Review Ms Marvel: Time and Again & No Normal

Review Ms Marvel: Time and Again & No Normal

Por cuestiones laborales y de ocio, la review de la semana pasada se demoró, pero, sinceramente, no habría sido demasiado extensa, porque el quinto fue una decepción, tras un mes de junio que dejó buenas sensaciones en la mayoría de fans. Así que, aprovechando que hoy hemos tenido la Finale, vamos con la doble review, para concluir el ciclo de Ms Marvel en 2022.

Empecemos con el quinto, que realmente no tiene demasiada profundidad de análisis, por desgracia.

Algo que se nos había repetido durante las semanas previas es aquella historia de la abuela de Kamala, la del sendero de estrellas para encontrar a su padre y demás. Una de las opciones cuando se viaja en el tiempo en ficción, es transmitir la idea de que todo aquello que pasó, siempre pasó; es decir, que cuando alguien viaja al pasado, no está cambiando la línea temporal, sino que estaba destinado, o destinada en este caso, a hacerlo, para mantener el flujo de acontecimientos como se desarrollaron inicialmente.

Cuando se nos mencionaba lo que sucedió en 1947, cualquiera podía comprender que lo que hizo su abuela era fruto de la habilidad innata que tiene la familia de Kamala, conectada con su naturaleza de djinns. Por lo tanto, ¿era necesario que nuestra protagonista viajara atrás en el tiempo, narrativamente hablando? Personalmente considero que no. Es decir, se podría haber justificado sin más problemas con lo que sabíamos hasta entonces que su abuela se perdió en el caos de la Partición, y acabó encontrando a su padre, casi por arte de magia con el poder de su familia. Por lo tanto, toda la parte del pasado del quinto capítulo me parece una pérdida de tiempo absoluta, y que, además, deja otra cuestión en el aire: ¿qué reglas siguen los viajes en el tiempo en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante)?

En Endgame, dedicaron buena parte de la película a explicar cómo llevarlos a cabo, y dejaron claro que los actos perpetrados provocaban una serie de consecuencias en la línea temporal. Mismamente, Loki nace a partir de una alteración de los acontecimientos originales de la franquicia. Por lo tanto, que Kamala se dé un paseo por 1947, vuelva, y no provoque ningún tipo de alteración en su línea temporal, me resulta extraño cuanto menos. Teniendo en cuenta que estamos ya en la Fase 4, y que posiblemente haya tramas que toquen esta materia, deberían establecer un conjunto de reglas para efectuar este tipo de viajes, porque si Marvel Studios transmite una imagen al exterior de cohesión y coherencia que otras franquicias no son capaces de dar, es porque cuidan detalles como estos. No es un motivo de enorme alarma, pero sí deberían hacérselo mirar para un futuro.

Y realmente, una vez vuelve al presente Kamala tampoco hay demasiado que contar, más allá de que Kamran parece heredar el poder de djinn de su madre, que fallece tras cerrarse esa brecha dimensional, y Control de Daños les encuentra a él y a Bruno en Jersey. Además, la madre de Kamala y ella hacen las paces una vez descubre que su hija tiene poderes, y todos felices y comieron perdices. Bastante insulso todo y, bueno, no es que me gustara el drama de la familia en torno a qué hace su hija y por qué actúa así, pero en general este quinto episodio me resultó muy deslavazado, precipitado en según qué temas, y, como ya he afirmado, con la parte del pasado totalmente prescindible.

Fuente: Disney Plus España.

Y ahora, vamos con la Finale, que, en líneas generales, ha sido todo lo contrario para mí.

El cierre de la temporada ha sido bastante satisfactorio, y lo negativo que podía destacar del quinto, aquí me vuelve a transmitir lo mismo que el resto de entrega, esa Ms Marvel que entretiene, que visualmente es una gozada en las formas de contar los acontecimientos (me parece genial el momento de los tiktoks), y que se te pasa volando.

Retomamos justo donde lo dejamos, con Kamran y Bruno huyendo de Control de Daños, y con eso seguiremos durante el transcurso del sexto capítulo, con esa fuerza gubernamental persiguiéndolos, y Kamala y su grupo de amigos defendiendo a Kamran de ellos.

Digo grupo, porque se incorporan el hermano de Kamala, Zoe, que desde hacía varias semanas no la veíamos y, por lo que sea, conoce la identidad de nuestra protagonista, y Nakia. Todos forman un plan para contener a Control de Daños en el instituto y ahí tiene lugar la confrontación final, que propicia que el chico pueda escapar y huir a Pakistán.

Por el camino, por supuesto, ya tenemos a Kamala con la vestimenta oficial que lucirá a partir de ahora, que se la procura su madre, sin más explicación más que la ha cogido de algún sitio, o que fue a por ella, o algo así. Sinceramente, quiero hablar con esta señora para que me proporcione un traje de súper héroe, porque me parece un poco sacado de la manga, casi literalmente, pero bueno, hacemos la vista gorda.

Al margen de que acaba pasando lo que todos podríamos pensar, que todo se arregla con Kamala y su familia, con ella y Nakia, y que Kamran logra escapar, y los de Control de Daños quedan en ridículo, el final de Ms Marvel queda eclipsado por dos cosas: LA revelación, y la escena post créditos.

Una de las cosas que más se ha teorizado, debatido, rumoreado y pronosticado es cómo van a integrar en el UCM a dos de los grupos de héroes más famosos de Marvel: a Los 4 Fantásticos… y a los mutantes. Con una conversación, entre Bruno y Kamala, descubrimos que el origen de los poderes de Kamala podría residir, además, en un gen mutado que tiene ella y nadie más de su familia. Una mutación. Es decir: en los cómics, Kamala es inhumana, y aquí parece que va a ser la primera mutante oficial del UCM. No sé si esto se había filtrado, o si alguien lo había deducido, pero a mí me ha dejado completamente descolocado que la puerta de entrada de los mutantes en la franquicia sea a través de Kamala Khan y Ms Marvel. Y, para más señas, esa sintonía que suena cuando Bruno se lo dice, no es más que una variación del tema de la serie animada de X-Men, que precisamente Marvel Studios anunció que había repescado para producir en Disney Plus.

La otra cuestión más relevante que nos deja la conclusión de la serie (o de la temporada, no sé si la renovarán por más entregas), es la escena post créditos, que conecta directamente con The Marvels, secuela de Captain Marvel que veremos el año que viene. Y es que, Brie Larson hace un cameo, pero no acabo de tener muy claro si es Carol Danvers… o es Kamala. Veréis, en los cómics, los poderes de la joven le permiten cambiar su forma, hasta adoptar una apariencia completamente distinta. De hecho, justo al comienzo del arco de Kamala en las viñetas, ella tiene durante un espacio breve de tiempo el aspecto de su heroína favorita, así que yo no descartaría que fuera ella y no la Capitana la que aparece en la habitación. En cualquier caso, creo que todos podíamos imaginarnos que enlazarían de alguna forma con la película, dado que la presencia de Iman Vellani estaba confirmada desde hace meses.

En líneas generales, y por cerrar ya, Ms Marvel me ha dejado una sensación bastante más satisfactoria que la media de series de Marvel Studios en Disney Plus. De hecho, yo la posiciono en un lugar bastante más alto de lo que podría haberme imaginado antes de emitirse. Considero que esta ha sido, realmente, el primer producto realmente serializado del UCM, porque de las anteriores, la mayoría son piezas que conectan con otras cosas; véase Wandavision y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, o Falcon y el Soldado de Invierno con la próxima del Capitán América, así como Hawkeye, que es más la presentación de Kate Bishop, y Loki que va a su rollo y parece que abrirá cuestiones propias. Este 2022 hemos tenido los dos primeros intentos de contar algo ajeno a lo visto anteriormente y narrarlo como una serie, no como un nexo o pieza conectora, y con Caballero Luna no creo que saliera del todo bien, ya que considero que falla en algunos aspectos, pero Ms Marvel, al margen del quinto que, realmente, es innecesario se mire como se mire, no le pongo ninguna pega grosera más. Aprueba con nota, y salgo muy convencido de lo que he visto.

Lo próximo será I am Groot, que se estrena el 10 de agosto, y She-Hulk, que llegará a partir del 17 de agosto; la segunda os la contaremos como siempre en la web. Estad atentos a nuestras redes porque el fin de semana tendremos directo sobre Ms Marvel, así que seguidnos en los perfiles habituales a los que podéis acceder con los enlaces que hay en la parte derecha de la web. Gracias por estar ahí, y ya sabéis que podéis comentarnos vuestras impresiones en la sección de comentarios, o en redes. Un saludo, y hasta la próxima.