Review Loki:  Heart of the TVA

Review Loki: Heart of the TVA

Ouroboros no ha parado de avisarnos de la amenaza inminente. Le hemos escuchado mil veces decir: We’re all gonna die!. Y era gracioso verlo tan desesperado, porque estábamos seguros de que al final nuestros héroes salvarían el día.

Pero… nuestros héroes no han salvado el día. Tal como predijo OB, al final ha sucedido lo peor y… espero que no todos hayan muerto, pero las cosas no pintan bien.

Gracias a Dios quedan dos episodios para terminar la temporada de Loki, porque si el final de Heart of the TVA es un cliffhanger que hace que la espera de una semana sea insoportable no quiero ni imaginar un golpe como éste en una season finale… justificaría darse de baja en Disney y no volver a dar pasta a un producto Marvel y tirar la tele por la ventana en un ataque de ira. Me cuesta esperar una semana para ver qué tienen planeado los guionistas, pero al fin y al cabo es sólo una semana y restan dos episodios para explicarnos las consecuencias y llevar a nuestros personajes allá a donde deban estar. O a cuando deban estar…

Recapitulemos: conforme las ramificaciones se han ido separando de la Sagrada Línea de Tiempo el Telar estaba amenazando colapsar. Lo sabemos desde la premiere. Para salvar la situación era necesario usar el aura de He Who Remains o de alguna de sus variantes. Loki y Mobius conocen a Victor Timely en 1893 y consiguen llevarlo a las oficinas de la TVA. Así que una de las cosas importantes se consiguió pese a que parecía imposible. Otro tema fundamental era construir un dispositivo para disparar al telar y ampliar su capacidad de gestión de lineas temporales, también se consiguió aunque incluso hizo falta un prototipo de Victor para completar el diseño de OB. Una vez ponen todo en marcha, era necesario que un voluntario arriesgase su vida exponiéndose a la radiación temporal. Es algo muy peligroso, pero ya vimos a Mobius superar el reto en Ouroboros, así que aunque daba un poco de miedo ya conocemos el asunto y sabemos que no tiene por qué salir mal.

Victor Timely se termina convirtiendo en un aliado y se ofrece para llevar a cabo la misión y el espectador entiende que todo está marchando según lo previsto, que simplemente esta variante será un Victor que redima las malas decisiones de Kang… o yo qué sé, puede que pensarás otra cosa… pero seguro que nadie vio venir una espaguetización inmediata. Ahora me parece una decisión de guión optima que en la premiere se esforzasen tanto en repetirnos las consecuencias de una exposición prolongada o excesiva a la radiación temporal.

Y el episodio termina con una escena de infarto. Después de que Timely sufra la trágica espaguetización, el Telar Temporal colapsa generando una luz  en expansión que devora todo a su paso. Loki lo mira aterrorizado. Están indefensos ante la catástrofe. La luz llega, los engulle y… fundido en negro.

El episodio termina abruptamente, dejando la pantalla en negro durante los segundos suficientes para generar incomodidad. Después los créditos finales y hasta la semana próxima.

Aunque el final del episodio nos haya dejado ojipláticos y parezca que no ha ocurrido ninguna otra cosa, quiero resaltar un par de momentos. El primero es la confrontación que mantienen Loki y Sylvie, ella le reprocha que Loki esté trabajando con la organización que les arruinó sus respectivas vidas y él le da una lección vital absolutamente brillante diciéndole que es más sencillo destruirlo todo que arreglar lo que está roto.

“Annihilating is easy. Razing things to the ground is easy. Trying to fix what’s broken is hard. Hope is hard.”

Sylvie intenta explicar su incapacidad para asesinar a Timely e incluso muestra un atisbo de remordimiento por haber asesinado a He Who Remains en For All Time. Always, mientras que Loki comparte otra anécdota relacionada con Thor en un esfuerzo por ilustrar la importancia del crecimiento personal, que sin duda él ha experimentado tras su paso por la TVA. Creo que este intercambio de palabras nos ha dicho más sobre la evolución de ambos personajes que el resto de la temporada. Está bien que no olvidemos la introspección de los personajes ni siquiera en un capitulo tan trepidante como éste.

El otro momento a destacar es el asesinato de Dox y los minutes men por parte del duo villano compuesto por Renslayer y Miss MinutesHa sido especialmente memorable la carita de goce que muestra la IA mientras aquellos que se niegan a ser traidores mueren aplastados. Es interesante como un elemento tan absurdo como la animación de un reloj naranja se está convirtiendo en un personaje de lo más curioso, no diría interesante, pero lo cierto es que lleva dos episodios siendo la dueña de los momentos más perturbadores de Loki

Y aunque no me esperaba que X5 fuera tan rastrero, me parece convincente que quiera volver a su vida de Brad Wolfe y que igual que vendió a Dox ante Loki, pues ahora vende su alma a Renslayer y Miss Minutes.  Dox me ha conquistado siendo tan valiente y leal a la organización, y creo que pese al genocio brutal e imperdonable que cometió en  Breaking Brad, ha sabido irse con dignidad. Dox y los suyos han preferido morir a renunciar a la TVA y aunque no dieron esa elección a todas las personas de todas las ramificaciones que eliminaron, creo que nos hacen entender que realmente creían estar haciendo lo correcto.

Al final de 1893 nos quedamos preguntándonos cuál era el secreto que Miss Minutes revelaría a Ravonna y que según la IA, la haría enfadar. Mediante una proyección en miniatura, Ravonna se convierte en espectadora de una conversación completa entre ella y He Who Remains, ambos conversan como si tuvieran confianza y una buena relación. He Who Remains  expresa su gratitud a Ravonna por su servicio en la guerra y le asegura que está orgulloso de tenerla como su líder. Ravonna, a su vez, comparte su esperanza de guiar a la TVA hacia una nueva era de orden y estabilidad.

Sin embargo, He Who Remains parece que está mintiendo, pues en cuanto Ravonna se marcha, pone en marcha la orden 42 para hacerse con el control exclusivo y borrar la memoria de todos los empleados de la TVA, incluyendo la de Ravonna. Esto pone a nuestra amiga Renslayer de bastante mal humor y proyecta toda esa ira contra Dox, para goce y disfrute de nuestra IA menos favorita.

Para terminar recordad que ya se ha resuelto quien salvó a Loki en la premiere… fue el propio Loki. También hemos añadido un detalle curioso a OB, pues ya analizamos en la review el significado de su nombre, como sabréis Ouroboros hace referencia al concepto de la serpiente que se muerde la cola indicando que no hay un principio ni un final, y esto es precisamente lo que ocurre con la paradoja entre OB y Victor, cada uno de ellos se inspiró en la obra del otro para escribir su propia obra.

Y antes de irnos, un atisbo de esperanza: la primera temporada, en el episodioThe Nexus Event vimos como Loki era supuestamente asesinado, después descubrimos que no era así, simplemente había sido desplazado a otro lugar. Quizás todos estén en algún otro lugar, quizás OB, Mobius, Loki y B-15 estén en alguna parte. Aunque de Victor… bueno… quizás Victor tampoco haya muerto, aunque … la espaguetización parece bastante definitiva.