Review Ms Marvel: Generation Why

Review Ms Marvel: Generation Why

Junio de 2022 va a marcar algo histórico para Disney Plus: durante tres semanas, coincidirán en el mismo día de emisión dos series de sus dos franquicias más potentes: Obi-Wan Kenobi de Star Wars, y la nueva de Marvel Studios, Ms Marvel. De la primera tenéis ya disponibles las críticas de sus primeros episodios, y de la serie de Kamala Khan empiezan hoy mismo. Durante el tiempo que coincidan, vamos a priorizar las del jedi, así que me disculpo de antemano si hay alguien que quiera las de Kamala antes. Pero ahora, vamos con lo importante, qué tal ha estado el piloto de Ms Marvel.

Antes, un poco de historia. Inicialmente, el personaje de Ms Marvel en los cómics no era otra que Carol Danvers, ya que, originalmente, no había Capitana Marvel como tal en las viñetas, sino que el personaje que ostentaba el título era un kree llamado Mar-Vell, y era conocido como Capitán Marvel (luego hay un conflicto de derechos con DC porque ellos tenían su propio Capitán Marvel, actualmente conocido como Shazam, pero no vamos a entrar ahí). Carol pasa a ser la contraparte femenina de Mar-Vell, y adopta el alter ego de Ms Marvel.

Durante años, esa identidad la asumen más mujeres, y Carol acaba adquiriendo el título de Capitana como la conocemos en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante). La cuarta persona que adopta el rol de Ms Marvel es Kamala Khan, que desde 2014 tiene su propia línea de cómics, y es la que protagoniza la serie que tenemos actualmente en Disney Plus. De hecho, en el episodio, el traje que luce Zoe, la compañera de instituto de Kamala, es un homenaje a uno de los clásicos que lució el personaje durante años.

Fuente: Disney Plus España.

Siguiendo con el repaso al material original, hay un cambio llamativo con respecto a los orígenes de Kamala como Ms Marvel. En los cómics, Marvel dedicó un evento a los inhumanos, que derivó en el punto de partida de esta encarnación del personaje, ya que la joven entra en contacto con la terragénesis, y pasa a tener poderes derivados de ese evento. ¿Qué pasa en el UCM? Pues que todo lo que huele a inhumanos, lo han apartado totalmente; lo único que podemos ver en acción real, y que ya no es canon, es una buena parte de la trama de Agents of SHIELD, que se centró mucho en desarrollar el lore de los inhumanos, y tuvo un impacto muy destacado en el desarrollo de la ficción. Por lo tanto, con ese cambio, Kamala tenía que adquirir sus poderes de otra manera.

Han optado por que lo canaliza a través de un brazalete que, según nos muestran, perteneció a la abuela de la muchacha, y es algo que la madre no quiere que su hija tenga o le preste atención. Asumo que durante las próximas semanas se profundizará en este tema, pero claro, ahora tenemos a una Kamala como una suerte de Green Lantern en DC, personaje que tiene un canalizador de poder en su anillo, y es capaz de generar energía que forma diferentes cosas, como le vemos hacer a la joven en la VengaCon, donde incluso llega a exhibir capacidades similares a las que tiene en los cómics, cuando estira su brazo para salvar a Zoe.

No sé si en la toma de decisiones sobre cómo darle poderes y cómo lucirían ha influido que, próximamente, veremos a Reed Richards, aunque me parecería algo triste por su parte asumir que los espectadores de la franquicia no sean capaces de distinguir los poderes de estos dos personajes. Yo pienso que ha influido principalmente que los inhumanos son un grupo descartado por el UCM, así que han tenido que improvisar y encontrar una solución para salir del paso. Se me ocurre que igual tiene una conexión con los anillos que vimos en la cinta de Shang-Chi, y sería una forma de conectar a ambos personajes en el entramado de la nueva fase, que, seamos claros, yo creo que muchos andamos todavía preguntándonos de qué va esta etapa, pero todo llegará.

Fuente: Disney Plus España.

Una cosa sí está clara: hay que revitalizar la plantilla de héroes tras lo acontecido en Endgame, y hay que dar paso a las nuevas generaciones, con personajes como Kamala, que es la primera heroína de esta franquicia de origen musulmán, una americana con ascendencia pakistaní. En esas que nos trasladamos a Jersey City, en Nueva Jersey, donde conocemos a una chica que va al instituto, imaginativa a más no poder, y que idolatra a los héroes del UCM como muchas y muchos fans en nuestra realidad, por lo que habrá muchos espectadores que se puedan identificar con ella en ese sentido, y en otros también. Sobre todo, en lo relacionado a su vida familiar y educativa, donde nos muestran que no termina de encajar ni en un ámbito ni en otro. Sus padres quieren que sea de una manera concreta, que siga las costumbres de su cultura y actúe en consecuencia, y en el instituto es una “nerd”, que tiene pocos amigos y la mayoría de compañeros la mira como si fuera un bicho raro. Hay muchos puntos con los que la gente puede conectar con Kamala, y es una de las bazas de una serie que se siente diferente y fresca dentro de todo lo visto con anterioridad.

La manera de reflejar en pantalla lo que va pasando en el piloto me ha parecido chulísima. Muy divertida, muy amena, y que traslada perfectamente al espectador la personalidad de alguien totalmente nuevo para la mayoría de espectadores, y consigue que con este piloto sintamos que conocemos a Kamala desde hace años. Hay muchas series que no son capaces de transmitir lo que consigue Ms Marvel en su capítulo inicial, y creo que ya es un triunfo a destacar, porque no siempre sale bien, y creo que a los reacios o dubitativos sobre si darle una oportunidad o no a esta serie, les han despejado las dudas y habrá muchos que quieran seguir con ella, pese a que de primeras no las tuvieran todas consigo. Por mi parte, yo había leído el volumen de orígenes de Kamala, “Fuera de lo Normal”, y me gustó y quería ver qué hacían en la serie. Sin ser una de las que más esperaba, me ha ganado completamente y estoy totalmente dentro con lo que me ofrece.

Fuente: Disney Plus España.

Este año vimos Caballero Luna, que es el producto del UCM más desmarcado del resto hasta la fecha, y Ms Marvel lo podríamos considerar como tal, si no fuera por su escena post créditos. Ese agente que vemos al final resulta que es uno de los que interrogan a Peter Parker y compañía al comienzo de su última película, No Way Home, así que ese hilo es el punto de conexión con otras obras de la franquicia. No sabemos aún en qué punto de la cronología oficial se sitúa, pero parece que no estará tan al margen como la de Oscar Isaac. Es más, Iman Vellani, la actriz que interpreta a Kamala (y que lo hace genial), aparecerá en la segunda entrega de Capitana Marvel, que se titulará The Marvels, y que se estrenará en 2023. ¿Habrá cameo para conectar ambos productos?

La toma de contacto con Ms Marvel ha sido muy positiva, y me ha convencido del todo. Estaremos cada semana analizando esta nueva ficción del UCM, y os recuerdo que podéis dejarnos vuestras opiniones en redes sociales, y también al pie de esta entrada. Nos leemos en la próxima review.