The Midnight Club. Opinión (sin spoilers)

The Midnight Club. Opinión (sin spoilers)

Hoy, día 7 de octubre, se estrena en Netlix la nueva aventura de Mike Flanagan. Una serie de terror y adolescentes que lleva por titulo of The Midnight Club, la serie consta de diez episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno de ellos. Y tiene todo lo que podemos esperar de los ingredientes previamente mencionados: tenemos adolescentes, escenas de terror y la excelente dirección de Mike Flanagan.

Los creadores de esta serie son Mike Flanagan y Leah Fong. Ella trabajó en algunos episodios de The Magicians o Once Upon a Time y pocas cosas más. Mientras que Mike Flanagan tiene una carrera más consolidada con algunos largometrajes a sus espaldas y una historia de amor con Netflix que ha engendrado algunos productos muy destacables, concretamente: Midnight Mass, The Haunting of Hill House o The Haunting of Bly Manor. Es muy probable que si has visto las tres series que Flanagan ha hecho para Netflix estés deseando ver la cuarta. The Midnight Club es una serie muy bien realizada con algunos momentos memorables y personalmente la coloco por debajo de Midnight Mass y The Haunting of Hill House y por encima de The Haunting of Bly Manor. En todo caso es cuestión de gustos y a cualquiera al que le guste la obra de Flanagan notará aquí el sello del creador y disfrutará con el producto.

Netflix © 2022

No siento que sea exactamente una serie de terror clásica, pues aunque contiene algunos de los tropos que esperamos ver en las obras del género, la obra gira alrededor de otro tipo de temáticas tales como la soledad, el miedo, la amistad o la fidelidad a uno mismo entre otras muchas cosas igualmente profundas que sería spoiler comentar.  Quizás todas las historias de terror traten también sobre este tipo de cosas, quizás siempre sean metáforas de lo que de verdad tememos en la vida con mucha más intensidad que a los monstruos. Pero en The Midnight Club no es tanto una metáfora como una clara bofetada que nos recuerda los momentos aterradores y a la vez ordinarios que suceden en la vida.

Algunas reflexiones sobre la vida, la muerte o la enfermedad son especialmente crudas y creo que es muy necesario avisar que la serie no es apta para todos los públicos. La serie es muy dura y lo que realmente rompe el alma no son los monstruos bajo la cama sino la vida de los que duermen sobre ellas. Conforme la veía sentía que algunas escenas pueden herir a determinadas personas que estén atravesando una época dura en su vida; padezcan enfermedades; estén afectados por el dolor de una perdida u otras cosas. Es importante saber que la serie sigue a un grupo de personajes que padecen enfermedades terminales. Esta situación hace que la muerte esté muy presente en la vida de todos ellos y como los personajes optan por vivir esos momentos es el verdadero argumento de The Midnight Club .

Netflix © 2022

En Midnight Mass recuerdo algunos diálogos sensacionales, escenas que se me grabaron a fuego en el alma donde personajes reflexionaban sobre la muerte. Si en esa serie la muerte era un factor importante, en The Midnight Club es un elemento fundamental. Son enfermos terminales y tienen que lidiar con ello de una forma u otra. La serie aborda la muerte desde todos los ángulos y explora las formas en la que las personas se enfrentan a ella. El eje de la serie es la muerte, pero no como la némesis de los personajes, sino participando como el escenario en el que se desarrolla la historia. De eso trata tanto la trama general como las pequeñas historias del club de la medianoche.

La sinopsis de la serie dice asÍ: <<en un hospicio con una historia misteriosa, los ocho miembros del Midnight Club se encuentran cada noche a la medianoche para contar historias de terror y para buscar signos de la existencia del Más Allá.>> La idea es muy similar a la de una serie de los noventa en la que un grupo de jóvenes se reunía al calor de una hoguera para compartir historias de terror, pero en esta serie de Netflix no se reúnen en el bosque sino en la biblioteca de un edificio muy particular. La estética del lugar es la de una típica casa encantada, pero con una chispa especial, con un encanto muy potente. 

Netflix © 2022

Así pues, la serie trata de un grupo de personas con enfermedades terminales que se reúnen para contar historias de miedo. La trama sigue la vida de estas personas y a la vez representa esas historias de miedo que ellos narran. La parte negativa es que no todas las historias que se comparten en el club son igual de buenas. Me encantan un par de ellas, pero otras son simplemente pasables. La forma en la que está estructurada la serie da la oportunidad de contar pequeñas historias a modo de cortometrajes y esto es algo que en algunos episodios se aprovecha muy bien, pero que en otros deja una sensación un poco vacía. En todo caso, todas están bien dirigidas y cuentan con excelentes interpretaciones. Y repito: al menos un par de ellas son espectaculares. 

To those before, to those after, to us now, and to those beyond. Seen or unseen, here but not here.

Los actores y actrices hacen todos una labor sensacional. Repetimos algunos rostros de las otras series de Flanagan, pero el elenco deThe Midnight Club está compuesto por personajes más jóvenes que las otras series. No hay nadie que destaque negativamente, todos hacen un trabajo excelente y tienen grandes oportunidades de lucir sus habilidades interpretativas pues la serie es muy emotiva e intensa.

En general creo que la serie está bien, es bastante dura pero también muy bonita, hay momentos tristes pero también espacio para la sonrisa y para la celebración de cada minuto que vivimos.