Review The Rings of Power: The Eye

Review The Rings of Power: The Eye

La semana pasada pudimos disfrutar de un episodio en el que la serie fue con todo, marcándose el punto más alto de todo Los Anillos de Poder y uno de esos capítulos que justifican el empezar una serie. Nos encontramos ante un capítulo excelso que encima terminaba con un puñetazo en la mesa, lo cual hacía presagiar que este penúltimo episodio de la temporada iba a ser algo más tranquilo para que se asimilara todo lo ocurrido en la escena final … pero una cosa es lo que se podía esperar y otra la manera en la que lo han hecho.

En televisión hay que saber manejar los tiempos. No es lo mismo ser una premiere, que el capítulo previo a la season finale. Cuanto más avanzada está una temporada, menos ganas tiene el espectador de un episodio de transición y, si quieres hacer algo de estilo, debes manejar muy bien el cómo lo quieres contar. En la tesitura en la que nos encontrábamos lo más lógico habría sido optar por centrarse en caos del momento (cosa que solamente hacen en la escena inicial), sin embargo la serie ha optado pasar de eso y centrarse en el después del caos … y no lo han hecho precisamente bien.

Nos encontramos ante un capítulo de más de una hora lleno de charlas intrascendentes que por muy pomposas que sean o que vayan a influenciar a algunos personajes (aquí el más relevante posiblemente sea el tándem Galadriel – Theo), no aportan realmente nada que no sepamos ya los espectadores. Por primera vez en siete episodios que llevamos de serie, he sentido que la ficción estaba malgastando mi tiempo deliberadamente.

El mensaje queda claro desde el primer momento: con el volcán han perdido. Míriel se ha quedado ciega, Númenor recula y se vuelve a su isla bajo la promesa de volver y Adar ha ganado reclamando las tierras del sur formando lo que se conocerá a partir de ahora como Mordor. Sinceramente, si esto era lo que querían contar había formas mucho mejores que la que han utilizado en un episodio carente totalmente de cualquier ritmo.

El capítulo pone fe ciega en que las tramas secundarias lo sostenga, pero en eso tampoco acierta. La trama de Elrond con Durin evoluciona de la forma más cliché posible: el rey se niega, Durin lo desobedece, le pillan y Elrond termina desterrado del reino de los enanos. Una evolución lógica, pero tan telegrafiada que se vuelve tediosa porque sabes de antemano que no habrá lugar para la sorpresa. Probablemente lo único interesante sea el despertar del Balrog con el que termina el episodio, pero se siente como un intento bastante obvio de lograr el cliffhanger potente que casi pierde su efecto, me pareció mucho más efectivo que el utilizaron la semana pasada con el volcán.

Los pelosos siguen sin remontar, siendo lo más destacable la marcha del hombre meteorito de la caravana (siendo consciente del miedo que le tienen muchos de ella) y que los perseguidores de él terminan dando con los pelosos y provocando un devastador incendio. Tras esto Nori decide salirse del camino de su raza para llegar a él antes y avisarle del peligro que le aguarda, aunque no lo hará sola ya que su familia y su amiga deciden ir con ella. Seguimos sin saber quiénes son estos tres extraños seres que andan detrás del misterioso hombre meteorito.

Probablemente esta sea la review más corta de todo lo que llevamos de serie, pero es normal ya que a duras penas se puede rascar algo de un episodio que dura más de una hora y que desaprovecha totalmente la situación en la que se encontraba la propia ficción. Es triste ver que haya ocurrido esto, porque básicamente tirando de un símil futbolístico: la han fallado a portería vacía.

Imagino que en el final de temporada pondrán más el foco en la trama del Balrog y del hombre cometa que en la de Mordor, pues ahí salvo un salto temporal (con Míriel volviendo a casa y Galadriel llevándose a Halbrand a la tierra de los elfos para curarlo de sus heridas … si esto es un poco WTF, ya que si está medio muerto por las heridas un viaje recorriéndose media Tierra Media mucho bien no le va a hacer) poco más hay que rascar en este momento, a no ser que veamos más de quienes se quedan en Mordor, incluido un Isildur al que todos dan por muerto. Solo espero que ese final de temporada esté más cerca del sexto episodio que de este.