Review Wandavision: Now In Color

Review Wandavision: Now In Color

Recuerdo que la semana pasada comencé la review mencionando que los guionistas eran vagos por no darle nombres a los episodios. Mea culpa. Resulta que sí, los capítulos de Wandavision no son simplemente números, sino que tienen títulos. Los dos primeros se llamaron Filmed Before a Live Studio Audience, y Don’t Touch That Dial, respectivamente. Hoy, la tercera entrega es Now in Color, y el opening homenajea a la sitcom La Tribu de los Brady, cuya emisión transcurrió desde el 1969 al 1974.

Realmente, el episodio no ha sido una mina de cosas a analizar, salvando la parte final, claro está. La estructura de Wandavision es clara: imitar el estilo de comedias conocidas en Estados Unidos, con pinceladas sueltas cada tanto de lo realmente importante acerca de la trama principal, para culminar con esos momentos de tensión que me gustan mucho, y creo que a la mayor parte de la audiencia, tras lo visto y leído en los últimos siete días, dando pie a que los fans teoricen y debatan al respecto. Me imagino que, poco a poco, el salto definitivo hacia una producción “clásica” del UCM llegará en la parte final de la temporada, relegando lo cómico a un rato más reducido. Por ahora, hay más comedia que drama, lo que genera, como decía al inicio del párrafo, poco para comentar.

Al final del episodio anterior, veíamos que Wanda y Visión estaban embarazados, y si alguien esperaba un embarazo normal con estos dos de por medio, se equivocaba. Lo que debería ser un proceso de nueve meses se condensa en unos quince minutos, aproximadamente, lo que nos deja todas las escenas típicas y clásicas de dos padres primerizos que quieren abarcar más de lo que pueden antes de que su bebé nazca… o en este caso, bebés en plural. Salvando las locuras relacionadas con la magnitud de los poderes de Wanda, podríamos haber visto estas escenas en cualquier otra sitcom, y supongo que es parte de la magia de Wandavision, la mezcla entre lo cotidiano y el UCM, midiendo muy bien cuándo explotar un contexto y cuándo entrar en el otro.

Fuente: Disney Plus España.

El anuncio de esta semana vuelve a estar relacionado con Hydra: unas sales de baño. Creo recordar que dicen algo así como “para alejarte de todo sin ir a ninguna parte”. ¿Frase suelta o alberga algún significado oculto, relacionado con la trama principal?

La “normalidad” termina cuando nacen los bebés. Tommy y Billy ya forman parte del UCM, y yo de vosotros me apuntaría sus nombres, porque no creo que sea la última vez que los veamos en pantalla, en otros proyectos de Marvel Studios. Decía, que ya no volvemos al tono de comedia en lo que resta de episodio, porque la tensión se va abriendo paso, con comentarios como lo que nos dice el doctor “so hard to escape”, en referencia al pueblo y esas vacaciones planeadas que se han frustrado, o un rato antes cuando el vecino de Wanda y Visión, Herb, se “pasa” un poco cortando los setos y se lleva por delante medio muro. O ese rebobinado, por llamarlo de alguna manera, cuando Visión le plantea a Wanda que aquí hay gato encerrado, para volver diez segundos después y que la conversación sea completamente distinta… y feliz (algo similar a lo que ocurriera al final del 1×02, cuando Wanda dijo «No», ante la aparición de esa figura vestida como un apicultor y volvían a su happy place).

Pero el momento crucial del episodio viene con el cruce de conversaciones: Wanda y Geraldine por un lado, y Visión con Agnes y Herb por el otro. Estos últimos parecen estar a punto de revelarle algo importante, pero se contienen, no sin esfuerzo, y dando a entender que Geraldine puede ser un problema, “porque es nueva” y, aparentemente, no tiene casa. Mientras asistimos a esta charla, dentro de la casa, Wanda y la protagonista de esta recta final de 1×03 tienen otro de esos momentos tensos a los que nos están acostumbrando ya. Wanda trae a colación que tuvo un hermano mellizo, Pietro, pero todo se va al traste cuando es Geraldine la que parece salir de un estado de amnesia y empieza a recordar cosas, soltándole que su hermano fue asesinado por Ultrón. ¿Cómo es posible que sepa esto? ¿Se ha visto las películas del UCM?

Bromas aparte, Wanda no se lo toma muy bien, y alude al colgante que lleva, con una espada en él. Si sois observadores, habréis caído en la cuenta de que este símbolo ya lo hemos visto antes: en el final del 1×01, en uno de los monitores que salen justo antes de los créditos, y en el 1×02, en uno de los lados del helicóptero coloreado que recoge Wanda en su jardín. De nuevo, no diré con qué está relacionado, para no fastidiar la sorpresa a aquellos que no lo sepan; de todas maneras, Google es una herramienta muy útil… Antes de que Geraldine pueda explicarse, lo siguiente que vemos es Visión entrando en su casa, pero dentro solo están su mujer y sus hijos.

Fuente: Disney Plus España.

Geraldine es lanzada, se supone que por Wanda, fuera de una especie de vallado de algún tipo, lo que nos ofrece una perspectiva de lo que tenemos en la serie realmente: un campamento, yo diría que militar, justo a las afueras de la zona residencial donde nuestros protagonistas están viviendo, que está cercado por un campo de fuerza o algo por el estilo. Y aquí nos dejan hasta la semana que viene, dando pie a numerosas teorías. ¿Para quién trabaja Geraldine? ¿Con quién están Agnes y Herb, y quizá algún vecino más? Yo creo que esas conversaciones paralelas que mantienen nuestros protagonistas nos dan a entender que unos van por un lado, y con los que está Geraldine por otro. ¿Pero a qué viene esa valla de energía? ¿Se trata de un experimento que están llevando a cabo con Wanda? ¿Es ella la causante de esto y esas fuerzas, aparentemente militares, están conteniendo lo que sea que haya hecho?

Otra cosa no, pero la estrategia de Disney de emitir semanalmente Wandavision, como la de The Mandalorian, surte el efecto deseado: que se hable de sus series desde que se lanza un capítulo hasta el siguiente, con la salvedad de que con la ficción de Pedro Pascal, sí, podías teorizar y comentar acerca de la misma, pero es que la de Elizabeth Olsen y Paul Bettany está pensada e ideada para ser cuestión de debate y apuestas. Por ahora, yo estoy dentro al 100% de lo que me quieren contar, y solo puedo esperar hasta dentro de siete días para ver cuál es la siguiente pieza del puzle que nos revelan.

PD: esta noche, a las 20 horas, estaremos en nuestro canal de Twitch con una nueva sesión de Watch Party, donde veremos y debatiremos este episodio. Si os perdisteis la primera, la tenéis disponible en nuestro canal de Youtube.