Lo Mejor de 2022: dramas

Lo Mejor de 2022: dramas

Una de las categorías más importantes dentro de los recopilatorios de mejores series de un año es la de drama. Nuestros compañeros nos dejan en este apartado aquellos que consideran imprescindibles en este 2022. 

Severance (Apple TV Plus) (artículo de opinión) (programa) – María

Para mí éste ha sido el estreno del año, pero no lo incluimos como estreno sino que lo destacamos como Drama porque creemos que es una categoría aún mayor. Creemos que Severance ha tenido más calidad que muchas series ya consolidadas y con sólo una temporada se ha colocado en un altísimo nivel al lado de las más grandes. Adam Scott brilla como protagonista de esta historia, pero no es el único diamante en esta obra: Britt Lower tiene un papel impresionante; John Turturro nos regala a uno de los personajes más entrañables que he visto en mucho tiempo, ayudado por un también magnífico Christopher Walken y Patricia Arquette hace un trabajo espectacular. 

Severance construye un mundo claustrofóbico y aterrador, el espectador teme por los personajes a los que llega a amar en pocos episodios. La serie nos encandila con esa pulcritud asfixiante y esos pasillos interminables de algún palacio empresarial, nos sobrecoge con historias sencillas que aluden al amor, a la paternidad, a la soledad o al miedo a enfrentarnos a las parcelas más oscuras de uno mismo y a la persona que hay tras el espejo. A la vez nos sumerge en una complejísima trama de ciencia ficción que espero tenga suficientes temporadas para desarrollarse, evolucionar y mantener este sobresaliente nivel que la convertirá en historia de la televisión.

Undone (Prime Video) (artículo de opinión) (programa) – Iván

Todos sabéis de sobra que Undone es una de mis debilidades y era más que obvio que la iba a meter porque, sinceramente, creo que ya podría meterla en el selecto club de mis series de 10, porque méritos ha hecho de sobra con las dos magníficas temporadas que ha durado.

En su día comenté que su segunda temporada casi parecía como un paquete de episodios que Amazon se olvidó de emitir en su momento y lo sigo manteniendo, pues el regreso de la serie tras varios años de hiato se podría decir que incluso ha superado al de una temporada debut que nos enamoró cuando la vimos.

Con esta segunda temporada Undone ya se ha consagrado como una de las grandes joyas ocultas de la televisión, si es que no lo era ya.

House of the Dragon (HBO) (artículo de opinión y reviews) (programa, análisis, directo especial, vlogs Cáceres y Madrid) – Daniel

Heme aquí, casi en 2023, y sigo dando la turra con House of the Dragon. Creedme cuando os digo que me alegro enormemente de hacerlo una y otra vez, porque mis temores eran muchos ante la adaptación de esta etapa de la historia de Canción de Hielo y Fuego, y viendo los antecedentes, la cosa podría haber salido muy mal. Pero, afortunadamente, no ha sido así. La aceptación de esta serie como una de las grandes de 2022 ha sido global, no ya solo entre los cuatro que mantuvieron la esperanza en esta saga (admito que fui débil, y dudé durante un tiempo), sino entre todos esos entendidos en la materia, que se les llenaba la boca diciendo que nunca volverían a ver un producto relacionado con Poniente, y ahora están besando el suelo que pisa HBO y el elenco de personajes e intérpretes de esta serie. Quizá aquí podríamos aplicar el dicho “de esta agua no beberé”, porque la vida cambia mucho y muy rápido, y lo que parecía una franquicia enterrada, ha resurgido hasta alcanzar la posición de una de las imprescindibles de 2022, y convertirse en uno de los buques insignia de la cadena. Si todavía no la habéis visto, y seguís en vuestros trece de no darle una oportunidad a esta serie, no pasa nada, recoged cable, que no hay nada de lo que avergonzarse.

Evil (Paramount Plus) (programa) – Víctor

Esta serie de los King llegó apenas sin hacer ruido y, actualmente, se ha ganado por méritos propios estar entre lo mejor de este año. Durante las primeras temporadas no se veía muy bien por donde quería tirar esta serie, ha sido en esta tercera donde ha mostrado por fin sus cartas y, con unos guiones retorcidísimos, han sabido jugar con los temas religiosos creando una mitología propia muy apañada. Sus torturados protagonistas avanzan sin saber muy bien lo que les viene encima y, además, prometiendo que eso irá a más. Si esta temporada ha sido tan diabólica no quiero pensar que se guardarán para la siguiente, pero estoy con muchas ganas de que llegue.

The Boys (Prime Video) (artículo de opinión) (programa y análisis) – María

Es difícil para The Boys seguir manteniéndose ahí arriba. Es una de esas series que pienso que decaerá hasta perder todo su carisma.. pero no lo hace, muy al contrario cada vez se consolida más como la gran serie que es. En la primera temporada nos dieron la sorpresa, en la segunda quizás bajó un poco el nivel, pero tuvimos a una fantástica actriz invitada además de un interesante desarrollo de los personajes principales. La tercera temporada ha sabido mantener el nivel a la vez que nos ha mostrado un crecimiento de los personajes de los distintos bandos, algo que echábamos de menos en la serie. Un punto importante ha sido la estrella invitada de este año: Jensen Ackles ha hecho un estupendo trabajo y su personaje ha iluminado a todos los demás y nos ha dado grandes escenas.

En esta temporada hemos visto a Homelander siendo tan implacable como de costumbre pero también hemos asistido a una magnífica crítica al marketing disfrazado de antirracismo; hemos visto grandes coreografías de lucha (incluida una con dildos como armas letales); los héroes han descendido aún más hondo en los infiernos (especialmente Butcher, pero también Hughie); hemos visto brutalidad, muchísima sangre, vísceras y todo lo que uno espera de The Boys, que es capaz de hipnotizarnos con ultraviolencia, provocarnos carcajadas y mantenernos en tensión durante todo un episodio.

Westworld (HBO) (artículo de opinión) (programa y análisis) – Iván

La cancelación de Westworld al menos bajo mi punto de vista ha sido una de las más dolorosas del año, no porque hubieran cerrado mal la serie con esta cuarta temporada, sino porque bajo mi punto de vista la obra se merecía la oportunidad de decidir cómo cerrar su historia con una temporada final que estaba más que telegrafiada.

Pese a lo insatisfactorio de haber tenido que despedirnos de ella antes de tiempo, el resultado de este improvisado final de serie ha sido una temporada brillante que ha dejado unos cuantos capítulos para el recuerdo y que para mí se coloca a la altura de las dos primeras y la convierte en, bajo mi punto de vista, uno de los mejores dramas de este 2022.

Puede que Westworld nunca haya logrado ser la serie mediática a la que aspiraba la HBO cuando se estrenó, pero creo que en su lugar Jonathan Nolan y Lisa Joy nos han regalado una de las mejores series de ciencia-ficción de la última década.

Shingeki no Kyojin (NHK) (programa) – Daniel

En Casa Spammer somos muy de Ataque a los Titanes. Este año, como no podía ser de otra manera, también la incluimos entre lo más destacado en televisión. No ha acabado aún (se supone que lo hará en 2023… se supone), pero nos ha dejado nuevamente un arco excelente, con algunos episodios que son historia de la televisión. Es uno de los mejores animes que he visto, si no el mejor, y arrastra una ingente cantidad de fans por todo el mundo, y no es para menos, porque la historia de Eren y compañía tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar a propios y extraños. Es una de las que, semana a semana, me tuvo pegado a la pantalla, y me dejaba con las ganas de ver más, y eso que sé cómo acaba todo, y no muchas series consiguen provocarme a día de hoy ese efecto. Por cierto, solo diré que espero que el próximo opening no sea tan revelador como el de este tramo de serie, porque si has leído el manga, bueno, no hay mucho lugar a la sorpresa, porque sabías lo que venía, pero si eres espectador, las primeras palabras que se pronuncian en la letra de la canción ya son lo suficientemente claras como para que te fastidie la… ¿sorpresa? ¿Había alguien que no tenía claro que iba a pasar ESO? Bueno, ¿cuándo decíais que volvía Attack on Titan?

Better Call Saul (AMC) (programa) – Víctor

Este año, por fin, pudimos ver el destino final de Jimmy McGill en su sexta y última temporada. Vince Gilligan llevaba tiempo alternando la historia de orígenes con pequeños destellos del presente del personaje tras Breaking Bad, y ha sido en esta temporada donde ha salido a relucir la relevancia de esa trama pasando a un primer plano en los episodios finales. Proporcionándonos un cierre a la altura de lo esperado en una serie que ha ido de menos a más.

Solo nos falta ver cómo les tratarán los premios en el 2023, esperemos que les vaya mejor que en este 2022, pero para nosotros ya ha ganado todo lo que se merece, eso es la apreciación del público.

Servant (Apple TV Plus) (programa) – María

Servant es esa serie que los espectadores no sabemos como vender a nuestros amigos: cuando me preguntan de qué trata, no sé si aludir a sectas raras de las que no sé nada y a las cuales se alude en un episodio de cada tres; o quizás la serie trate de un matrimonio que se enfrenta a una terrible crisis; o puede que el argumento verse sobre la maternidad o sobre la paternidad o quizás sólo sobre la familia… o puede que la serie vaya de cualquier otra cosa.

La serie es rara y difícil de definir y eso es uno de los ingredientes que le dan un sabor tan fantástico. Las tres temporadas emitidas son deliciosas y teníamos que destacar esta tercera porque también mantiene esa excelencia. Hay algo mágico y misterioso en cada toma, incluso en los momentos en los que no sabes lo que está pasando la serie consigue mantener la conexión con el espectador. La dirección es espectacular y todos los episodios están escritos como pequeñas obras de arte e incluso aquel en el que lo que ocurre no es especialmente relevante tiene grandes puntos a destacar.

La cuarta será la última temporada y espero que el año próximo Servant vuelva a merecer ser destacada como una de las mejores del 2023.

Stranger Things (Netflix) (artículo de opinión) (programa) – Iván

Seré sincero, de primeras esta nueva temporada de Stranger Things me daba la mayor de las perezas, pero, las vueltas que da la vida, que aquí la tengo como uno de los mejores dramas del año. Un parón enorme, noticias sobre la duración obscena de sus episodios y una tercera temporada buena pero bajando el nivel respecto a lo anterior emitido no eran el mejor caldo de cultivo para ganarse de nuevo a los espectadores, pero nadie contaba con que, de pronto, la ficción de Netflix se iba a marcar la mejor temporada de toda la serie.

Tengo que ser tajante: posiblemente esta cuarta entrega sea uno de los productos televisivos que más he disfrutado este año, un espectáculo digno de recuperar a la serie al mayor de los mainstream y, sobre todo, para hacernos volver a creer que Stranger Things era algo más que la nostalgia ochentera. 

Puede que quede raro ver a esta serie aquí junto al resto de series que han seleccionado mis compañeros, pero pensándolo fríamente, no tenerla entre lo mejor del año habría sido una completa injusticia.

Euphoria (HBO) (programa) – Daniel

La serie de adolescentes que todos deberían ver. Aunque, bueno, el hecho de que su elenco sea, en su mayoría, intérpretes jóvenes, que den vida a gente que está en el instituto, es casi un factor que igual juega en contra de este grandísimo drama de HBO. Es que, pensadlo: ¿cómo era posible que HBO hiciera una serie teen como tantas otras? Con conocer mínimamente el historial de la cadena (que ya repasamos con motivo de sus cincuenta años), sabes que hay gato encerrado, y si ya la primera fue una de las mejores de su año, en esta segunda se ha consolidado como uno de los grandes dramas en emisión de HBO, y uno de los mejores de la televisión actual. Y bueno, lo de Zendaya es una locura; y lo de Maude Apatow; y lo de Sydney Sweeney; y así con todos los que la protagonizan. Siempre que puedo lo destaco, pero el trabajo de esta cadena con sus elencos es de quitarse el sombrero, y aquí no es la excepción. Es de las imprescindibles del catálogo de HBO, y esta segunda no podía faltar en nuestra selección.

The Orville (Hulu) (análisis) – Víctor

La espera por el regreso de esta serie ha sido larguísima. Más de 3 años hemos tenido que esperar, pandemia de por medio y movimiento de FOX a Hulu, para poder disfrutar de esta tercera temporada, pero al menos ha merecido la pena el esfuerzo.

Ha vuelto a demostrar que esta es la verdadera continuación espiritual de la clásica Star Trek, más que las propias series que oficialmente sí lo son. The Orville posee ese espíritu de saber imbuir a sus historias muchos temas actuales y polémicos, retomando además tramas anteriores y potenciándolas, además de meter nuevos arcos, villanos y aventuras que recuerdan mucho a la ciencia ficción clásica, pero con los toques modernos esperados.

La cuarta temporada es aún una incógnita, pero si vuelve, y esperemos que lo haga, que no nos haga esperar tanto esta vez.