Review Obi-Wan Kenobi: Part VI

Review Obi-Wan Kenobi: Part VI

Y se acabó. La serie de Obi-Wan Kenobi ha concluido su recorrido en Disney Plus, y lo hace dividiendo al fandom. También es cierto que para dividir a los fans de Star Wars, se necesita más bien poco, pero la serie de Ewan McGregor ha sido tema de conversación semanalmente, como esperaba Disney, pero quizá no de la manera que se imaginaba. Una ficción que debería haber sido, bajo mi punto de vista, una de las producciones más destacadas de una franquicia bien nutrida ya, en múltiples plataformas además, se va a quedar como una más en una larga lista de productos derivados. Vamos con el cierre.

Vamos a empezar con lo que menos me ha gustado de toda la serie: Reva. Igual me gano críticas al respecto, pero su personaje, ahora que ya ha terminado la temporada, creo que ha sido completamente inútil. Ni me parece el mejor que hemos visto en Star Wars, ni es lo más destacable de esta nueva producción, ni su rol es tan relevante como para que todo lo que hace no lo llevara a cabo cualquier otro inquisidor o inquisidora previamente establecido en el canon. Su trasfondo lo trajeron a colación a una semana de la conclusión, pero no es suficiente para que muchos espectadores, entre los que me incluyo, conecten con ella, porque todo lo mostrado en semanas previas ya nos había posicionado en una opinión contraria.

Su «redención» salvando (o mejor dicho, no matando) a Luke es un reflejo de uno de los síntomas más graves que padece Obi-Wan Kenobi en su conjunto: no hay tensión. Sabemos que Luke Skywalker, Leia Organa, Darth Vader y el propio Kenobi sobrevivían a esta ficción. Todos han aparecido en producciones posteriores en la línea temporal de la saga, y aquí no iban a sufrir percance alguno. Por lo tanto, todo el tiempo de episodio dedicado a que Reva fuera a por el chico es tiempo completamente perdido y de relleno. Hubiese sido mejor que Vader o el Gran Inquisidor la hubiesen matado en el capítulo previo y listo. Su papel ha girado en torno a Leia y su persecución de Obi-Wan, pero repito que eso es algo que podría haber solventado cualquier otro personaje al servicio del Imperio que ya conocíamos de obras previas; incluso un cazarrecompensas hubiera bastado. Reva es uno de los grandes fracasos de esta serie, y a mí lo que más miedo me da es un rumor que surgió hace unas semanas, que apuntaba a que habría un spin off propio.

Si nos paramos a pensarlo dando por hecho esas informaciones (repito, rumores, nada confirmado), toda su presencia en la serie habría sido un «backdoor pilot» de ella, una presentación del personaje para que los espectadores la conocieran una vez se anunciara su serie propia. Pero aquí Disney tiene que empezar a plantearse si realmente le merece la pena. Está emitiéndose Ms Marvel, que la estoy comentando también en esta web y me está gustando mucho, tanto a mí como a muchos espectadores y espectadoras, y ha sido el peor estreno de Marvel Studios en la plataforma, muy por debajo de sus compañeras de fase 4 en televisión. Si esta serie que es muy buena, con una protagonista lo suficientemente carismática como para sostener su propia ficción, la han visto muchas menos personas que al resto de productos de la saga, ¿cuánta gente vería una encabezada por alguien que solo se ha labrado hate? Ojo, los hay que se fijan en el color de piel para despotricar de ella, y eso es inaceptable; en mi caso, da absolutamente igual el género, raza, condición sexual, o adorno que le hubieran puesto: es un personaje fallido desde su concepción, y no han sabido usarla en ningún momento.

El famoso duelo entre Obi-Wan y Vader que nos dijeron que veríamos ya lo hemos tenido. Éste sí ha sido una confrontación acorde a la entidad de los dos personajes, o, al menos, mucho más digna que el desastre y la patochada del tercer episodio. ¿Por qué? Pues, entre otras cosas, por la música. Esa carencia absoluta de acompañamiento musical en esos momentos en los que Vader y Kenobi se vieron las caras por primera vez en el 1×03 lastró por completo algo que muchos fans llevaban esperando desde hacía años. Aquí, tanto en su combate como en otros puntos del episodio, la música ha estado mucho mejor empleada, y ha servido de complemento como debía para poner al espectador en situación. Aunque todos sabíamos que saldrían por su propio pie de allí, ha habido momentos que transmitían una sensación de «peligrosidad», lo justo para que sintiéramos alguna cosa, la que fuera. La dirección también ha sido mejor que el proyecto de verano de cuatro amigos que se acaban de comprar una cámara de vídeo nueva que fue el tercer capítulo, pero en general, Deborah Chow no ha estado a la altura en los momentos clave de la ficción, pero como casi todo en esta serie, la verdad. Por cierto: el momento en el que Vader tiene la máscara partida, ¿no os ha recordado horrores a cierta escena de Rebels? Ése capítulo solo, es mejor que toda Obi-Wan Kenobi; ahí queda eso.

Hemos tenido cameos de Liam Neeson y Ian McDiarmid como Qui-Gon Jinn y el Emperador, respectivamente, que bueno, cumplen con su función de guiños puntuales sin más. No me emocionado especialmente con ninguno, y quizá me ha gustado más aún ese «Hello there!» de Ben cuando conoce a Luke que muchas de las cosas vistas en la ficción.

En líneas generales, Obi-Wan Kenobi ha sido un producto bueno de Star Wars, y creo que eso es un problema, porque apuntaba, o era el deseo de muchas y muchos que fuera de lo mejor de la franquicia, y se ha quedado, como decía al principio, en uno más. La recta final de serie la ha salvado de la debacle, porque al final del tercero yo estaba a nada de apuntarla como una de las peores del 2022, y me hubiera dolido bastante. Es mejor que The Book of Boba Fett, pero bueno, no es demasiado consuelo, porque lo de Boba es un auténtico desastre en casi todos sus aspectos, así que realmente es una victoria pírrica. Obi-Wan Kenobi será completamente eclipsada por muchas otras ficciones televisivas ya emitidas en 2022 y otras que están por llegar en lo que queda de año, y es una pena, porque podría haber sido mucho mejor.

Otro síntoma que deberían estudiar en Disney es a quién le dan sus productos para desarrollarlos, porque en dos en las que Favreau y Filoni han tenido poco o ningún peso, les han salido dos series mediocres, por decirlo finamente. Si pretenden establecer un universo expandido, y no destruirles laboralmente, deberían afinar en los venideros y escoger mejor, porque ni Robert Rodríguez en la del cazarrecompensas ni Deborah Chow y el resto de productores en la del maestro jedi han dado la talla.

Final por encima de la media de la serie, pero veníamos de un nivel paupérrimo en muchos aspectos. Leve consuelo para aquellos que esperábamos más de ella, pero que no la eleva, ni tan siquiera, a lo mejor que veremos en junio, y, por supuesto, tampoco en 2022, y en absoluto en la saga (y extiendo el punto a libros, videojuegos, series animadas y películas, claro). Me despido de las reviews de Obi-Wan Kenobi, pero me tenéis en otras, como las de Ms Marvel, por ejemplo; así como en nuestros canales de Twitch y YouTube. Nos vemos, y que la Fuerza os acompañe.

PD: este domingo haremos programa sobre la serie en nuestro canal de Twitch, ¡y tendremos sorteo! Estad atentos a nuestras redes para enteraros de cómo participar.