Review What If...?: What If... The Watcher Broke His Oath ?

Review What If…?: What If… The Watcher Broke His Oath ?

Ya ha concluido la primera temporada de What If…? Mientras escribo estas líneas, no hay confirmación oficial de la vuelta de la serie, pero sí oficiosa. Desde casi el arranque, ya se lanzaron noticias como la que recogimos en este blog, en el que los creadores de la ficción animada analizaban la posibilidad de continuar alguna de las historias de los personajes que habíamos conocido durante estas semanas, y que la nueva entrega contaría eventos de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante). No obstante, tendremos que esperar un anuncio oficial, pero lo que puedo hacer mientras tanto es cerrar este ciclo de reviews, con mi opinión sobre el 1×09.

La semana pasada, el Vigilante rompía por fin su juramento, tal y como referencia el título de este episodio. Lo que había jurado no hacer, no interferir, se ve obligado a saltárselo, porque la amenaza de Ultrón al Multiverso era demasiado grande como para afrontarla solo. No tiene más remedio que acudir en busca de la ayuda de los diferentes protagonistas de los capítulos que han compuesto la primera temporada. La Capitana Carter, T’Challa, Killmonger, Stephen Strange, Thor y Gamora son reclutados, o más bien sacados casi a la fuerza de sus respectivas líneas temporales por el Vigilante. A esta última no la hemos llegado a ver de manera individual, con su propia trama. En relación precisamente a la noticia a la que aludía al comienzo de este artículo, ahí se comentaba que no habían tenido tiempo de completar un capítulo de los diez iniciales encargados para esta entrega, y es el de Gamora, sin duda. Supongo que lo trasladarán a la segunda, porque me gustaría ver esta versión del personaje, la verdad… o quizá ya lo desechen y nos ofrezcan otras historias, quién sabe.

Quizá el que no case demasiado en esta alineación que el Vigilante bautiza como los Guardianes del Multiverso sea Killmonger. En su capítulo ya lo debatimos, y todos los fans de la franquicia sabemos que este personaje siempre responde a su propia agenda, y el desarrollo del 1×06 es una buena muestra de su personalidad. Por lo tanto, el episodio, de forma sutil (pero no mucho), va lanzando planos aquí y allá, comentarios, que ponen en alerta al espectador de que, sí, está ayudando al resto, pero ojo con él, porque llegará un momento en que hará su jugada. Pero ya estaba todo previsto.

Si hay una cosa que me ha gustado especialmente de la Season Finale es que aprovecha los recursos vistos durante estas semanas. En plena batalla contra Ultrón, Strange lanza como distracción a todos los zombis que habitan la Tierra y que vimos en el 1×05, incluida la Wanda Maximoff, que poco tiene que hacer contra el villano, pero la recuperan para la causa aquí. El escenario de la batalla final es el planeta desolado que vimos hace siete días, y la Natasha superviviente se une a nuestros héroes, resultando clave para derrotarle. Incluso nos muestran algo que hemos ido debatiendo estas semanas en el canal: las continuaciones de las historias ofrecidas en los episodios. Vemos a la Capitana en el arranque de su versión de El Soldado de Invierno; Ego causando estragos en la Tierra de T’Challa Star Lord como aventuraba esa escena final del 1×02; Shuri y Pepper yendo a por Killmonger, cuyo reinado ha propiciado la caída de Wakanda; Thor enfrentándose a los robots enviados por Ultrón como se mostraba en el cierre del 1×07; e incluso lo que venía a continuación del 1×03, con el Capitán América y la Capitana Marvel haciendo frente a Loki, que es donde el Vigilante deja a la Viuda tras su victoria ante Ultrón. Han hecho muy bien en recordarlo todo y hilarlo en este final de temporada.

La amenaza de Ultrón es neutralizada… a medias. Como decía antes, los héroes aúnan fuerzas y plantan batalla a este ser casi todopoderoso. Al contrario de lo que pasó cuando los héroes que conocemos en acción real intentaron quitarle el guantelete a Thanos en Infinity War, aquí el plan estaba mejor trazado y nadie se sale del guion previsto (excepto por Thor, que, bueno, está planteado así), por lo que casi obtienen la victoria, con ese machacagemas que se trae Gamora de su universo; pero claro, el detalle de que las gemas de cada versión del universo sean únicas y especiales me ha gustado mucho que lo destaquen, aunque imagino que a ellos no tanto. Evidentemente, si decía en el párrafo anterior que han sacado partido a todo lo que han ido mostrando en semanas previas, no iban a dejarse lo más importante: la flecha que contenía el virus de Zola. Nat y Peggy combinan sus fuerzas para que la Viuda le acierte a Ultrón (casi que la podríamos llamar a partir de ahora Ojo de Halcón, porque vaya puntería) en pleno ojo, y así el virus se introduzca en su sistema, imponiéndose el software antiguo al nuevo.

Pero Killmonger, cuando ya Ultrón ha sido borrado del disco duro, coge las gemas para sí e intentar cambiar las realidades a su antojo, así como Zola toma el control del cuerpo de Ultrón, queriéndolas también. Y, de nuevo, nos encontramos con otro recurso que ya habíamos visto previamente: el universo de bolsillo. Doctor Strange captura a estos dos en una dimensión propia, y se queda como su guardián. Todo ha salido a pedir del Vigilante, que lo tenía todo previsto, y les devuelve a sus respectivas realidades.

Antes de cerrar y dar mi valoración general, quisiera hacer un alegato en favor de la Capitana Carter. En webs como iMDB, su episodio tiene una valoración injusta, in my opinion. Mis compañeros y yo, que hemos analizado semanalmente esta ficción, siempre aludíamos al hecho de que las puntuaciones otorgadas en esta web respondían al hecho de que hay gente que no es machista, pero, por alguna razón, le molesta ver a personajes femeninos con más peso del que, según ellos, deberían tener, y de ahí las votaciones negativas. Para nosotros, el de Peggy es uno de los mejores episodios que nos ha ofrecido What If…?, y su actuación en el de hoy me reafirma en mi postura, y supongo que a mis colegas también. Ojalá la viéramos en acción real, y espero que si hay segunda entrega, tengamos más ración de Capitana Carter; de hecho, la escena post créditos de la serie es para ella y ese vistazo a la armadura de Steve que vimos en el 1×01. A tope con la Capitana.

Como punto y final a estas semanas de reviews, creo que What If…? me ha dejado con un sabor agridulce. Ha habido episodios que no han estado a la altura de mis expectativas (quizá el máximo exponente fuera el de los zombis), uno malísimo (el séptimo), y luego hemos tenido, para mí, cinco por encima del resto: el 1×01, el 1×02, 1×04, 1×08 y 1×09. La montaña rusa semanal en cuanto a valoraciones me ha resultado un tanto complicada de manejar, pero también ahí reside la gracia de los productos “antológicos” (lo entrecomillo porque ya no sé hasta qué punto podemos considerarla así), que unas historias te pueden gustar más que otras. Quizá si se hubiese mantenido el nivel todas las semanas, sin caídas o subidas muy pronunciadas, me hubiera causado una mejor impresión. No obstante, con sus pegas, creo que es un producto del UCM muy disfrutable, y abre la puerta a todo un multiverso de posibilidades, del que espero ver más. ¿La mejor serie de Marvel Studios en Disney Plus? Para mí, no; pero tampoco la peor (ejem, Falcon y el Cuñado de Invierno, ejem).

Nos vemos mañana en el directo de final de temporada en nuestro canal de Twitch. Después de eso, tendremos parón de Marvel Studios hasta finales de noviembre, cuando se estrenará Hawkeye, de la que ofreceremos seguimiento semanal en forma de reviews, como hemos ido haciendo con las anteriores ficciones de la franquicia. Mañana os espero en el directo, y un saludo a todos los que me habéis leído estas semanas.

PD: podéis ver el programa que le dedicamos a la Season Finale en nuestro canal de YouTube.