Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Ya entramos en la última fase de 2023, pero no perdemos la costumbre de destacar lo que más nos ha gustado en el último mes. Contamos esta vez con dos animes, uno de estreno y otro que regresa a la sección: Castlevania Nocturne es la opción elegida por Iván, y Jujutsu Kaisen, la de Daniel. Las otras dos también son una que ha llegado este 2023, y otra que ha emitido su segunda temporada: Víctor ha escogido Ahsoka, y María ha elegido The Wheel of Time. Sus opiniones, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Iván

Castlevania Nocturne

Siempre repetiré que cuando se anunció el proyecto de una nueva serie del universo de “Castlevania” no era muy partidario de ella, para mí la serie original había tenido un nivel superlativo y su final bajo mi punto de vista hacía totalmente innecesario el contar una nueva historia. Solo necesité un tráiler para abandonar ese pensamiento y que Castlevania: Nocturne se convirtiera en una de mis series más esperadas de lo que quedaba del año.

Nueva época, nueva ambientación y nuevos personajes; Nocturne nos pinta un panorama totalmente distinto pero con el tono y el buen hacer que ya demostraron en la anterior serie sobre la franquicia, demostrando que si sabes hacer las cosas por mucho que cambies piezas importantes si mantienes el núcleo del proyecto serás capaz de conseguir una serie a la altura de su predecesora.

Sí, los personajes son otros y aunque por el momento no sean tan emblemáticos como el trío original prometen ser unos dignos sucesores pero si a esto le sumamos una animación que está al nivel (por no decir que supera) a lo visto la temporada final de primera series de Castlevania y una historia bastante atractiva nos queda una serie debería ser de obligatorio visionado para cualquiera a quien le guste las ficciones de acción.

Castlevania: Nocturne tenía una papeleta difícil, la de estar al nivel de una serie que se merecía mucho más reconocimiento del que tuvo y sinceramente creo que lo han logrado con creces. Tanto Nocturne como la original han conseguido en Netflix con las series de animación lo que Konami lleva sin hacer desde hace una década en el medio que vio nacer a la saga: resucitar “Castlevania”.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Ahsoka

Para este mes de septiembre hemos regresado a esa galaxia tan, tan lejana donde rige la fuerza para reunirnos con papa Filoni y su gloriosa creación, Ahsoka Tano. Presentada ya en The Mandalorian, y viendo cómo funcionaba muy bien en este universo de carne y hueso, las “sabias mentes” de Disney hicieron, por fin, algo inteligente, y es permitir que Filoni llevase a su más preciado personaje a vivir sus aventuras en este spin-off, pero no de The Mandalorian, más bien diría yo que de Star Wars Rebels. Siendo ese, irónicamente, su mayor hándicap. Sin embargo, pienso que lo ha salvado más o menos bien.

Cierto que está serie habrá calado mucho más en los seguidores de las series de animación, ya que conocer su lore hace que te metas más en la historia, pero Filoni ha sido lo suficientemente inteligente para que los nuevos espectadores no se pierdan, sin la necesidad de meter demasiadas explicaciones ha sabido integrar lo ya contado con lo que está contando, dejando al espectador que una los puntos faltantes.

Aunque lo visto durante este mes solo sea la punta del iceberg, ha sabido ir introduciendo nuevos personajes y reinventado algo los clásicos. Esto ha causado que algunos hayan salido mejor parados que otros, mientras Sabine está en estos primeros, otros como Hera han supuesto un gran bajón respecto a lo visto en la serie de animación. Luego los nuevos me parecen un acierto, tanto Baylan Skoll como su aprendiz son personajes muy de Filoni, similares a varios vistos en arcos tanto de Clone Wars como de Rebels, es una pena que por desgracias personales esta parte se haya visto afectada. El regreso de cierto personaje azulado también ha dividido a los fans, viéndolo algunos como inferior a su versión animada. Personalmente creo que aún es pronto para hablar de él.

Concluyendo, lo visto me parece de lo mejor de Star Wars en los últimos años, no ha tenido que alejarse de la esencia para ofrecer algo novedoso, cosa que se debe valorar mucho. Esperemos que en la segunda temporada veamos ya más el potencial que espero de esta serie; este es uno de los peros que le debo poner, ya que parecía ir con el freno de mano en muchas partes de la temporada.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Jujutsu Kaisen

Ya vaticiné cuando incluí este anime entre lo más destacado del pasado mes de julio, que tenía muchas papeletas para regresar a la sección, bien de mi mano, o de algún otro compañero que también la sigue. Pues nada, aquí estoy otra vez, con el nuevo arco de la segunda entrega de Jujutsu Kaisen.

Había pensado qué imagen usar de acompañamiento al texto, pero creo que es la adecuada, porque tampoco revela demasiado, y es fundamental para lo que luego pasa, porque desde el momento en el que llega Satoru Gojo a Shibuya, todo cambia, tanto para el bando de las maldiciones, como para el de los hechiceros. Además, lo que hace este personaje en el noveno episodio es de absoluto escándalo, digno de entrar en nuestra sección anual de mejores capítulos del año, así de claro. No solo la trama está en un punto impresionante, sino que la animación de MAPPA, tanto en el anterior arco como en este, está a otro nivel. Por no hablar del nuevo opening, que me tiene obsesionado.

Jujutsu Kaisen es uno de los mejores animes de la actualidad, y si os gusta consumir ficciones japonesas, esta ya pasa a ser obligatoria, si no lo era antes. Es la serie que más espero cada semana, y siempre cumple cuando veo un nuevo episodio. Estoy deseando ver cómo transcurre todo en lo que queda de arco, y veremos si regresa nuevamente a esta sección o no, pero, ya con las veces que ha accedido, ya os podéis hacer una idea de que no estamos ante una serie más, sino que es de las más relevantes de 2023 por méritos propios. Ya tardáis en darle una oportunidad.

Lo Mejor del Mes para María

The Wheel of Time

Si la temporada pasada nos decepcionó a todos, la segunda ha sabido quitarnos el mal sabor de boca y ha creado expectación para la tercera. Todo ha mejorado, lo cual no era complicado… de acuerdo, pero hemos pasado de un nivel muy bajo a un nivel altísimo. Desde el diseño de vestuario hasta las impresionantes localizaciones, todo está cuidadosamente medido y trabajado, creando una sensación visualmente deslumbrante que nos transporta a tierras exóticas y nos sumerge en el mundo de los personajes. Nada que ver con la producción de corte barato que vimos en la primera temporada. Además los efectos visuales son excelentes, llevando la magia a un nivel creíble (de nuevo, a diferencia de la primera temporada). La historia es rica, compleja y llena de intriga y los guionistas han sabido elegir qué adaptar de las novelas y cómo hacerlo para mantener al espectador pegado a la pantalla en todo momento. Los personajes femeninos han crecido mucho y nos han regalado grandes momentos interpretativos gracias a unas actrices que también han crecido desde la primera temporada.

Creo que los cuatro episodios de septiembre de esta serie destacan con luz propia y nos han divertido a la vez que nos han asombrado haciendo las cosas notablemente mejor que en la primera temporada de la serie. Si queréis, podéis escucharnos charlar ampliamente de la temporada en el Directo al respecto que hicimos en YouTube.