Review Loki: 1893

Review Loki: 1893

El episodio de esta semana tiene buen ritmo, muchas persecuciones, regresos de personajes relevantes y un final en cliffhanger. Pese a ello ha sido mi menos favorito y aunque creo que la temporada continua en un nivel muy alto, 1983 me ha decepcionado.

Para empezar, el peso del episodio lo carga en su casi totalidad Jonathan Majors, un tipo que nos decepcionó como villano en Ant-Man and The Wasp: Quantumania y que no ha conseguido ganarse el cariño del público tampoco en la vida real. Victor Timely se presenta como alguien más inseguro que las otras variantes que hemos conocido (Kang y He Who Remains), es algo así como el típico científico loco con dificultades sociales mezclado con un estafador victoriano de esos que vendían mejunjes contra la calvicie y el mal de amores. La idea es buena, pero el desarrollo no termina de funcionar. En parte veo a Majors muy histriónico, muy exagerado, creo que se pasa dándole al personaje un exceso de tics y extravaganzas diversas… es una interpretación exenta de sutilidad y eso no termina de gustarme. Y para colmo, el episodio lo lleva a sus espaldas él, junto con Ravonna y Minutes… dos personajes que tampoco adoro precisamente.

El pequeño atisbo de trama romántica perturbadora de Miss Minutes debería ser gracioso, pero no termino de empatizar con ese reloj que parece una naranja y que supuestamente es una IA muy lista y autoconsciente.

Loki, su mayordomo y su alter ego/ interés romántico son meros artistas invitados en este episodio. Sus participaciones son excelentes, los tres brillan como nos tienen acostumbrados, pero es que apenas tienen minutos en pantalla.

Tenemos el regreso de Ravonna Renslayer, quien estaba desaparecida desde el final de la primera temporada. Resulta que fue a Chicago en el año 1868 (en la Sagrada Linea del Tiempo) y Miss Minutes fue con ella. Fueron ahí cumpliendo las órdenes póstumas de He Who Remains, que quería dejarle un manual de la TVA (sí, el que OB escribió) a una variante de sí mismo, a una variante niño. El niño crece obsesionado con la lectura del manual e inventa locuras científicas imposibles de llevarse a cabo en su momento temporal. Cuando ya es adulto presenta algunas de sus ingeniosas máquinas en una exposición universal en Chicago y hasta allí van nuestros queridos Loki y Mobius … y también Sylvie.

La Exposición Universal de 1893 es un lugar interesante para la presentación de Victor Timely. La ambientación está muy lograda y es fascinante lo bien que han trabajado los decorados y los efectos visuales, está más que claro que Loki  es una serie muy cara… y eso se nota y está muy bien. La parte de la noria es posiblemente lo mejor, porque ahí es donde Sylvie y Loki vuelven al final de la primera temporada, peleando por exactamente lo mismo, pero en esta ocasión el camino de Sylvie la llevará a otro lugar.

Al final del episodio, Sylvie estaba lista para asesinar a la variante del tipo al que ella culpa de haber echado a perder su vida. Pero ella cree en el libre albedrío y cuando oye a Victor suplicar por su vida y decirle que él no ha hecho nada malo (aún), Sylvie no tiene más opción de dejarlo marcharse. Matarlo cuando él aún no ha tenido la oportunidad de tomar las decisiones que lo convertirán en alguien peligroso o malvado sería ir contra lo que la misma Sylvie predica.

Loki y Mobius se llevan a la variante Victor a las oficinas de la TVA con la esperanza de que pueda ayudar a arreglar el lío enorme que tienen con el exceso de líneas de tiempo y Sylvie se queda con Renslayer. Sylvie, después de haber perdonado a la variante Victor que nunca le ha hecho daño perdona también a Renslayer, que sí le ha hecho daño. O quizás no la perdona exactamente, pero en lugar de matarla cruelmente la lleva al fin de los tiempos, junto al cuerpo en descomposición de He Who Remains, en su castillo en ruinas, en un mundo también decadente. A pesar de este imprevisto, parece que a Renslayer y Miss Minutes les da igual el cambio de planes y se adaptarán a su nueva situación y volverán a fastidiar a Mobius, Loki, Sylvie y el resto de la TVA.

Para terminar, un detallito que me ha gustado mucho: los créditos del inicio de este episodio con esa música que suele acompañar los logos de Marvel, suena aquí al estilo de un órgano de feria antigua. Me ha gustado mucho.

Por lo demás, creo que no ha sido el mejor episodio de lo que llevamos de temporada, pero nos ha situado en un lugar de lo más interesante para lo que resta de temporada, tenemos a Kang (o al menos a esta variante, llamémoslo Victor) dentro de la organización que creó y puede destruir; tenemos a la Minutes diciéndole algo supuestamente muy importante a Ravonna; tenemos a Ouroboros intentando arreglar la línea temporal, cosa que supuestamente podrá hacer si Victor le ayuda.. pero eso hará que vuelvan a crecer otras múltiples líneas remanentes que volverá a descontrolar la situación. Y además sabemos que en algún momento futuro pasará algo que Loki interpretó como la AVT viniéndose abajo… y también sabemos que Sylvie estará por allí. Así que todo pinta interesante.