Camino a Infinity War: Captain America The Winter Soldier

Camino a Infinity War: Captain America The Winter Soldier

Conocimos a Steve Rogers en The First Avenger, allí lo vimos enfrentarse a los nazis y particularmente a la facción súper malvada HYDRA. Las cosas eran claras, el héroe típico americano contra los villanos de la historia. Pero en The Winter Soldier las cosas se complican, los hermanos Russo nos sorprendieron con una propuesta en la que hay buenos y malos, pero también vemos escalas de grises y nos planteamos que a veces el fin no justifica los medios.

Anthony y Joe Russo construyen una cinta sólida que opera en muchas capas. Tenemos un poco de acción, un poco de thriller, una pizca de película de espías, conspiraciones y algo de superhéroes, una mezcla que consigue una película de lo más entretenida, que se sitúa en lo más alto de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

En la película vemos a Rogers intentando adaptarse al mundo presente. Es algo relevante que apenas se mencionó en The Avengers y que era preciso explorar en la película propia del Capitán, al principio de The Winter Soldier comprobamos que la adaptación no está siendo sencilla y esta idea se repite en diversos momentos de la cinta, culminando especialmente en el encuentro con Peggy Carter y en menor medida en la escena donde Steve visita una exposición sobre su época y sobre él mismo, en el Smithsonian. Rogers es un hombre extirpado cruelmente de una realidad que comprendía y colocado en un mundo moderno lleno de cosas que se le escapan. Esto es algo que se puede aprovechar para momentos de humor, pues a todos nos encanta el aspecto más fresco de ver a personajes desenvolviéndose como peces fuera del agua, pero también hay una faceta muy dramática, como vemos aquí en la despedida de Peggy y la cita en la que nunca llegaron a bailar.

Hablando de las mujeres que rodean al Capitán, en la película es Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) quien lo recluta y quien se muestra como personaje confiable y ayudante del héroe, pero en ningún momento se insinúa la más mínima tensión sexual. Algo que me parece muy refrescante, pues valoro que no considerasen necesario meter una parejita con calzador.

Romanoff lo recluta para una misión aparentemente sencilla, pero tras esta apariencia se esconde una segunda misión, mucho más compleja, de la que Rogers no sabía nada. Como es predecible, el protagonista termina conociendo la misión verdadera, aunque lo que no es tan predecible es que la cuestione, pero es así, Rogers cuestiona el plan de “los buenos”. El plan es Insight, e involucra un sistema de dudosa ética: se trata de un proyecto espía que cuenta con tres Helcarriers dedicados a eliminar los objetivos amenazantes de manera preventiva. El USB con los datos necesarios para llevar a cabo Insight termina en poder del Capitán cuando Fury aparece en su apartamento tras ser emboscado cuando iba a reunirse con Maria Hill. Aquí comienza la acción frenética y mientras descubrimos que la vecina de Rogers es la agente 13, destinada a protegerle, lo villanos atacan a Rogers y a Fury, quien entrega el USB con la información al primero y asistimos a ese «No confíes en nadie» de Fury a Rogers, al más puro estilo de película clásica de conspiraciones.

La cinta está llena de acción, vemos persecuciones repletas de ritmo y algunas coreografías de lucha excelentes. Me gusta especialmente Bucky manejando los cuchillos y utilizando el escudo del capitán como arma arrojadiza. Y creo que la mejor pelea es la que tiene lugar entre el héroe y su némesis entre los coches, la pelea final nos muestra al capitán uniformado, pero no tiene la épica de esos dos amigos (aunque en el momento la identidad de Bucky es secreta) en medio de la calle.

Robert Redford es un gran villano, aunque pasa desapercibido pues el carisma del soldado de invierno con su brazo metálico biónico es insuperable, al fin y al cabo es el amigo del héroe americano reconvertido en villano soviético. Anthony Mackie como Sam Wilson es una incorporación muy interesante, que suma bastante al colocar a un amigo al lado del capitán

Pasan cosas importantes para el resto de las películas Marvel: Fury termina fingiendo su fallecimiento y descubrimos que el líder de S.H.I.E.L.D. trabaja para HYDRA. Ambas cosas son relevantes para el resto de películas y especialmente para la serie Agents of SHIELD. La relación entre el capitán y su mejor amigo ya se conoció en la primera película de Capitán América, pero aquí continuamos profundizando en ella y esta será la base para Civil War.