Romancero: Terror rural

Romancero: Terror rural

Este Viernes día 3 de noviembre llega a Amazon Prime Video Romancero, una serie de terror de 6 episodios de producción nacional y que cuenta en su reparto con nombres como los de Ricardo Gómez, Belén Cuesta, Willy Toledo o Alba Flores. Yo ya la he podido ver íntegra y aquí os dejo mis impresiones sobre este nuevo estreno.

De primeras la serie nos presenta a Jordán y Cornelia, dos jóvenes que están huyendo de una turba enfurecida. No sabemos por qué huyen o simplemente quiénes son, lo único que conocemos de partida es que la gente les está persiguiendo y no precisamente con buenas intenciones. A través de esta huida y del incidente que la provoca Romancero mezcla la disputa entre el pueblo gitano y la Guardia Civil del Romancero Gitano de Lorca con lo sobrenatural y el terror, en unos 6 capítulos que más allá de contar lo que ocurre en esa noche se dedican sobre todo a explorar la vida de los personajes involucrados.

Si hay un punto que destaque sobre todo en la serie es sin ninguna duda su arranque, que consigue atraparte gracias a la gran cantidad de preguntas que genera. Todo esto se ve ayudado por un muy buen ritmo fruto de la duración tan escasa de los episodios (prácticamente todos oscilan entre los 25-30 minutos), ofreciendo un producto que coge cosas de obras como Déjame Entrar y las lleva a la España rural, consiguiendo que la localización sea uno de los elementos más relevantes de la ficción.

Y quiero hacer un alto para hablar de la localización, pues me parece es de las cosas más logradas de la serie, ya que no es la primera ficción que nos lleva a un pueblo para desarrollar su historia de terror, pero aquí creo que han sabido plasmar naturalidad. Por ejemplo, cogiendo una ficción también española y en emisión: 30 Monedas utiliza un ambiente parecido pero todo se cimenta en lo extraordinario que está sucediendo en la localidad; sin embargo, aquí se siente como que es un día cualquiera pero en el que están pasando extrañas. No me parece ninguna de las dos formas mejor o peor, pero aquí tengo que decir que Romancero ha aplicado muy bien la suya.

Una serie con muy buenas intenciones y que sabe muy bien que quiere hacer … pero se queda a medio gas.

Voy a ser sincero, si bien el arranque me parece fabuloso a medida que van pasando los capítulos ha ido cambiando mi cara respecto a ella. Romancero es una serie que presenta muchos focos interesantes, pero lamentablemente aquí se puede traer a colación el bien conocido “quien mucho abarca poco aprieta”. A duras penas se profundiza en nada y las gotas de terror que parecía que iba a tener se van diluyendo entre todos los frentes que la serie quiere abarcar, dejando en el cuerpo un poso de producto bastante vacío.

Sí, la duración de los capítulos que he mencionado antes es un plus que hace que Romancero sea muy fácil de ver, pero no puedo evitar la sensación de que cuando tomaron esa decisión no tuvieron en cuenta todos los elementos que querían meter en la historia y sin querer han terminado emborronando bastante una serie que bajo mi punto de vista tenía potencial para ser mejor.

Jamás pensé que iba a terminar escribiendo una crítica tan negativa cuando vi los primeros capítulos y ojalá este desencanto termine siendo una cosa personal mía y todo el que vea la disfrute, pero yo no puedo evitar tener la sensación de que Romancero se merecía ser algo más que un gran puñado de ideas sin desarrollar.