Review Ms Marvel: Destined

Review Ms Marvel: Destined

Llevamos tres semanas de Ms Marvel impecables. Si son seis episodios el total de esta primera entrega, hemos alcanzado la mitad del recorrido, sin ningún atisbo de puntos negativos, o lo suficientemente groseros como para que le reste puntos al entretenimiento de calidad que nos está ofreciendo esta nueva serie de Marvel Studios. Vamos con el 1×03.

Retomamos la acción justo donde quedó la semana pasada, con Kamala siendo rescatada por Kamran y una mujer que desconocíamos, y entran directamente al grano acerca de quién son, y, lo más importante, qué es Kamala. Recordemos que, en los cómics, nuestra protagonista adquiere sus poderes a través de la terragénesis, asociada con los inhumanos. Aquí, esa facción de personajes no existe, así que han tenido que desarrollar un trasfondo nuevo, y han optado por los djinn, que, en nuestro mundo, son espíritus de la mitología árabe preislámica. Estos seres también existen en los cómics Marvel, pero no asociados con la figura de Ms Marvel, así que han optado por enlazar una figura de la cultura musulmana con este personaje, por lo que me parece una buena opción.

Ese grupo de “salvadores” se nos presenta como muchas otras veces en muchas otras obras de ficción, como buena gente, amigables, simpáticos, y con buen rollo, pero en realidad tienen un fondo que alberga malas intenciones. No por el hecho de que el giro sea predecible implica que sea malo, y lo visto en este episodio es un ejemplo de esta afirmación que acabo de hacer. Creo que estaba claro que tan enrollados no podían ser, y que a la mínima que Kamala les pusiera pegas, harían algo poco amigable, como ha sido el caso. Neutralizado, por cierto, por Control de Daños, que es como nos han presentado a esa agencia que rastreaba lo sucedido con la joven y estuvo a punto de cazarla la semana pasada, si no hubieran intervenido Kamran y compañía.

Fuente: Disney Plus España.

El desarrollo del episodio nos ha llevado a ver algo más de la cultura urdu, a través de la organización previa a la boda del hermano de Kamala, y también de las nupcias. Una de las cosas que destaco de esta serie es que está en el Universo Cinematográfico de Marvel, se siente más integrada que, por ejemplo, Caballero Luna, pero tiene su entidad propia mediante toda la presentación de Kamala y su contexto social, cultural y personal, y cuando pasamos tiempo entre los seres queridos de la joven, a mí no me resulta ni pesado ni de relleno, porque es necesario para entender cómo es ella, y cómo le pesan las decisiones que va tomando y qué consecuencias pueden crearse a partir del camino que está eligiendo a raíz del descubrimiento del brazalete y el despertar de su poder interno. Lo que en otras series consideraría como partes sobrantes, o necesarias pero mal ejecutadas y narradas, aquí lo disfruto muchísimo y casi me aportan más que el conflicto mágico, sobrenatural, o superheroico, como queráis llamarlo.

Encima, cuando pasamos a esa trama, la de los djinn que quieren usar el poder de Kamala para “volver a su casa” (lo pongo en duda porque, bueno, no serían los primeros que dicen una cosa y luego resulta que aprovechan para hacer otra), también me lo paso pipa. La parte del capítulo ya más enfocada a la acción me ha resultado muy entretenida, y recalco algo que parece darse por sentado cuando estamos ante ficciones del calibre de sagas de Marvel o Star Wars: llevamos tres semanas, y todos los episodios han estado dirigidos con mucho mimo y mucho talento, y todos esos momentos de conflicto que hay cuando aparecen los djinn a por ella, están mucho mejor rodados que, sin ir más lejos, la mayoría de episodios de Obi-Wan Kenobi, que iba a ser la serie importante de Disney Plus este verano y, para mí, en términos de calidad, la está eclipsando esta. Hay que poner en valor cuando se hacen bien las cosas, y en el aspecto técnico también cumple holgadamente Ms Marvel (me hace mucha gracia las bromas recurrentes que hacen en torno a la elección del alter ego superheroico de Kamala).

Mientras Bruno (que no Brian) investiga lo relacionado con los djinn, se nos menciona al profesor Erik Selvig, personaje que vimos en Thor y Thor: The Dark World, y sus estudios sobre las dimensiones. Más que conectarlo con el asgardiano, igual todo el trasfondo que nos han ofrecido esta semana es el nexo de conexión con lo que acabaremos viendo en The Marvels, secuela de Captain Marvel y que confirmó a Kamala como una de sus protagonistas. Además, el brazo en el que estaba puesto el brazalete, que encuentran en las ruinas de ese templo los djinn, era azul… ¿solo yo he pensado en los kree? Será que quiero ver conexiones donde no las hay, pero sabiendo que la joven va a compartir pantalla con Carol Danvers el año que viene, y que la capitana tiene mucha historia con esta raza alienígena, no sería una mala opción para conectar la serie con la película. Por cierto, otro guiño: en el templo, en un plano concreto, se puede ver que en el suelo están dibujados diez anillos, algo que ya mencioné en la review del piloto, que igual enlazaban también por ahí la serie con otros elementos de la franquicia, y la película de Shang-Chi era una buena opción.

Fuente: Disney Plus España.

Transcurrido, aparentemente, el ecuador de la serie, las sensaciones siguen siendo muy positivas. Si esto se mantiene en las semanas venideras, puede que acabe considerando Ms Marvel mi serie favorita del UCM emitida hasta ahora en Disney Plus. A la espera de valorar eso, os recuerdo que seguiremos teniendo reviews de la entrega. Si también os está gustando la serie, podéis dejarnos vuestros comentarios debajo de la entrada o en redes sociales. Nos vemos en la próxima.