Camino a Infinity War: Thor (2011)

Camino a Infinity War: Thor (2011)

El último vengador en llegar a nuestro repaso hacia Infinity War es Thor, cuya película debut tuvo lugar en 2011, poco antes del lanzamiento de la primera del Capitán América (de la que ya hablamos con anterioridad), y que fue la previa a la que cerraría la Fase 1, The Avengers. El actor Kenneth Branagh fue el encargado de dirigir la cinta que nos mostró los orígenes del héroe y su integración dentro de este Universo Cinematográfico de Marvel.

La película comienza mostrándonos cómo llega Thor a la Tierra, pero antes nos introduce la historia de Asgard y la de la amenaza de este film, los gigantes de hielo, habitantes del planeta Jotunheim, uno de los nueve planetas que según la mitología asgardiana están enlazados por las ramas de Yggdrasil, al que llaman el árbol de los mundos. En este contexto, nos encontramos a Thor, hijo de Odín, y a su hermano Loki, que desde bien pequeños ya muestran cuál es su temperamento. Justo el día en el que nuestro protagonista se suponía que iba a ser coronado como rey de Asgard, la infiltración por parte de un reducido grupo de gigantes de hielo en el planeta rompe con los planes y hace cambiar de decisión a Odín, que se empieza a replantear si realmente su hijo está preparado para asumir la carga de dirigir a su reino.

No obstante, incentivado por los consejos malintencionados de Loki, Thor decide llevar la lucha al planeta de los gigantes de hielo y acabar con esa insurgencia antes de que el problema llegue a mayores. Salvados in extremis por Odín, a su regreso a Asgard, el padre de todos le destierra a la Tierra y le despoja de sus poderes, enlazando con el inicio del film. A partir de aquí, Thor irá conociendo a los humanos y su forma de actuar, y eso le servirá para volver a ganarse sus poderes y regresar a su hogar, cambiando su forma de actuar y siendo capaz de sacrificarse por salvar a sus amigos. Mientras, su hermano Loki toma el control de Asgard para seguir con sus planes de reinar a costa de Thor, aunque finalmente acabe saliéndole el tiro por la culata, al volver el dios del trueno desbaratando sus planes y poniendo fin a la amenaza de los gigantes de hielo, no sin pagar un alto precio, la destrucción del Bifrost y por lo tanto, la posibilidad de regresar a la Tierra, aunque eso todos teníamos claro que iba a solucionarse de un modo u otro. Loki aparentemente muere tras la destrucción del puente del arcoíris, pero en la escena post créditos se nos revela que sigue con vida, poseyendo al científico Erik Selvig.

La importancia de Thor reside, aparte de introducir a uno de los héroes más míticos de Marvel, en que por primera vez en el Universo Cinematográfico viajamos a otros planetas y la trama se expande más allá de la Tierra, algo que veríamos en posteriores cintas como Guardianes de la Galaxia o Doctor Strange, que nos muestra además que existen otras dimensiones. Es el primer paso para dejar claro que la idea de la factoría era expandirse poco a poco hasta lo que veremos este año en Infinity War, y ya pudimos saborear en la primera película de los Vengadores. Además, entramos en contacto con uno de los elementos clave en el MCU, las gemas del infinito. Concretamente, lo que vemos en Thor es el teseracto, que también veríamos en la primera película del Capitán América y posteriormente se añadirían con el paso de los años más gemas.

En cuanto al film, no es ni mucho menos la mejor película de Marvel, pero como introducción al personaje de Thor (Chris Hemsworth) es correcta cuanto menos, y además conocimos a uno de los villanos más carismáticos del MCU como es Loki, interpretado de maravilla por Tom Hiddleston. También nos presentaron a Odín, a quien dio vida el veterano Anthony Hopkins; a Jane Foster, cuyo papel recayó en Natalie Portman; a Heimdall, interpretado por Idris Elba (The Wire, Luther); y a un personaje algo más secundario como Lady Sif (Jaimie Alexander) pero que tuvo su importancia posteriormente en Agents of SHIELD, con varias apariciones en la serie de ABC. Precisamente la agencia gubernamental tendría más presencia que en otras ocasiones, ya que el agente Coulson vuelve a hacer acto de presencia tras sus intervenciones en las dos primeras cintas de Iron Man y vemos operar algo más en profundidad a SHIELD, a la que conoceríamos mucho mejor en su serie. Asimismo, fuimos testigos de la aparición por primera vez del personaje de Ojo de Halcón, interpretado por Jeremy Renner, aunque casi sea testimonial y realmente nos lo presentarían oficialmente en Vengadores.

Con la promesa de que volveríamos a ver a Thor en Los Vengadores, despedimos la primera película centrada en el asgardiano, que supondría el inicio de la trilogía que concluyó el año pasado con Ragnarok y tuvo su continuación con The Dark World, de la que os hablaremos dentro de unas semanas. Tanto este film como el del Capitán América supusieron los últimos pasos hacia la primera gran reunión de héroes de Marvel en la gran pantalla, de la que os hablaremos la próxima semana.