Review The Walking Dead: Promises Broken

Lauren Cohan y Jeffrey Dean Morgan se esfuerzan en que nos creamos que los dos personajes pueden llegar a una reconciliación y no… no funciona. En este episodio tenemos una conversación entre ellos que arroja luz sobre lo que siente Negan, que también vio a su gente arrasada por sus enemigos (la gente de Rick) pero es imposible empatizar con él porque los espectadores estamos claramente posicionados con Rick, Maggie y Glenn, porque son los nuestros, son los personaje sque hemos ido acompañando desde el primer día, de forma que sus perdidas siempre serán más dolorosas que las que sufrieron los salvadores.

Además de pasar tiempo con el villano, la buena de Maggie también se esfuerza en imitar ella misma a una villana maravillosa que despedimos la temporada pasada y aunque para Maggie no sea tan fácil como lo fue para Alpha, al final se ha sentido bastante cómoda bajo la piel de un muerto. Supongo que tiene sentido que usen la técnica de los Susurradores, pues los nuevos villanos no los conocieron y Negan los conoció muy bien. Espero que el plan les funcione y consigan recuperar los espacios que fueron arrebatados a los antiguos compañeros de Maggie.

Mientras tanto Daryl y Leah siguen mareando la perdiz con la tensión sexual no resuelta, supongo que en algún momento él la traicionará, pero a la vez le pedirá que renuncie a su familia y vaya a Alejandria, ella se negará, se sentirá traicionada (con razón) y morirá. No es una trama que tenga mucho interés por el momento, es la relación de pareja más absurda y forzada de la serie y no hay forma de entenderla. Norman Reedus y Lynn Collins tienen química y funcionan bien en pantalla, pero no puedo olvidar que la relación me la metieron forzadamente en un episodio aburridísimo con flashbacks…

Me gusta que Leah decida salvar al desconocido y su hijo, pero que chirría que después no tenga el valor de disparar a la pobre mujer que desea morir. Supongo que nos la quieren blanquear para que veamos algo de bondad en su corazón y nos duela más cuando Daryl la traicione.

Tenemos a un nuevo personaje en acción: el insoportable y malcriado hijo de Pamela Milton, un tipo al que vemos por primera vez tratando con desprecio a Eugene y su acompañante, nos lo muestran como un repelente desde el primer instante y después lo confirman con una escena que no tiene sentido ninguno, pero que tampoco tiene la relevancia suficiente como para molestar con su inverosimilitud. Resulta que nos tenemos que creer que el hijo mimado de la líder suprema se va de picnic sin guardaespaldas, se va a comer al campo con su cestita y su novia y va a parar a un rincón que aún no ha sido limpiado de zombies… y para colmo sus guardias de seguridad son invisibles.

En esta trama sólo hay dos opciones: la primera es que existe un grupo de rebeldes en la Commonwealth que quieren destruir el liderazgo de Pamela y cometen un atentado contra su hijo disfrazándolo de accidente. La otra opción es que los guionistas pasan de todo y nos cuelan cualquier cosa porque saben perfectamente que si los espectadores hemos llegado hasta aquí, nos tragaremos la última temporada nos metan lo que nos metan.

Si se trata de la primera opción (semillas de un golpe de estado), Eugene ha fastidiado a los rebeldes, pero a la vez ha salvado al hijo de la líder y por lo tanto debería convertirse en un protegido de la misma. Los rebeldes pueden estar molestos con la reacción de Eugene, pero probablemente tengan más planes futuros y volverán a atacar, lo que al final hará que Milton gire sus ojos hacia Eugene. Si se trata de la segunda opción, pues la serie seguirá siendo la de siempre y nosotros, tal como los guionistas saben muy bien, seguiremos aquí.

Yumiko se mueve con comodidad en las altas esferas de la sociedad de Milton, Eleanor Matsuura nos transmite la desconfianza de Yumiko y en los primeros momentos sentimos que la mujer nota como no encaja en esa ropa limpia y planchada, algo en su cabeza le está recordando que ha dejado a parte de sus amigos al borde de la inanición y a otros cumpliendo una condena impuesta por una sociedad tiránica y difícil de comprender. Pero poco a poco va encajando en el papel y toma el control de la habitación, decide que puede utilizar la posición de poder que le han impuesto y acepta hacer alianzas con desconocidos si ello la ayuda a prosperar y conseguir salvar a los suyos.

Lo que no queda del todo claro es la situación que está viviendo el hermano de Yumiko, un hombre que aparentemente era infeliz siendo un médico exitoso y ahora es feliz en una dictadura trabajando de pastelero. La hermana no entiende muy bien este caso y quiere saber más del asunto, pero los guionistas han decidido darnos la información a cuentagotas y aunque sabemos que hay algo muy oscuro en la sociedad aparentemente brillante de Commonwealth, aún no sabemos de qué se trata.

Por lo demás, Ezekiel consigue tratamiento médico, pero creo que el personaje debería morir antes de que termine la serie, no termino de ver claro del todo que Carol y él se separen del todo. Han estado casados muchos años, han compartido la crianza de un hijo y multitud de vivencias, así que la única forma de que se separen del todo es que uno de los dos muera… puesto que ella se marcha al spin off, es evidente que Ezekiel morirá bien de enfermedad o bien por cualquier otra causa.