Review Loki: The Nexus Event

Review Loki: The Nexus Event

Nueva semana, nueva review. El cuarto episodio ya lleva un nombre bastante llamativo, sobre todo si tenemos en cuenta lo que se nos ha ido contando durante estas semanas, y va a ser fundamental para el desarrollo de lo que está por venir en las dos siguientes. Vamos con el 1×04.

Para empezar, centrémonos en lo que vimos la semana pasada. En el programa en el que debatimos sobre el 1×03, mis compañeros y yo comentamos que el episodio no podía sostenerse solo y Rubén pronosticó que quizá era todo una estratagema de nuestro Loki para sacarle información a Sylvie y que era todo parte de un encantamiento. Yo, temiéndome lo peor, recordé que en otras series que hemos tenido de Marvel Studios, siempre que parecía que iban a tirar por una opción arriesgada, o algo que daba pie a teorías, acabaron optando por la navaja de Ockham, principio que establece que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”. Basándonos en la casuística, es decir, lo que comentaba de las prácticas llevadas a cabo en Wandavision y Falcon y el Soldado de Invierno, no era descabellado pensar que no había trucos de magia de ningún tipo, y que la AVT les iba a terminar sacando de ahí, Deus ex Machina mediante. Para los que no estéis familiarizados con el concepto, es un término que procede de la Antigua Grecia, en la que se mostraban obras de teatro, en las que a los héroes se les ponía en una situación prácticamente imposible de supervivencia, pero, en el último momento, la deidad de turno venía y salvaba el día. Es de libro en este caso: Sylvie y Loki en el fin del mundo (literal), y llegan Mobius y compañía para sacarlos de Lamentis. Y, a pesar de ser una salida barata, poco imaginativa, y algo vaga, no me ha disgustado.

Por una sencilla razón. Lo que dijimos en el programa anterior era que, simplemente, Mobius aparecería y les sacaría de allí. Al menos, a pesar de recurrir a un Deus ex Machina, han buscado fundamentarlo con algo que va a ser, como decía en el primer párrafo, fundamental para lo que queda por delante: un evento en el nexo, el nombre del episodio. Sobre el evento en sí, luego le dedicaré su espacio, pero también se basa en algo que creo que yo traje a colación, o si no Iván o Rubén en el programa: las paradojas temporales. En las obras de ciencia ficción que tratan los viajes en el tiempo, en muchas, se advierte al protagonista que no puede interactuar, bajo ningún concepto, con una versión suya, porque eso causaría la destrucción del tejido del tiempo, bla, bla, bla. Y aquí tenemos justamente eso con Sylvie y Loki, provocando que en las pantallas de la AVT detecten ese pico de actividad, incluso estando en un escenario apocalíptico en el que se nos había contado que, independientemente de lo que hicieras, cualquier modificación pasaría desapercibida, porque todo estaba condenado a irse al garete. Claro, con lo que no contaban era  con dos Lokis enamorándose…

Normalmente esto es cosa de Iván en sus reviews de The Flash, pero no quería dejar la review sin mencionar el calvario de Loki con el bucle de Sif. I feel you, bro.

En la mitología griega, hay una historia que da origen al término narcisismo. El protagonista, como bien podréis averiguar, era un tal Narciso, un tipo atractivo, que rechazaba a todos y cada uno de los pretendientes que iban desfilando en busca de su amor. Al final, para castigarle, por su actitud de “flipao”, la diosa Némesis hizo que se quedara absorto mirando su reflejo en un lago, tanto que el tío tonto se cayó al agua, prendado de la maravillosa visión de sí mismo en el agua. En el programa de la semana pasada lo mencioné, y dijimos que esa actitud es la definición de Loki, es un narcisista a más no poder, y que si alguien iba a ser capaz de enamorar a Loki, sería otra versión suya, en este caso, Sylvie. A nivel argumental, es decir, con la aparición del evento en el nexo como consecuencia de la paradoja temporal que supone que estos dos hagan manitas y cosas sucias, me parece perfecto; ahora bien, temo que Disney encuentre la forma de darles a estos dos un final feliz súper chupi guay, y me resulta algo cargante y metida la trama sentimental con calzador. Pero vamos a darle margen para que la serie siga desarrollándose, y luego valoraré; de momento, acepto pulpo.

No sé en qué programa fue, pero también analizamos la figura de Ravonna, esta mujer que nos habían presentado como la más cercana a los Guardianes del Tiempo, las entidades que, aparentemente, crearon la AVT y establecieron la Sagrada Línea Temporal. Nos preguntamos si realmente existían, y estaban supervisándolo todo, o si quizá era ella la que movía los hilos y hacía creer a todo el mundo que estos seres lo vigilaban todo; lo que viene siendo el Mago de Oz, vaya. Otra vez, a falta de una explicación más exhaustiva que espero, confío y deseo que se producirá en el de la próxima semana, la Navaja de Ockham ataca de nuevo. Esto no es necesariamente malo, pero cuando una obra empieza a abusar de este recurso, se vuelve previsible. Loki no ha pecado de eso esta semana, por un par de razones que comentaré después. El caso es que también hemos tenido una historia de orígenes de Ravonna, que era una cazadora más, pero que cometió el error de dejar escapar a una variante, a Sylvie ni más ni menos. Ella es la responsable de que ahora ella sea la principal amenaza al régimen establecido de la AVT, que yo no sé vosotrxs, pero tras lo que ha pasado esta semana, solo quiero ver arder.

Fuente: Disney Plus España.

No sé cuánta gente le habrá cogido cariño a Mobius en lo que llevamos de serie, pero los que sí lo hayan hecho, supongo que, como yo, se habrán acordado de algún familiar de los responsables de la ficción al ver cómo se lo cargaban injusta y cruelmente. De ahí lo que decía de que Loki no es del todo previsible, porque yo que lo fulminaran de esta manera, a un personaje que había sido relativamente importante en el desarrollo de la serie hasta el momento, no lo vi venir. Igual hubo gente que sí, así que les felicito por ser tan espabilados. Exijo que nos devuelvan a Mobius.

Y la otra razón que me lleva a decir que este nuevo producto de Marvel Studios no es totalmente previsible es lo que hacen con Loki. La cazadora B-15, la que siempre se nos había mostrado tosca y con pocas ganas de hacer amigos, sufrió los efectos del encantamiento de Sylvie en el 1×02, y también vio recuerdos de su vida anterior a la AVT, como le pasó a la cazadora C-20, que ya vemos que se la han quitado de encima. Con la ayuda de Sylvie, logran evitar que fulminen a los Lokis en su audiencia ante los “Guardianes”, que resultan ser meros androides y no los verdaderos seres que se suponía que velaban por el mantenimiento del tiempo como tal. Cuando todo parece resuelto, Ravonna mata a Loki, lo borra, dejando al personal con el culo torcido, porque una cosa es cargarse a Mobius que, bueno, era alguien destacado en la ficción, y otra muy distinta es cepillarse al protagonista. Por suerte y para alivio del personal, la escena post créditos (sí, hay) aclara que no, Loki no ha muerto, sino que está en otro sitio, y ante él, aparecen otras versiones de sí mismo, a cada cual más peculiar (sí, una es un cocodrilo pequeño, o un caimán, o un reptil similar). Ya tienen mi atención de cara a la semana que viene.

En la review anterior comenté que si había que escoger un episodio bache, o malo, o que cortara el ritmo que veníamos teniendo en las anteriores semanas, mejor que fuera el 3 de 6 y no el 5 de 6, como en el caso de Falcon y el Soldado de Invierno. Todo hace indicar que solo fue un tropiezo, y que la cosa vuelve a estar en pleno rendimiento, con algún que otro giro sorprendente y mucha información que analizar, además de la necesidad de respuestas sobre varias cuestiones lanzadas hoy. Esto ya pinta mejor, la verdad. Recuerdo que en nuestro canal de Twitch haremos un directo sobre este 1×04, así que permaneced atentos a nuestras redes sociales para saber cuándo será, aunque todo apunta a que será mañana jueves, 1 de julio. No os lo perdáis.

PD: entre lo que menciona Mobius que han ido deteniendo a lo largo de los años, dice krees, titanes… y vampiros. Ya podemos dar la bienvenida a estas criaturas al UCM, y supongo que eso ya canoniza la presencia de Blade en el futuro próximo de Marvel Studios.

PD 2: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el análisis de este episodio.