Review What If...?: What If... T'Challa Became a Star-Lord?

Review What If…?: What If… T’Challa Became a Star-Lord?

Seguimos navegando en el multiverso de posibilidades que nos ofrece Marvel Studios con What If…? En esta ocasión, el episodio es bastante especial, porque se trata, por desgracia, del último trabajo de Chadwick Boseman como actor, con dedicatoria incluida. Por si alguien no lo sabía, falleció el año pasado, así que no veremos de nuevo al personaje de T’Challa en la franquicia interpretado por él, y este 1×02 supone el último servicio a la compañía por parte de Boseman.

Si la semana pasada nos encontramos con una reimaginación de la versión que vimos en la primera cinta del Capitán América, hoy nos adentramos en la nueva realidad que se hubiera originado si el chaval al que Yondu abduce años atrás hubiera sido el joven T’Challa en lugar de Peter Quill, por lo que nos ofrecen una historia distinta a la que tuvimos en la primera cinta de Guardianes de la Galaxia. Recordad que en la segunda parte, se nos revela que Yondu acude a la Tierra buscando a Peter por encargo del padre del chaval, Ego. Aquí, el saqueador manda a sus lugartenientes y cogen al chico equivocado.

¿Es T’Challa mejor Star-Lord que Peter Quill? Yo digo sí. En las apariciones previas del personaje interpretado por Chris Pratt, se nos muestra a un Peter que tiene mucho pico, pero realmente, héroe, lo que se dice héroe, no es demasiado. En cambio, T’Challa sí que tiene una fama que sorprende desde el primer momento, cuando Korath le encuentra en Morag. Del Star-Lord de Peter nadie ha oído hablar, pero del wakandiano sí, porque ha conseguido en esos años que ha pasado con la tripulación de Yondu darle la vuelta al concepto que podíamos tener de ellos, porque se han convertido en, realmente, unos Guardianes de la Galaxia que pueden hacer gala del nombre de verdad; los “originales” del UCM pueden decir eso a medida que avanzan las películas (y bueno, realmente, la culpa de todo la tiene Peter porque no sabe contenerse cuando Thanos menciona a Gamora, never forget), pero éstos ya están en una posición diferente.

Tanto es así que no solo los saqueadores han cambiado. El propio Thanos, el mejor villano que nos ha mostrado el UCM en todos estos años, fue convencido por el chico para dejar atrás su misión vital de equilibrar el universo mediante la obtención de las gemas del infinito. Algo que resulta casi inconcebible, la verdad, pero esta versión del Titán me ha resultado curiosa cuanto menos. Aquí está la gracia de esta serie, encontrarse a personajes conocidos en situaciones radicalmente diferentes. No solo él; Nebula, pese a guardar aún algo de rencor a su padre, también está en un lugar que nada tiene que ver con la versión que vemos en las películas de Guardianes, no solo por el aspecto, sino por la actitud que tiene hacia Thanos. Él se queda atrás voluntariamente para darle tiempo al grupo para salir de Knowhere (Sapiencial en castellano), en una maniobra clásica de héroe que hemos visto en muchas otras obras, y la propia Nebula vuelve para salvarle de las garras de la Orden Negra, los heraldos de Thanos que conocimos en Infinity War. Aún con todo, me hace gracia que siga justificando su plan inicial de borrar del mapa a media población universal. Supongo que hay cosas que no cambian nunca.

Fuente: Disney Plus España.

El villano de T’Challa en este episodio ha sido otra cara conocida, El Coleccionista, al que interpretó en acción real Benicio del Toro, y que hoy ha hecho gala de los ítems que ha ido recolectando con el paso de los años. Entre otros, en este universo posee el escudo del Capitán América; el Mjolnir; una daga creada a partir de la materia de los elfos oscuros que vimos en Thor: The Dark World; y el casco de Hela, la villana a la que dio vida Cate Blanchett en Ragnarok. No está mal. No solo eso, también ha ido capturando diferentes criaturas de toda la galaxia, que terminan por acabar con él, merecidamente. Destaco la aparición de Howard el Pato, personaje que tuvo su propia película en 1986, y al que también vimos en Guardianes de pasada.

Como última nota, quizá nos hayan dejado un avance de uno de los episodios que llegarán de What If…? en el futuro, con ese final en el que Ego llega a la Tierra y encuentra a su hijo Peter. Veremos si solo ha sido un guiño, o veremos una derivación de la historia que conocemos, o este año, o en la siguiente entrega (recordad que, oficiosamente, la serie ya está renovada por una segunda temporada).

Me gustó más el episodio de Captain Carter, pero este también ha tenido sus cosas buenas también. No voy a mencionar más lo que me parece la animación, porque el estilo que vimos la semana pasada se va a mantener, así que mi opinión al respecto está recogida en la review anterior. En cualquier caso, las dos nuevas historias que hemos visto hasta ahora me han gustado, y la exploración del multiverso Marvel sigue teniendo mi interés. Nos vemos en la próxima y, si nada cambia, mañana en un nuevo directo en nuestro canal de Twitch, donde debatiremos sobre este episodio.

PD: podéis ver el programa que le dedicamos a este episodio en YouTube.