Crítica: Capitán América Civil War

Crítica: Capitán América Civil War

Los bandos se han formado. Ha llegado a nuestras pantallas uno de los estrenos más esperados de Marvel para este 2016, la continuación de las películas del Capitán América, otra más de un universo que sigue expandiéndose a una velocidad increíble y que cada día se hace más y más grande. Mis sensaciones tras verla anoche han sido muy buenas. Pasad y os lo cuento.

Este es un artículo SIN SPOILERS, no se revela nada importante de la trama.

Siguiendo la buena línea que tuvimos en Winter Soldier (Capitán América 2), en Civil War nos vuelven a mostrar esos mimbres que hicieron de la secuela de las películas de Steve Rogers una de las mejores de Marvel Studios, pero con una diferencia: esta es mejor aún.

La trama continúa con los acontecimientos que tuvieron lugar en Age of Ultron (Vengadores 2), sin olvidarse de lo que sucedió en Winter Soldier, algo que es fundamental para el desarrollo de la historia, y que se convierten en los cimientos de la guerra civil que asolará a los Vengadores, que no pasan por su mejor momento. Precisamente, uno de mis temores que tenía sobre la película era acerca del motivo que haría estallar el conflicto entre Iron Man y Capitán América, porque lo cierto es que los trailers no me habían dado muy buena espina. Tras ver la película, quiero dejar claro que los motivos son explicados de una forma muy coherente y nada forzada, el desarrollo de la película va montando paso a paso ese choque entre ambos Vengadores, y lo hace de una forma que no se hace pesada ni liosa, que es una de las cosas que menos me gustaron de Batman v Superman, por compararla con alguna del mismo género.

Precisamente, otra de las cosas en las que la cinta de Marvel es superior, in my opinion, a la de DC es que consigue contar la historia de una forma que no te hace desconectar en ningún  momento, siempre enganchando al espectador y manteniéndolo con ganas de ver qué pasa a continuación. Había partes en el desarrollo de la de DC que se hacían liosas, difíciles de comprender, y querían introducir demasiada información en muy poco tiempo, algo que también mejora en Civil War, ya que en una duración cercana a la de Warner (Civil War dura 147 minutos por los 152 de Batman v Superman), logran que no se haga pesada la trama y que se te pase volando, si bien es cierto que el final de la de Marvel puede quedar algo precipitado, pero en líneas generales, es superior en prácticamente todos los aspectos la del Capitán América.

Captain-America-Civil-War-Trailer-TeamIronMan-low-res

Además de la trama principal, consiguen introducir nuevos personajes como Black Panther o Spiderman correctamente, y que sean partícipes del conflicto de una forma coherente. Si bien es cierto que el primero es mucho más importante en el desarrollo de la historia que el segundo, ninguno desentona, y a mí me han dejado con ganas de ver la película propia que tendrá el superhéroe de Wakanda. Sobre Spiderman, tengo que decir que me ha convencido Tom Holland como el superhéroe arácnido. Su participación en Civil War ha servido para presentar al personaje, que vuelve a Marvel Studios para quedarse, y las primeras sensaciones son muy buenas. Habrá que esperar a verle en acción en su propia película, programada para el verano del año que viene. Además, recuperan a Ant-Man para la batalla, un personaje que ya pudimos disfrutar el año pasado en su película propia y que deja también muy buenos momentos en ésta.

Y bueno, no me olvido de destacar la nota de humor típica de las películas Marvel. En una cinta más bien seria y con un trasfondo que invita poco a las risas, los momentos cómicos no faltan, y suponen una pausa entre tanto conflicto y peleas. Unas batallas que por cierto, son impresionantes. He quedado muy sorprendido por las coreografías de batalla, y por las escenas de acción, que quizá sean de las mejores en las cintas Marvel, y mira que hemos tenido buenas luchas en multitud de películas, pero las de Civil War impresionan ya desde el inicio.

Captain-America-Civil-War-Splashpage-TeamCap-Photo

En resumen, estamos ante una película que supondrá un antes y un después en la relación entre los Vengadores más importantes, porque nada volverá a ser lo mismo después de esta Civil War. En mi humilde opinión, puede que sea una de las cinco mejores películas de Marvel Studios, y la clasificaría en una posición bastante importante en mi top 5. Y bueno, para los que simplemente vayan a pasar un rato, sin preocuparse de las películas anteriores o incluso para introducirse en el universo Marvel, decir que es una película muy entretenida, palomitera y que deja grandes momentos para el disfrute del espectador. Ah, muy importante también: hay dos escenas post créditos, una que sale rápido y otra para la que tendréis que esperar algo más. No desesperéis, acabará saliendo… Y si no sale, la culpa es de los del cine al que vayáis a verla.