Review Ms Marvel: Crushed

Review Ms Marvel: Crushed

Dos semanas de emisión, y creo que Ms Marvel está haciendo las cosas adecuadas como para ser considerada una potencial sorpresa positiva en cuanto a estrenos se refiere. El piloto me gustó mucho, y este segundo ha mantenido las sensaciones. Vamos con ello.

Lo visto en la escena post créditos de la semana pasada, ese agente al que conocimos en No Way Home, le hemos vuelto a ver en el 1×02, investigando lo sucedido en la VengaCon del primer episodio, centrándose en la figura de Kamala y su intervención a partir de ponerse el brazalete y manifestar esos poderes. Si no me equivoco, esta ficción constará de seis episodios, así que lo bueno de esto es que no han dejado esa escena final de la primera semana en standby, sino que lo han integrado como parte de la trama y le han dado más importancia de la que yo pensé, dado que apostaba que lo veríamos más adelante. Por lo tanto, punto a favor para los responsables de la serie para no dejar dormida esta parte.

A mí este tema me genera un par de incógnitas. La primera es qué rama del gobierno es, porque hablan del FBI, pero en los chalecos se pueden ver claramente otras siglas, y lo que parecen pretender es capturar a Kamala, no llevársela pacíficamente. Yo dudo que sea S.H.I.E.L.D., porque recordemos que en el canon oficial del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante), la agencia cae con todo lo que pasa en El Soldado de Invierno, y como Agents of SHIELD no se considera canon (o depende del día), pues no podemos afirmar que se haya reinstaurado. Visto cómo han decidido que avance todo, no creo que tardemos en resolver la incógnita de quiénes son y qué quieren.

Fuente: Disney Plus España.

La segunda es quién es Kamran. La introducción del personaje podría haber sido como la de cualquier otra serie de instituto estadounidense, y, de hecho, durante buena parte del capítulo así lo parece. El chico nuevo llega al centro donde estudian Kamala y sus amigos, y rápidamente nuestra protagonista queda prendada, lo que propicia un conjunto de escenas del episodio dedicadas a que ambos se conozcan y ella vaya cayendo todavía más en ese “crush”. Algo que hemos visto muchas otras veces y que casa con la dinámica habitual de este género de ficción, y aunque a veces me parece mal llevado o directamente me aburre, si lo hubieran dejado así, como simplemente un chico nuevo en la vida de la joven y que es potencial interés amoroso, me hubiera bastado, porque funciona de maravilla y lo saben llevar muy bien. Además, detalle para los que son fans de las conexiones: además de una clara mención a Ant-Man, cuando hablan de películas de Bollywood, mencionan a Kingo, que es uno de los Eternos que conocimos en el largometraje de este grupo el pasado mes de noviembre.

Pero es que no queda ahí la cosa, porque deciden unir los dos puntos, la llegada del chaval con la agencia que persigue a Kamala, porque son Kamran y su madre los que rescatan a nuestra heroína cuando está a punto de caer en manos de ese grupo. Por lo tanto, ¿sabían desde el principio quién o qué era en realidad la protagonista? ¿Quiénes son? ¿Qué pretenden? Muchas preguntas, y lo bueno es que han generado el interés necesario para que tanto yo como muchos otros espectadores y espectadoras quieran seguir viendo a dónde lleva todo esto.

Otra incógnita: ¿qué pasó realmente con la bisabuela de Kamala? En su familia y su comunidad la consideran poco más que una proscrita, una paria que traicionó su linaje y cultura y cometió un acto imperdonable, según ellos. La madre de la joven se tensa cada vez que sale a la palestra el tema, y desaconseja a Kamala seguir indagando en sus orígenes. Encima, gracias a las pruebas que realiza Bruno, descubrimos que el brazalete no es lo que le otorga los poderes, sino que es un catalizador que manifiesta exteriormente el poder interno de ella. Además, en momentos puntuales vemos como se colapsa ante la repentina aparición de una extraña figura, que supongo que será su bisabuela. El relato de que llegó hasta su padre a través de un camino de estrellas recuerda bastante a cómo Kamala usa sus poderes, o al menos a mí. Así que podemos deducir con lo que tenemos que la ascendencia de nuestra protagonista es clave para entender su poder. Recordemos que todo esto es una historia de orígenes distinta a la original, ya que en los cómics adquiere sus habilidades a causa de la terragénesis, fenómeno asociado con los inhumanos, que aquí en el UCM son poco más que inexistentes.

Fuente: Disney Plus España.

Otro aspecto que me ha encantado de este episodio, y bueno, del anterior, es la dinámica con sus amigos, Bruno y Nakia. En el piloto nos lo presentaron a él, y esta semana la hemos conocido más a ella. Me parecen dos personajes muy buenos, y la amistad de Kamala con ambos me parece un acierto tremendo. Nakia me ha encantado, y me parece un personaje muy carismático y que funciona de maravilla con la protagonista. Un auténtico acierto de cast, porque los tres chicos tienen una química fantástica en pantalla.

Aunque la primera intentona superheroica de Kamala casi termina en tragedia, y luego casi deriva en una captura por parte de ese grupo por ahora sin determinar, la historia de orígenes de esta nueva heroína del UCM me está gustando mucho, y me deja con ganas de más cada semana. Espero que sigamos por esta línea, y podamos afirmar una vez concluya la temporada que Ms Marvel es una de las gratas sorpresas de 2022, y del UCM. ¿Qué os está pareciendo a vosotrxs? Podéis comentar vuestras impresiones mientras llega el siguiente capítulo, y la siguiente review. Hasta la próxima semana.