Review What If...?: What If... Zombies?!

Review What If…?: What If… Zombies?!

A medida que se iba anunciando la serie, mi interés fue creciendo, como con todo lo que presenta Marvel Studios (o casi todo). Desde hacía bastante tiempo, sabíamos que habría un episodio de la primera entrega de What If…? que estaría centrado en zombis, y era el que yo tenía más ganas de ver, y hoy, por fin, nos han mostrado a los muertos vivientes de la franquicia, y estoy contento con el resultado.

El escenario es con el que comenzamos Infinity War, quizá la mejor película de todo el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM a partir de ahora) para muchos, para otros no, pero sin duda, de las mejores. Cuando Thanos abordaba la nave asgardiana en la que viajaban Thor, Loki y Bruce al final de Thor: Ragnarok, Heimdall enviaba a Banner a la Tierra para prevenir a los Vengadores de la amenaza del Titán Loco. No obstante, cuando llega el científico en la serie… el planeta ya se ha ido a pique.

Todo es consecuencia de los acontecimientos que vimos en Ant-Man y la Avispa, la secuela del Hombre Hormiga que transcurre poco tiempo antes de Infinity War, y que también varía en comparación con lo que vimos en la segunda película que protagonizó Paul Rudd junto Evangeline Lilly. La madre de Hope, Janet van Dyne, estaba infectada de un virus del mundo cuántico, y cuando Hank Pym quiso salvarla, trajo consigo la enfermedad y se expandió por el mundo. El escenario apocalíptico que se encuentra Banner al llegar nos ofrece las versiones zombis de héroes como Iron Man, Doctor Strange, el Capitán América o Clint Burton (Ojo de Halcón), cuya intervención se nos dice que fue la clave para que se fuera al traste nuestro planeta porque, claro, a ver quién los para.

La semana pasada tuvimos, quizá, uno de los mejores episodios de la serie hasta ahora (para muchos, el mejor), y yo destaqué en su review y en el programa que le dedicamos que, precisamente, para mí había sido tan destacado porque no tiene un final feliz. Estamos acostumbrados a que todas las historias del UCM acaben bien, con los héroes venciendo ante el villano de turno y salvando el día. Pero What If…? tiene la plataforma perfecta para experimentar con los eventos que ya conocemos y darles una vuelta de tuerca para sorprender al espectador, y ofrecernos versiones negativas de eventos que sabemos que terminaron saliendo bien. De eso se trata, al fin y al cabo; por lo que tengo entendido, la línea de cómics original solía contar historias con cierres poco positivos y, tras cinco semanas, ya son la tónica dominante. El 1×01 es el calco de la primera película del Capitán América; el 1×02 sí que tuvo un cierre más amable; pero ya el 1×03 nos dejó un sabor agridulce (aun manteniendo un pequeño hilo de esperanza para la humanidad), y los de estas dos últimas semanas se han pasado al todo mal directamente.

Porque la peculiar alineación de Vengadores que queda en pie para defender la Tierra ante la amenaza zombi, formada por Bucky, Peter, Okoye, Bruce, Sharon Carter, Hope, Happy, Kurt (personaje de las pelis de Ant-Man) y la capa de Strange, termina muriendo en la orilla. Todo el viaje que les lleva hasta la antigua base de SHIELD (que vimos en Capitán América: El Soldado de Invierno y Endgame), se va cobrando sus víctimas, y una vez ya dentro del complejo, siguen cayendo, gracias, además, a una Wanda Maximoff zombificada, que tenía oculta Visión, alimentándola con T’Challa. Todo muy creepy.

Sin embargo, ese hilo de esperanza que se mantiene vivo durante esa misión casi suicida que emprenden los últimos héroes de la Tierra se viene abajo cuando, en las escenas finales, se nos muestra a Thanos en Wakanda, con el guantelete y las cinco gemas, quedándole solo la que portaba Visión. Otro final negativo en What If…?, ya que otra vez, el universo que nos presentan esta semana termina yéndose al traste. No tiene porqué implicar que todo lo que vayamos a ver a partir de ahora hasta que acabe la temporada sean conclusiones pesimistas, pero creo que el tono del episodio requería también un cierre a la par. Hubiera sido demasiado feliz todo que llegaran a Wakanda y hallaran la forma de salvar al mundo, cuando solo quedaban ellos tres.

Si nada cambia, mañana tendremos en nuestro canal de Twitch el habitual directo analizando este nuevo episodio de What If…?, así que os invito a que estéis atentos a nuestros perfiles en redes sociales, para enteraros de cuándo lo llevaremos a cabo. Nos vemos en la próxima review.

PD: podéis ver el programa dedicado a este capítulo en nuestro canal de YouTube.