendo ficciones sin parar, y hoy viernes llega otra más, Invasion. Sí, alienígenas. Lo nunca visto, ¿verdad? He podido ver la primera entrega de la ficción, y os dejo mis impresiones, a continuación.

NOTA: este artículo trata sobre la primera temporada de Invasion, a la que hemos podido acceder gracias a Apple TV Plus. NO contiene spoilers.

En España hubo un humorista llamado Gila, que si no conocéis os recomiendo que veáis algún monólogo suyo. En uno de esos, se hacía pasar por un integrante del ejército de una supuesta guerra, y cogía el teléfono para llamar al enemigo, y preguntarle que a qué hora atacarían mañana, que era domingo, y claro, la gente tenía que descansar, y luego había fútbol, etcétera. Sinceramente, parece que los creadores de Invasion vieron el monólogo en cuestión, porque han buscado aplazar la invasión todo lo que han podido.

Yo creo que no hace falta pararme demasiado en cuál es la premisa de la nueva ficción de Apple, ¿verdad? Aliens, humanos que luchan por sobrevivir… Un género que está muy trillado, tanto en cine como en televisión, y que a todos os sonará cuando veáis alguna escena durante la temporada, si es que os decidís por empezarla. Por empezar con lo positivo, quizá el mejor aspecto que tiene esta invasión con respecto a otras obras de ficción es que te da la sensación de que, ahora sí, tiene una escala global. Por lo que sea, en muchas de las producciones sobre el tema en cuestión, solo parece que el problema afecta a los Estados Unidos. Aquí, gracias a que tenemos diferentes puntos de vista, repartidos por todo el planeta, sí que transmite que la llegada de los extraterrestres suponga un drama mundial. 

Un sheriff de una pequeña localidad estadounidense a punto de jubilarse; una madre de familia con dos hijos pequeños, también residentes en ese país; un soldado americano en Afganistán; una trabajadora de la división espacial japonesa; y un grupo de niños británicos. Como podréis apreciar, hay más de los E.E.U.U. que de otros sitios, pero justamente, in my opinion, los mejores personajes de la serie son Aneesha (Golshifteh Farahani), la madre de familia, y Mitsuki (Shioli Kutsuna), la chica que trabaja en los servicios espaciales de Japón. El resto están a leguas de distancia en cuanto a nivel, y el trabajo de las dos actrices es fantástico. Conectas con ellas desde el principio de la serie, y son los motores principales que te acompañan durante la historia, ya que el resto de puntos de vista parecen ir con marchas distintas en un relato que no es que use las más elevadas precisamente. 

Fuente: Apple TV Plus España.

No obstante, ese ritmo la lastra por completo. Yo la he visto de forma consecutiva, durante varios días, pero aquellos que leáis estas líneas la vais a recibir de forma semanal. Hoy habrá disponibles tres capítulos, que yo diría que forman sin problema un piloto de tres horas. Lo bonito hubiera sido que, a partir de la próxima semana, las cosas aumentaran su ritmo, pero siento deciros que no es así. Si dedicas una tercera parte de tu temporada como presentación, lo suyo es acelerar cuanto antes y entrar de lleno en la supuesta invasión que se está produciendo, pero no es el caso. Tenemos pruebas de que, efectivamente, los aliens están causando estragos allá por donde van, pero hay episodios que están compuestos, en su mayoría, por momentos que desconectan de esa realidad tan apocalíptica que está padeciendo el planeta. Todo para que, en su recta final, recuerden que tienen que cerrar la trama de esta entrega, y hacerlo rápidamente y casi sin que te des cuenta de que había empezado. 

Aún con todo, tiene un capítulo que, in my opinion, merecería estar entre los mejores emitidos este año. Es el más reducido, y lo que consiguen hacer en este sin duda es lo que yo podía esperar de esta serie, y a los amantes de este tipo de historias les encantará, y además también recuerda a otros géneros, empleando mejor las técnicas habituales de los mismos que series o películas que se tildan como tales. Entrar en detalles sería spoiler, así que os dejo con ese gancho, por si os pica la curiosidad. 

Invasion para mí no ha cumplido las expectativas que, siendo sincero, tampoco eran demasiado altas, porque no sabía qué me iba a encontrar con ella. El balance entre lo bueno y lo malo está más equilibrado de lo que parece, pero yo creo que el factor clave para que el espectador medio la deseche más pronto que tarde es su ritmo pesado y la sensación de que la trama no avanza. O igual no, y se convierte en un pelotazo en unas semanas. Sinceramente, si tenéis tiempo y os gustan las historias de invasiones, os diría que le pegarais un vistazo y juzgarais por vosotros mismos, pero si no, igual podríais invertir vuestro tiempo en algo que os atraiga más, porque esta invasión parece sacada de una llamada de teléfono desde la Tierra, pidiendo a los aliens que nos dejen descansar el domingo, que los soldados están cansados y quieren ver el fútbol.