Review Wandavision: Episode 4

Review Wandavision: Episode 4

Decía hace unos días Elizabeth Olsen que el cuarto episodio de Wandavision iba a cambiarlo todo; es más: la propia cuenta oficial de la serie en Twitter decía, literalmente: todo va a cambiar. Muchas veces, os habría dicho que era puro marketing, que era una forma de atraer al público a sus televisores para que vieran el 1×04, por si la gente no estaba suficientemente enganchada y convencida ante lo que estaba presenciando. Sin embargo, esta vez, han dado lo que prometían: le hemos dado la vuelta a la tortilla por completo, y este ha sido un capítulo de respuestas, en lugar de uno de teorías y elucubraciones.

Empezando por el final, Wanda es la responsable de todo esto. Ya no hay lugar a dudas. Los que teorizaban y apostaban por esta posibilidad, supongo que habrán hecho palmas con las orejas y se pondrán las medallas del tipo “¿Veis? Si ya os lo dije yo”, y derivadas. Sinceramente, a toda esa gente le diría que, en fin, no había que ser un genio para pensar que los tiros iban por ahí. Se nos ha dicho por activa y por pasiva que Wanda Maximoff es el personaje más poderoso del Universo Cinematográfico de Marvel, quizá más que Carol Danvers (Capitana Marvel), por lo tanto, imaginar que ella podría estar detrás de todo lo que pasa en Westview no era una locura.

Lo cierto es que estamos presenciando algo que puede que todos pasemos en nuestra vida, con mayor o menor frecuencia: el duelo. Wanda es una mujer que ha perdido a la persona que más quería, a manos de un sociópata como Thanos, que en Infinity War le arrancó la gema que portaba Visión en la frente, literalmente, a pesar de que antes la propia Wanda había matado con una sola mano a su pareja mediante la destrucción de la gema, y con la otra sostenía el avance de Thanos. Su intento fue fútil, y el villano obtuvo lo que quería y, tras el chasquido, nuestra protagonista se desvaneció en el éter, como millones más por todo el universo. La siguiente vez que la vemos es ya en la grandiosa batalla de Endgame, con una entrada en pantalla espectacular, buscando vengarse por la muerte de Visión. Pero en las escenas finales, en el funeral de Tony Stark, ella “acaba” de perder a su pareja. Esto lo podemos ver reflejado también en la propia Monica (a la que luego me referiré) en este episodio. Para ella, su madre Maria seguía hospitalizada porque acababa de estar junto a ella en su habitación del hospital; pero de eso habían pasado cinco años, en los que ella y otros miles de millones de seres de la galaxia habían desaparecido y, por ende, los consiguientes años de vida. Monica tuvo que lidiar con la pérdida de su madre a pesar de que, para ella, habían transcurrido tan solo minutos, cuando en realidad llevaba dos años fallecida. Wanda vivió lo mismo, pero la diferencia entre ellas es que la vengadora es un ser poderosísimo, capaz de modificar y modelar la realidad a su antojo, y Monica no. Si a eso le añades el dolor por la pérdida de Visión, tenemos el cóctel que es Wandavision.

Esto no es una sitcom, un homenaje a la época dorada de las comedias norteamericanas, ni un producto al uso del UCM: son las fases del proceso de duelo de Wanda Maximoff, que con su poder ha creado lo que ella considera que hubiera sido una vida perfecta junto a la persona que ama, pero que nunca tuvo ocasión de disfrutar. El problema está en que sus actos tienen consecuencias, y ahí entra SWORD.

Fuente: Disney Plus España.

Todo lo que habíamos presenciado en episodios anteriores se conecta con el de hoy. ¿Quién estaba viendo Wandavision a través de la pantalla al final del 1×01? Darcy Lewis, la científica que conocimos en Thor y Thor: The Dark World, interpretada por Kat Dennings y que vuelve al UCM. ¿Qué era el símbolo de la espada que aparecía de forma recurrente? El de SWORD, que, literalmente, significa Sentient World Observation and Response Department, una agencia paralela a SHIELD que se encarga de controlar y observar potenciales amenazas que provengan del espacio, aunque también operan en la Tierra, como hemos podido comprobar hoy. ¿Quién era el que hablaba a través de la radio en el segundo capítulo? El agente del FBI Jimmy E. Woo, al que pudimos ver por primera vez en Ant-Man and the Wasp, usando un aparato que había montado Darcy. ¿Y el helicóptero y el señor que sale de la alcantarilla en el 1×02? Drones de SWORD para monitorizar la actividad en el pueblo y uno de sus agentes, que, si os habéis fijado, al entrar dentro del campo de fuerza que rodea Westview, cambian, adaptando su aspecto a la época que estuviera retransmitiendo en ese momento, al igual que Monica, antes conocida como Geraldine.

Otro de los “misterios” de la serie: la verdadera identidad de Geraldine. Y entrecomillo misterios porque en todo el material promocional de la serie, entrevistas y demás información al respecto, se nos presentaba por quién es: Monica Rambeau; incluso había algunas imágenes que la introducían como agente de SWORD. A esta mujer la hemos visto antes, concretamente en Captain Marvel, como la hija de la amiga de Carol Danvers, Maria Rambeau. Esta última se nos ha contado que fue la fundadora de la agencia en cuestión, que me imagino que la pondría en marcha a raíz de los acontecimientos de la cinta protagonizada por Brie Larson. Además, a través de los ojos de Monica, hemos asistido a lo contrario que vimos en Infinity War: si en esa película vimos la desintegración de muchos personajes, en el 1×04 de Wandavision hemos presenciado la “reintegración” de los seres que desaparecieron tras el chasquido de Thanos, con todo el caos que eso supuso, que en Endgame era todo felicidad y sonrisas, pero me imagino situaciones así por todo el mundo y, de entrada, el shock sería bastante interesante.

A ella le asignan un caso de personas desaparecidas en Nueva Jersey, en un lugar llamado Westview, donde ha ido el agente Jimmy Woo también. El problema está en que los autóctonos de la zona no reconocen este sitio, sino el directamente opuesto: Eastview. Supuestamente, ésa era la denominación del pueblo en cuestión donde están viviendo Wanda y Visión, y la gente cercana tienen ese recuerdo, mientras que los foráneos aceptan Westview como lo normal. Aquí me planteo lo siguiente: si esto es obra de Wanda, como ha quedado claro que es todo lo que sucede dentro de los límites del pueblo (que, si os habéis fijado, tiene forma hexagonal, algo que igual no es baladí), o si hay algo más, en el sentido de que las acciones de Wanda hayan provocado una fisura en el espacio-tiempo, intercambiando dos lugares idénticos o muy parecidos, pero de Tierras diferentes. Es decir, en nuestra realidad, el planeta Tierra que se nos ha presentado durante todos estos años en el UCM, la ciudad que existía en Nueva Jersey era Eastview hasta que Wanda y Visión se “mudaron” allí. ¿Pero y si en otra versión de la Tierra no existe con esa denominación, sino como Westview? Se ha dicho que, esta serie, la secuela de Doctor Strange y la tercera cinta de Spiderman se conocen en los círculos cercanos a Marvel Studios como la Trilogía del Multiverso de Marvel. Puede que este hecho sea ajeno a algo del más que posible multiverso que va a llegar al UCM, o igual está relacionado. Hagan sus apuestas.

Fuente: Disney Plus España.

Por último, otro dato que ya se nos despeja es el relativo a Visión: está muerto. Así lo demuestra el breve vistazo que tenemos al cráneo destrozado del vengador donde una vez estuvo la gema, y cómo Wanda aparta la vista y vuelve a su aspecto habitual. Falta saber cómo ha vuelto a la “vida”, que supongo que es una cuestión que abordarán en próximas semanas. Y no solo eso: él empieza a ser consciente de que aquí hay gato encerrado. Además, tenemos también la información de que los vecinos de la feliz pareja no son quienes deberían ser: son gente interpretando un papel, como miembros de la serie que es Wandavision y que se ha montado la vengadora, siendo seguida por Darcy y Jimmy durante el episodio, para ver lo que sucede en Westview. Todo muy meta.

Me han cambiado Wandavision, y yo que me alegro. Supongo que la cuota de homenajes a sitcoms no ha concluido aún, y vamos a tener minutos sobre ello. La cuestión ahora es qué harán los responsables de la serie: si volver al esquema previo de un rato de comedias y luego cosas “fuera de lo normal”, o se va a equilibrar todo más y vemos escenas desde dentro y desde fuera de Westview, porque, seamos claros, si no se han resuelto todas las incógnitas que se nos planteaban desde el comienzo de la serie, la mayoría sí; por lo tanto, al juego de los misterios y teorías (que incluso vemos en las pizarras de los agentes de SWORD, detalle que me ha hecho mucha gracia, porque me he sentido representado y seguro que muchos de vosotrxs) no veo que sean capaces de volver, o no deberían vaya.

Enero termina y, con él, una etapa de Wandavision. Lo que venga en febrero tendría que ser, en su mayoría, un escenario nuevo y con otro estilo de narración, aunque se conserven las partes de las sitcoms. Sea como sea, estaremos aquí cada viernes para analizarlo, y tengo muchas ganas de ver hacia dónde nos lleva la historia a partir de ahora.

PD: como cada viernes, tendremos a las 20 horas sesión de Watch Party en nuestro canal de Twitch, así que os invito a que vengáis con nosotros a comentar el episodio de esta semana.