Review Ms Marvel: Seeing Red

Review Ms Marvel: Seeing Red

Siento que en Ms Marvel todo pasa muy deprisa… y no es algo precisamente malo. La ficción de Marvel Studios cierra ya sus emisiones en junio con la sensación de que va como una moto, y que todo lo que cuenta es ameno, interesante, y mantiene el ritmo de la historia para que al espectador que le pille de nuevas todo el universo de Kamala (que, con los cambios en cuanto a su origen, somos prácticamente todos) le siga llamando la atención lo que le propone la serie. Vamos con el cuarto capítulo.

Algo que en otras series supondría una extensión tramposa de la trama, aquí se resuelve simplemente con darle al play en el nuevo episodio. Hablo de la conversación que mantuvieron Kamala y su abuela en la conclusión del anterior capítulo, en la que le insistía a su nieta que fuera a Karachi, una de las ciudades más importantes de Pakistán. Por eso decía en la entradilla que va todo a gran velocidad; pasó algo así en Caballero Luna, que de un día para otro ya estaba el protagonista en El Cairo, solo que, para mí, la de Kamala supera a estas alturas a la de Marc/Steve.

Allí conocemos a más familiares de Kamala, y por supuesto, a su abuela, quien es plenamente consciente que descienden de djinns, y que su familia alberga el poder que ahora la joven está intentando comprender. Me parece genial que la conexión la establezcan de forma tan natural como una conversación abuela-nieta, y que no se anden con rodeos de si la anciana sabe algo o no. Además, eso pasa en los primeros instantes de llegar ella y su madre a la casa de su familia en la ciudad, así que el resto del episodio lo dedican a otras cosas.

Como por ejemplo, conocer a una organización opuesta a los Clandestinos, como son los Puñales Rojos, cuyo miembro más notorio, o, mejor dicho, el que ha compartido más minutos de pantalla con nuestra protagonista, es Kareem o Kimo para los amigos. Si tenéis cierto bagaje seriéfilo, o si visteis nuestro programa sobre Into the Badlands, igual lo reconocisteis. El chico salía en la ficción de AMC, interpretando a M.K., y su nombre es Aramis Knight.

Aquí, el haber tenido formación previa en una serie cargada hasta los topes de acción y tortas voladoras le ha venido fenomenal para el conjunto de escenas que nos ha ofrecido el episodio, en las que ha tenido que repartir leches a diestro y siniestro. Algo que hace que reivindique Ms Marvel como una de las mejores de Marvel Studios hasta la fecha, son, entre otras cosas, sus escenas de acción. De todas las situaciones, saben sacar partido a los recursos que tienen a su alrededor para preparar esas secuencias, y todo se integra orgánicamente y luce de maravilla en pantalla, cuando Kamala se ve inmersa, como hoy, en una persecución por las calles de Karachi, o dando mamporros en espacios reducidos y concurridos.

En Casa Spammer, si nos veis por alguno de nuestros canales, de Twitch o de YouTube, sabréis que solemos hacer bromas con algo que parece haberse puesto de moda entre todas las series de esta franquicia, y también en muchas otras: los episodios flashback. Además, suelen caer en el mismo tramo de temporada, en su segunda mitad, y más concretamente, en el penúltimo capítulo. Aquí no es que tengamos que ver imágenes del pasado de Kamala, sino que directamente tenemos a la joven en el famoso momento que se nos ha contado varias veces ya durante estas semanas: el camino de estrellas que llevó a su abuela hasta su padre.

Yo pensaba que la mujer activó entonces sus poderes ante un momento de crisis como el de la Partición de la India, como hemos visto en muchas obras de ficción con gente dotada de poderes sobrenaturales cuando sus habilidades se manifiestan por primera vez, pero parece que Kamala tendrá algo que ver para que se dé ese acontecimiento. Además, supongo que conoceremos a Aisha, cuya figura ensalzan los Puñales Rojos, gracias a los que también hemos aprendido un poco más sobre las dimensiones múltiples que rodean la Tierra marvelita.

Todo esto y lo que ya os he ido contando en apenas cuarenta minutos; otro de los grandes puntos fuertes de Ms Marvel, que te va ofreciendo piezas nuevas de información de manera que ni es apabullante, ni lioso, ni pesado, sino que se narra de forma muy natural y acompasado al ritmo de los acontecimientos. Sabe elegir qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo, y encima, hacerlo bien. Puede parecer una tontería, pero hay muchas ficciones que no son capaces de conformar un producto que siga un esquema base efectivo, y se pierden en nociones mucho más rocambolescas y que desconectan al espectador. Ah, y otro detalle: en cuanto a la búsqueda de su identidad súper heroica, que en otras semanas se han hecho bromas acerca de su nombre, yo he visto otro avance: en su vestuario. ¿Soy el único que se ha fijado en que, poco a poco, va vistiéndose con los colores que finalmente lucirá cuando tenga su traje completo? Igual ha sido cosa mía, pero he ido viendo el cambio progresivamente, y hasta esta semana no he sido plenamente consciente; si esto es intencionado, me parece todo un acierto y un nuevo detalle de que esta serie está cuidada y preparada con mimo.

Tengo ganas de ver qué le pasará a Kamala en el pasado, y si este «episodio flashback» es de los buenos, o de los malos. Viendo la trayectoria de la serie, quiero pensar que será de los primeros. Nos vemos en la próxima review.