Review What If...?: What If... Captain Carter Were the First Avenger ?

Review What If…?: What If… Captain Carter Were the First Avenger ?

El concepto de esta serie creo que es una idea recurrente a lo largo de la historia de la humanidad. ¿Y si hubiera tomado esa decisión en lugar de la otra? ¿Y si me hubiera negado a hacer algo que sí hice? ¿Y si hubiese ignorado ese condenado WhatsApp? Bueno, que me voy por las ramas. En España llevará por nombre ¿Qué pasaría si…?, pero aquí la llamaré What If…? Por economía de lenguaje y porque, seamos claros, la traducción no sé hasta qué punto era necesaria, in my opinion. Vamos al meollo de la cuestión, a analizar el 1×01 de la nueva ficción de Marvel Studios para Disney Plus. PD: pagaría dinero por ver un what if en el que HBO España fuera un servicio como toca (pero supongo que me tengo que conformar con el programa que le dedicamos a rajar de la plataforma hace unas semanas).

Como decía en la entradilla, y como explica el que será el personaje recurrente a lo largo de esta entrega, el Vigilante, la cuarta serie de Marvel Studios en 2021 nos llevará a explorar las realidades alternativas creadas a partir de decisiones que hemos visto ya en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM de ahora en adelante) a lo largo de los años, basadas en momentos puntuales que crean una nueva línea temporal y un universo alternativo.

Fuente: Disney Plus España.

La presentación de la producción nos lleva a revisitar los eventos que nos mostraron en la primera película individual del Capitán América, solo que no es Steve Rogers a quien le suministran el suero de súpersoldado, sino a Peggy Carter. A partir de este punto divergente, lo que vemos sigue una cadena de eventos similar a “El Primer Vengador”, pero, evidentemente, con Peggy y su Capitana Carter como protagonistas, y Steve con un rol más secundario, como el que tuvo ella en el debut de él en el UCM.

El amor que sienten el uno hacia el otro no lo han cambiado, por supuesto. No sé si será por el efecto de la novedad, pero casi me han gustado más que los que comparten ambos en la cinta original. Luego tenemos guiños a otras situaciones que transcurren en la película, como Bucky casi cayendo por el desfiladero, y ese “por poco me arrancas el brazo” cuando le salva Peggy, y con la aparente pérdida de Steve en ese tren trampa preparado por HYDRA. Yo aquí pensaba que sufriría un destino similar al del mejor amigo de la infancia de Rogers en el UCM, y que aquí nacía un potencial Soldado de Invierno para futuros momentos de What If…?, pero me equivocaba. La pregunta ahora es: ¿hay una figura paralela en esta realidad con Peggy como Capitana?

Otra cosa que incorpora esta ficción en esta breve historia es que Steve pilota una armadura voladora creada por Howard Stark, para acompañar a Peggy en las incursiones contra HYDRA, porque eso de que una mujer lidere la carga contra la amenaza nazi, como que en los años cuarenta queda un poco fuera de lugar (comentarios machistas incluidos)… aunque por desgracia en pleno 2021 seguimos teniendo polémicas relacionadas con otras heroínas de esta franquicia, lo cual es patético y lamentable, por decirlo finamente. Peggy Carter, con o sin suero, es uno de los personajes femeninos más destacados de este universo, y reivindico su serie individual de hace unos años, que tenéis disponible en Disney Plus, y que tras lo sucedido en el final de la primera temporada de Loki, debería ser canon (al igual que Agents of SHIELD), como lo es What If…?, por si hay algún despistado en la sala.

Capitana Carter no me sorprende. Es decir, me han gustado los toques de humor que le han añadido al personaje, ya que no recuerdo a Peggy en su serie u otras producciones del UCM con vis cómica. Pero no me ha impactado lo gran personaje que es, por lo que os decía antes, porque ya en la franquicia hemos tenido momentos de sobra para saber que esta nueva versión iba a dar la talla comandando esta historia, y si hubiera sido la película original, me habría gustado tanto o más que lo vimos con Steve. Por cierto, hace cosa de una semana, comenzaron a lanzar material en forma de entrevistas al equipo de la ficción y, como os contamos, la serie tendrá una nueva entrega. Lo que no incluimos en la noticia es que vamos a ver de nuevo a Capitana Carter, no ya esta temporada, sino en lo que venga en What If…?. En un primer momento, parecía que esta serie iba a ser como Love, Death and Robots, capítulos sueltos con historias individuales cerradas. No obstante, al considerarla canon y ver cómo acabó hace cosa de un mes Loki, todo apunta a que estas narraciones van a terminar conectándose de alguna forma. Y si todo está relacionado y todo es parte del mismo Universo, por favor, quiero ver en acción real a Capitana Carter en alguna película o serie. Y creo que no seré el único que piense así.

Fuente: Disney Plus España.

Por último, quiero destacar la animación de la serie. Hay gente reacia a ver productos así, por motivos que no alcanzo a comprender, porque, sin ir más lejos, quizá dos de las mejores series que he visto en este 2021 han sido Final Space y Shingeki no Kyojin (mención especial a The Bad Batch también), que no tienen nada que envidiar a historias de carne y hueso de otras cadenas o plataformas. What If…? Tiene todo lo necesario para ser otro gran producto de Marvel Studios, y estaba convencido que no iban a escatimar a la hora de trasladar a la pantalla estas historias en cuanto a animación se refiere, y este piloto es un despliegue de medios, demostrando que la billetera está bien llena. Si esto va a ser lo habitual (que tiene pinta), tengo muchas ganas de ver qué nos cuentan durante el resto de la entrega, hasta qué punto puede la animación ofrecernos mejores momentos que los vividos esta semana, que ha tenido varios, ojo.

La historia se cierra con Capitana Carter regresando a la actualidad, como Steve cuando despertaba en Nueva York setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, con Furia y Clint esperándola al otro lado del portal. La pregunta que me queda viendo el monstruo al que se enfrenta (¿quizá Shuma-Gorath?), es si lo vamos a ver también en próximos episodios, o si se queda en mera anécdota, como némesis de la heroína en este comienzo de serie.

Cada semana, nos van a presentar historias nuevas, pero, repito, no van a ser tan individuales como parecía tiempo atrás, cuando se nos presentó la serie. Así que, yo no me perdería lo que se avecina en los próximos, porque si habéis hecho como un servidor, lo mostrado en avances y vídeos promocionales auguran momentos de auténtico lujo, y seguro que nos reservan más todavía. Nos vemos en la siguiente review.

PD: volveremos con nuestros directos de Marvel en nuestro canal de Twitch, al que os animo a seguir y/o suscribiros. En nuestras redes sociales anunciaremos cuándo será, así que estad atentos.

PD 2: podéis ver el programa que le dedicamos al episodio en nuestro canal de YouTube.