Review Loki: Breaking Brad

Review Loki: Breaking Brad

Me parece un acierto que el primer episodio tuviera su propio desenlace y el segundo haya hecho lo mismo. La tónica de la temporada está siendo excelente, da la sensación de que el ritmo no va a decaer y que las cosas que no destacaron en el primer episodio son precisamente las que más han destacado en el segundo.

Creí que en la trama de las ramificaciones temporales sería el eje central de la temporada, pero parece que simplemente hemos asistido a un genocidio de proporciones pantagruélicas que dejan al mismo Thanos en pañales y que dan la esa trama un final. Por lo visto, todo ese tejido de hilos sueltos, toda esa angustia derivada de las diferentes ramas atorando la realidad simplemente queda resuelta. Ya está. Es más, si creíamos que el paradero de Sylvie y el reencuentro con Loki iba a protagonizar otro de los arcos principales… pues tampoco ha sido así. Otra trama cerrada.

Respecto a la primera de esas ideas, pensé que tener a Ouroboros trabajando en resolver el problema del exceso de líneas nos garantizaba OB para rato. Espero que no nos deshagamos del personaje ahora que no es necesario para resolver los graves problemas de la AVT. Doxs y los suyos han atajado el exceso de ramas de raíz y ahora nos enfrentamos al resto de la temporada con el problema principal resuelto. La segunda idea, la búsqueda de Sylvie, se ha resuelto con una escena preciosa de bastante tensión amorosa, en la que ambos se odian y se quieren a la vez, pero están tan absortos en encontrar sus propios lugares en el mundo que no pueden compartir ni un poco con el otro. Los dos actores han interpretado a la perfección la escena y tener a dos tipos observándolos desde la ventana de un McDonald’s nos ha servido de alivio de la tensión y nos ha mostrado a X5 como un fantástico personaje.

En Breaking Brad, vemos como Loki y Mobius hacen su aparición en Londres en los setenta con la idea de localizar a Sylvie. Asumen que ella no está allí porque hay demasiado poco caos, pero se quedan  siguiendo una notificación en el TemPad de X-5 y deciden asistir al estreno de Zaniac, donde descubren al soldado X5 viviendo una gran vida bajo la identidad de la estrella de cine Brad Wolfe. Brad intenta escapar, pero Mobius y Loki lo alcanzan, lo que da lugar a una persecución en la que Loki emplea su magia y nos devuelve al Loki del MCU que tanto nos sedujo en su momento, ese tipo astuto, bromista y tramposo.

Loki ha experimentado un cambio significativo en su comportamiento y a veces parece que Hiddleston está interpretando a otro tipo diferente a ese que desafió a los Vengadores; ya casi nunca se comporta como un villano, pero tampoco se ha convertido en un héroe completo. Resulta refrescante presenciar cómo vuelve a adoptar rasgos de su antigua personalidad, divirtiéndonos al asumir el papel de villano. Esto se hizo particularmente evidente en la escena inicial del episodio, donde persigue a Brad y se muestra como el maestro del engaño que tanto nos encanta, con sus cuernos y  las versiones falsas de su persona. Pero también pudimos ver el brillo malvado en sus ojos en la escena en la que tortura a Brad, donde supuestamente estaba fingiendo compinchado con Moebius, pero donde, al fin y al cabo, fingía ser él. Ambas escenas han sido muy entretenidas, y es gratificante ver a Loki siendo simplemente él mismo.

He disfrutado mucho del personaje de Brad Wolfe y me he entretenido con su papel como contraparte de nuestros personajes favoritos. Me ha divertido verlo en el bar tomándose el batido junto con Moebius, pero sobre todo nos ha regalado una buena interpretación en la sala de interrogatorios o celda donde lo tenían encerrado.  Aunque esperaba que fuera Loki quien finalmente perdiera la paciencia ante las provocaciones, me agradó que, en esta ocasión, fuera Mobius quien lo hiciera. La dinámica de enfrentar al burócrata con las oportunidades y emociones que está dejando pasar añade un nuevo matiz a su personaje y lo lleva a un punto de desarrollo que creo que todos estábamos ansiosos por presenciar.

Si en la premiere de la semana pasada ignoramos el desarrollo interno de los protagonistas a favor de la trama trepidante. En esta ocasión ha sido al revés, el episodio pese a orbitar sobre una situación de lo más delicada (que concluye con un genocidio bestial) se ha centrado sobre todo en el viaje personal de Moebius, Sylvie, Loki e incluso X5, lo cual es de agradecer.

Loki muestra una comprensión más o menos sólida sobre su posición en la escala que se encuentra entre ser un héroe y un villano, Así que no importa mucho lo que X5 le diga o incluso que mencione a su madre. Loki sabe que sus acciones lo colocan en una zona ambigua y gris, y se acepta a sí mismo con estas características. Por otro lado, Mobius experimenta incertidumbre en relación a su propia identidad, ya que su conocimiento sobre si mismo se limita a haber sido secuestrado y privado de sus recuerdos. Al observar cómo Brad disfruta de su vida como actor, Mobius se plantea interrogantes acerca de si mismo, o más bien, acerca de la versión de si mismo que vive en la línea temporal sagrada.

Mobius siente temor ante la posibilidad de contemplar la vida que podría haber tenido. Reconoce que esa otra vida potencial no es más real que la que actualmente vive; ambas son igualmente auténticas en su propio contexto. La versión que conocemos de Mobius es indudablemente real, pero también lo son todas las otras variantes de él que existen. Aunque sólo una de esas versiones vive en la  Sagrada Línea del Tiempo. El dilema no radica en el descubrimiento de que es, en sí mismo, una variante, sino en las emociones que pueden surgir al observar las distintas versiones, especialmente aquella que se encuentra en la sagrada línea temporal. Para Mobius, resulta angustiante cuestionar si la vida de esa versión es mejor o peor que la suya … y cuántas veces se ha aventurado en una moto acuática.

A todo esto, sólo paremos para recordar que Dox y sus esbirros han aniquilado a casi todas esas variantes de Mobius…

Me parece un gesto hermoso que Loki anime a su amigo a hablar sobre sus problemas mientras comparten una merienda. Además, cabe destacar que ambos actores estaban comiendo de verdad, lo cual no es muy común en las escenas de cine, ya que generalmente se usan alimentos inmóviles en la mesa. En este contexto de sinceridad, resulta especialmente divertido que Loki haga referencia a su caótica experiencia en Nueva York como un momento difícil en el que no supo gestionar adecuadamente sus emociones. Es muy divertido como alude al asunto de forma casual, como si fuera un derivado de una rabieta debido a su conflicto con su padre y su hermano… y no un acontecimiento que puso en jaque a la humanidad y que cohesionó a los Vengadores de Fury.

Y si hablamos hablamos de guiños o easter eggs, es imposible pasar por alto la referencia a Scorsese, el renombrado y ampliamente galardonado director que expresó su opinión de que las películas de superhéroes no son auténticas obras cinematográficas. Al amigo Martin sólo queremos recordarle las palabras de Brad Wolfe:  It’s elevated thriller, alright? It’s cinema, thank you very much.

El final del episodio es desolador. En 1982 Mobius sospecha que Brad podría haberlos llevado a una trampa ante la insistencia del soldado  de la AVT de largarse de allí cuanto antes. Al momento Brad revela una perturbadora verdad: advierte que si permanecen en ese lugar, todos enfrentarán la muerte. Sylvie usa sus habilidades y descubre que Dox y un grupo de soldados que la obedecen planean bombardear todas las ramificaciones de la línea de tiempo. Resulta que Dox nunca estuvo buscando a Sylvie, sino que su objetivo era podar cada nueva rama de la línea temporal, cometiendo con ello un genocidio brutal de miles de millones de vidas.

Ante esta terrible e inquietante revelación, Mobius, Loki y Sylvie se dan prisa en localizar la base de operaciones de Dox y sus soldados. Lo consiguen rapidamente, hay una breve lucha y la detienen y se la llevan esposada… pero es demasiado tarde y ya se han eliminado numerosas líneas de tiempo, causando la muerte de miles de millones de personas. De regreso a las oficinas observan el  impacto devastador de sus acciones y es sobrecogedor comprobar como todos los trabajadores observan desolados esas lineas desapareciendo

Mi impresión de esta serie es que no sólo resulta entretenida, sino que también es notablemente sólida en términos de calidad. Veo buenos escenarios, buenas interpretaciones, una buena historia con excelentes personajes. Todo esto es algo que no se puede afirmar de todas las producciones de Marvel + Disney… Considerando la situación actual de Disney, que parece enfrentar dificultades con algunas de sus series, creo que sería beneficioso para la compañía enfocarse en los aspectos positivos y tratar de construir sus series de manera que funcionen, emular lo que hicieron en la primera temporada de Loki y parecen querer hacer en esta segunda. Simplemente esforzarse en crear algo nuevo, contar una historia y olvidarse de focalizar todas las energías en vender un producto con mil conexiones entre las películas o como medio para narrar lo que las películas no pudieron contar.