Review What If...?: What If... Killmonger Rescued Tony Stark ?

Review What If…?: What If… Killmonger Rescued Tony Stark ?

Sexta semana de episodios de What If…?, y, como decíamos en el programa del episodio anterior, la ventaja de esta serie es que un capítulo te puede dejar con un regusto amargo, ya que esperabas más de él, o no terminas de conectar del todo, y otro te puede encantar y convertirse en tu favorito. Este 1×06 no lo calificaría como mi preferido, pero me ha convencido bastante.

Lo primero, y quizá lo que más me chirría, es que la línea temporal de eventos del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante) la “moldean”, por así decirlo.

El episodio arranca con una de las escenas más icónicas de lo que llevamos de UCM, y que ya habíamos visto en tráilers y avances oficiales de la serie: Tony Stark en su tour por Afganistán, y su convoy es atacado por los Diez Anillos. Así comienza su viaje para convertirse en Iron Man, película que vimos en 2008 y que supuso el inicio de la franquicia. En el largometraje, le capturan, pero aquí, el protagonista de esta semana, Killmonger, le rescata y, por lo tanto, no propicia que Tony desarrolle la tecnología necesaria para ser el primer vengador moderno.

Hasta aquí, no hay problema. Lo curioso es que luego, durante el episodio, volvemos a ver a T’Challa, esta vez como Black Panther (con la voz de Chadwick Boseman, por supuesto), que ya a esas alturas de “UCM”, es el héroe de Wakanda, cuando es algo que en la franquicia vemos en Civil War (2016), y luego ya su película de orígenes, es decir, 8 y 10 años respectivamente después de Iron Man. Evidentemente, al presenciar una variante de la línea temporal a la que estamos acostumbrados, no tienen por qué sucederse los acontecimientos de la misma manera, y simplemente T’Challa hereda la responsabilidad de su padre antes, porque el hombre ya no está para esos trotes. Ya digo, es quejarse de vicio esto que estoy haciendo.

Hace meses, allá por febrero, en uno de los programas más distendidos que solemos hacer, dedicados a hacer Tier Lists y jugar al GeoGuessr, confeccionamos una sobre los villanos del UCM hasta la fecha, y a Killmonger lo colocamos en el segundo escalón, por detrás de Thanos y Loki. Este episodio, in my opinion, vuelve a reivindicar su figura dentro de la franquicia, porque si bien ya en su momento me pareció uno de los villanos mejor creados, y lo sigo considerando como tal.

Fuente: Disney Plus España.

Como acabó el 1×02 creo que es la excepción por el momento; el resto, han tenido una tónica y una conclusión agridulce, o directamente mala (como el 1×04). Killmonger tiene el mismo objetivo que en Black Panther, llegar a convertirse en esa figura wakandiana, solo que su plan esta vez le lleva a ganarse la confianza de Tony, adentrarse en el ejército estadounidense, y usar sus herramientas para obtener lo que anhela, creando una guerra entre los Estados Unidos y Wakanda, matando a T’Challa y a Rhodey en el proceso, tan solo para hacerse con el poder de la pantera. Y por mucho que Shuri y Pepper pudieran encontrar la manera de hacerle frente ahora, y exponerle, el regusto que queda en el espectador es, nuevamente, agridulce. Y me parece perfecto; todas las semanas insisto que si hay un producto que puede hacer esto, es What If…?

Del futuro de Marvel Studios, una de las películas que más me despierta curiosidad es, precisamente, la continuación de Black Panther, Wakanda Forever (programada, en principio, para julio del año que viene). Muchos querrían ver a Killmonger como Black Panther, pero, supuestamente, murió en la primera, aunque bueno, la línea entre morir y resucitar de alguna manera que se ajuste al guion de marras es muy fina. Lo suyo que recogiera el testigo Shuri, pero veremos en qué queda la cosa.

Como suele ser costumbre, mañana volveremos con un nuevo directo a nuestro canal de Twitch. Estad atentos a nuestras redes sociales para enteraros de cuándo será exactamente. Un saludo y nos vemos en la próxima review.

PD: podéis ver el programa que le dedicamos a este episodio en YouTube.