Crítica:  Captain Marvel

Crítica: Captain Marvel

Había leído muchas cosas sobre esta película antes de ir a verla… y posiblemente por eso Captain Marvel  no ha sido para nada lo que me esperaba, ha sido muchísimo mejor.

Empecemos por desmentir todas las tonterías que se han dicho sobre Captain Marvel, porque he leído y escuchado todo tipo de estupideces sobre esta película, críticas que vienen más de esos ofendiditos que nos rodean hoy en día que de amantes del cine o del Universo Cinematográfico de Marvel. Me ofenden críticas que leí que decían que es una película para mujeres o para niños (como si las mujeres tuviéramos mentes infantiles, pero he leído cosas así…) o que el exceso de «empoderamiento femenino» restaba interés a la trama. Me ofenden esas críticas, no porque yo sea mujer, sino porque soy una mujer que adora el cine y las películas del MCU y Captain Marvel es una película genial. Aclarado este punto, vayamos al análisis de la película que haré igual que he hecho de otras tantas películas del MCU, así que escribo como target de este tipo de cine.

El sentido general no puede ser más positivo. Es una cinta divertida, pero con un enfoque mucho más serio que el exceso de comicidad de las últimas de Thor o Guardianes de la Galaxia. También es una película que sirve de presentación a un personaje, pero lo hace con una trama entretenida, bien hilada y perfectamente construida. Quizás no sea novedosa, no creo que la película sea especialmente innovadora en ninguno de sus puntos, pero sirve de maravilla a su propósito: presentar una nueva fase en el MCU. La película sirve como presentación de un personaje principal, que muy probablemente liderará la próxima etapa Marvel, y también como presentación de esta nueva etapa. Toda la película está bañada en cierto aura de cambio de status quo. Vemos a Fury y a Coulson, asistimos a momentos que conocemos en la historia de SHIELD, pero todo parece nuevo, incluso los guiños al pasado parecen mirar al futuro. Este cambio de aires puede chocar, porque estábamos acostumbrados a otra cosa, pero la historia que nos contaron sobre el Capitán América y Iron Man llega a su fin y es el momento de contar una historia nueva. Es absolutamente notable el esfuerzo para que el espectador sea consciente del cambio de etapa, como eso de cerrar el círculo al respecto del teseracto o hacer hincapíe en el ojo de Fury. Claro que supongo que todos sabemos que después de Thanos nada volverá a ser lo mismo.

Repito que el tono es alegre, pero sin llegar a la de comicidad que parecía haberse convertido en un sello de la unión Disney-Marvel. Es una película seria, los refrescos cómicos no son más que esos pequeños alivios a la tensión tan necesarios en cualquier película de acción. Me parece especialmente divertida la pelea en el tren, de hecho toda la escena del tren es genial. No es algo nuevo, pero sigue siendo genial. Además Carol es muy divertida, tiene cierto toque gamberro y bromista que nos hace sonreír constantemente. Creo que ella es maravillosa, un personaje bien conseguido, que han sabido presentar a la perfección descubriéndose a través de los recuerdos. La película es un redescubrimiento para el personaje, que a los espectadores nos funciona muy bien para conocerla, de forma directa pero creíble y bien introducida en la trama.

Por otro lado, la película tiene un mensaje muy positivo: es el triunfo del débil frente al poderoso; el triunfo de los humanos frente a los alienígenas, de los perseguidos, de aquellos a quienes les dijeron que no podían hacer algo. Hay un momento en el cual se levanta demostrando que sí, que ha fracasado, que ha sido débil, que ha padecido dolores, pero que siempre se levantó, y siempre luchó, que siempre vuelve intentarlo porque es humana y eso es lo que hacen los humanos, es magnífico. Es, probablemente, algo que hemos visto mil veces… pero si queréis cosas distintas y experimentales no veáis pelis de superhérores… o ved la visión de los héroes que hace M. Night Shyamalan.

El giro de guión es creíble; el ambiente noventero no estorba; la inclusión de un tema de Nirvana no molesta y la banda sonora me gusta bastante. Las escenas de acción están muy bien conseguidas, las coreografías de lucha son muy buenas, aunque espero que Larson aprenda a pelear para próximas entregas. Los villanos están muy bien, los personajes secundarios son muy buenos, Fury está perfecto y Goose es una maravilla, es la criatura que necesitábamos a la par tierna y divertida. Lo que no se me ocurre es qué tipo de amenazas pueden acechar a la humanidad, para que la presencia de Carol Danvers sea necesaria en próximas películas pues es una heroína muy superior a todos los anteriores. Me cuesta imaginar un villano que esté a su altura y, precisamente por eso, estoy deseando conocerlo. Pero por el momento, me conformaré con verla enfrentarse a Thanos en Endgame.