Review Wandavision: On a Very Special Episode...

Review Wandavision: On a Very Special Episode…

En la review de la semana pasada hacía referencia a un comentario realizado por Elizabeth Olsen acerca del 1×04, en el que decía que ese episodio iba a cambiarlo todo en Wandavision. Una de las cosas a las que aludía en mi artículo previo, y comentamos tras ver el capítulo en la Watch Party que hacemos semanalmente en nuestro de canal de Twitch, era que una de las mayores incógnitas de cara a los siguientes episodios era ver cómo iban a gestionar el cambio de paradigma en la serie, si iban a repetir la fórmula de los tres primeros, con mucho rato de sitcom y luego algo del exterior para mantenernos al día, o si íbamos a ver una combinación de ambos, lo que pasa dentro, y lo que pasa fuera. Por suerte, ya nos han resuelto la duda, y es la opción que más me apetecía ver: la segunda.

Ha acabado resultando eso, se nos alterna la realidad creada dentro de Westview por parte de Wanda, y los intentos de SWORD en el exterior por intentar llegar a ella para que ponga fin a esta especie de simulación, por llamarlo de alguna manera. Monica Rambeau proporciona la información a la agencia gubernamental de lo que pasa en las calles de la ciudad controlada por la vengadora, y esas escenas sirven para que, aquellos que hayan entrado en el Universo Cinematográfico de Marvel directamente con esta serie (algo que me parece, cuanto menos, un suicido, en el sentido de que seguramente vayas más perdido que algunos personajes de la propia ficción), conozcan al personaje de Wanda y sus motivaciones. Es más: hemos asistido a la escena que se rumoreaba que iba a estar en Avengers: Endgame tras los créditos, que consistía en la joven llevándose el cadáver de Visión, lo que lo hubiera conectado con esta serie. No obstante, se decidió que Endgame concluyera sin la habitual escena post-créditos, y esos minutos quedaron descartados en el corte final.

Además, se alude a los Acuerdos de Sokovia, que fueron el centro de la trama en Captain America: Civil War, y a ese deseo expreso de Visión de que no quería convertirse en un arma de nadie, ni ser revivido, ni nada por el estilo. Y aquí entra una de las cuestiones que quedan por resolver de aquí a que acabe la temporada: ¿cómo está vivo Visión? ¿Cómo lo ha logrado hacer Wanda? Porque todos tenemos claro que, tras ver el 1×04, y cómo ha actuado Wanda en el episodio de hoy, está bajo control de lo que pasa en Westview, así que lo lógico es pensar que ha sido ella la que le ha devuelto a la vida de alguna forma. 

Fuente: Disney Plus España.

Por otra parte, quisiera rescatar un par de cuestiones con respecto a Monica. Alude a una científica que igual les podría ayudar para resolver cómo volver a entrar en Westview sin quedar bajo el control de Wanda. ¿Nuevo personaje en el UCM, o alguien que conocemos? Luego, se trae a colación, nuevamente, que la Bruja Escarlata (curioso que se indique que no tiene un apodo) pudo haberse enfrentado a Thanos y haber vencido si se hubiesen dado otras condiciones, y que fue la que estuvo más cerca de hacerlo, y Jimmy menciona a la Capitana Marvel, vieja conocida de Monica. Pero, para sorpresa del espectador (al menos a mí me ha llamado la atención), lanza balones fuera y evita hablar de ella. No sé si la respuesta a esa evasiva de la agente de SWORD se nos contestará en Wandavision, pero yo quiero saber qué ha pasado para que omita mencionarla.

El anuncio de hoy no tiene mucho misterio: el producto se llama Lagos, como la capital de Nigeria, y escenario del principio de Civil War, donde Wanda pierde el control de sus poderes y monta un destrozo considerable, a pesar de que solo quería ayudar. De ahí lo que sea limpiador, y ese juego con lo que parece “sangre”. De hecho, mencionan lo de arreglar los problemas que no querías causar, lo que le pasa a la propia Wanda.

Fuente: Disney Plus España.

Dentro de Westview, la sitcom de hoy es “Los problemas crecen” (Growing Pains), que se emitió desde 1985 a 1992. Los hijos de Wanda y Visión ya no son bebés; en cuestión de minutos, pasan de recién nacidos a niños de diez años. Es lo que tiene que sean chavales con súper poderes. Y si en los anteriores nos daba la sensación de que las cosas eran como Wanda quería que fueran, ya vemos algunos cambios, como por ejemplo el momento de Agnes diciéndole directamente si repiten la toma o ya le gusta cómo ha quedado su diálogo. Lo que vimos al final del 1×03, con Agnes y Herb hablando con Visión, yo creo que se puede conectar con esto, que ellos son conscientes de que la vengadora los está manipulando mediante control mental, para que interpreten esos papeles de vecinos, compañeros de trabajo, etcétera. Sin ir más lejos, el colega de curro de Visión, Norm, se lo acaba explicando todo una vez que el sintezoide recibe el email de SWORD en el que le cuenta brevemente lo que está sucediendo dentro. Ése es otro de los puntos clave del capítulo, que Visión ya no se traga que viva una vida feliz con su mujer y sus hijos en las afueras. Si en semanas previas ya había quedado claro que el vengador se olía que había gato encerrado, el correo electrónico y la conversación con su compañero ya se lo han dejado cristalino. 

Sin embargo, y aquí entramos ya a la escena final, Wanda sigue mostrando ante él signos de negación, o directamente le está mintiendo descaradamente con tal de no contarle la verdad a las claras, aunque Visión se lo pueda imaginar, que tonto no es: decirle abiertamente que murió a manos de Thanos (algo que no recuerda, como el resto de su vida previa a Infinity War y ahora a Wandavision), que, efectivamente, maneja los hilos de todo lo que sucede en Westview, y que no tiene intención de parar, como vemos en esa escena que pone los pelos como escarpias, de una Wanda cegada por la ira saliendo del perímetro de la ciudad y enfrentándose a los agentes de SWORD, amenazándoles de que no vuelvan a acercarse a su familia. 

Fuente: Disney Plus España.

Claro, todo esto parece muy obvio y lo lógico es pensar, repito, que todo sucede porque la Bruja Escarlata la lía. Pero la aparición de su hermano, Pietro, parece que es una sorpresa para ella. La conversación con sus hijos tras la muerte del perro, y ellos pidiéndole que le devuelva a la vida, porque es capaz de eso y más, es el foreshadowing, o dicho de otro modo, el preludio a lo que presenciamos en los segundos finales. Pero claro, la reacción de Wanda al ver a su hermano fallecido parece genuina. Por lo tanto: ¿es Wanda la responsable de todo, absolutamente todo, lo que pasa en Westview? ¿O es ella la que ha montado el desaguisado, pero no ha devuelto a su hermano a la vida? ¿Hay otras fuerzas en juego aquí?

Obviamente, no me voy a marchar sin hablar de Pietro, porque no es una aparición cualquiera. Recapitulemos. En el 1×03, sale a la palestra su nombre, cuando Monica y Wanda conversan junto a los bebés. La agente de SWORD le dice que fue Ultrón quien le mató, lo que para los fans del UCM fue un buen guiño, y para los que no lo supieran o no lo recordaran, pues les servía para ponerles en situación. No obstante, y aquí entra en juego lo crucial de esta escena, no es un Pietro cualquiera. El papel de su hermano en Avengers: Age of Ultron lo interpretó el actor Aaron Taylor-Johnson, mientras que a este Pietro le da vida Evan Peters, al que esta década habréis podido ver en American Horror Story. Pero no solo ahí: ha sido Quicksilver, o Peter Maximoff, en las tres películas más recientes de los X-Men de los últimos años: Days of Future Past, Apocalypse y Dark Phoenix. ¿Estamos ante la llegada oficial de los mutantes al UCM? ¿Simplemente se trata de un cameo curioso?

Esto ya me gusta más. Creo que hubiera sido un error caer en la estructura de los tres primeros episodios, porque el cambio de escenario tras el 1×04 invitaba a pensar que la cosa iba ir hacia algo más y, por suerte, ha sido así. Hemos superado el ecuador de la temporada, y ahora esto pinta mucho mejor de lo que lo hacía en sus inicios. Nunca fui uno de los mayores detractores de la serie, pero sí que era evidente que el formato sitcom no podía sostenerse mucho tiempo sin cansar al espectador. Me alegro de que Wandavision haya metido una marcha más, y apueste por tocar ambas realidades, la de dentro y fuera de Westview, para seguir narrando la historia. Veremos qué nos depara el próximo.

PD: Como siempre, recordaros que hoy tendremos en nuestro canal de Twitch una nueva Watch Party con este capítulo (podéis ver las anteriores en nuestro canal de Youtube), pero con una modificación respecto a las anteriores: arrancaremos a las 19 horas, en lugar de a las 20. Espero que nos acompañéis esta tarde. Un saludo y gracias por estar ahí.