Lo Mejor de 2022: comedias

Lo Mejor de 2022: comedias

Llegamos al ecuador de nuestro recopilatorio de lo más destacado de este 2022, tras el top 10 español y los estrenos favoritos de nuestros Spammers, para hablar de las comedias favoritas de nuestros colaboradores. También, se tratan de doce de las ficciones que más les han gustado en este año. Tenéis todas sus escogidas, debajo.

Avenue 5 (HBO) – Víctor

Estamos ante una de esas series con un humor bastante peculiar que no es para todos los gustos, incluso a mí se me suelen resistir, aunque conociendo las series anteriores de Iannucci ya venía prevenido. Es una serie que con el tiempo empiezas a notar los matices, conocer a los personajes y apreciar los sutiles diálogos que te termina sacando una sonrisa.

En su segunda temporada, por la cual hemos esperado un año y medio por lo que todos sabemos, hemos seguido viendo a los pasajeros de la nave a la deriva por el Sistema Solar en su alargada ruta de vuelta a casa. En esta temporada las cosas han ido a peor debido a la caótica relación entre tripulación y pasajeros, añadiéndole a la trama la llegada de un elemento perturbador que atentaba contra su existencia.

Como muchas series de HBO ahora no se sabe nada más de su futuro, tiene muchas papeletas para no volver, pero estas dos temporadas, sobre todo la segunda, me han sacado bastantes risas a lo largo de la temporada.

The Marvelous Mrs Maisel (Prime Video) (programa) – Iván

¿Sabéis esa serie que te encanta cuando la ves pero siempre la dejas para otro día o bien directamente ignoras su estreno hasta un par de meses después? Pues bien, por alguna extraña razón, para mí esa es The Marvelous Mrs. Maisel, posiblemente una de las mejores series de Amazon y otra vez más de las comedias más destacadas de año, porque si aunque a veces a la propia ficción le dé por disimular que es una comedia, tiene mucho más humor que la gran mayoría de ficciones nominadas en dicha categoría en EMMY y Globos de oro.

No creo que al leer este nombre nadie descubra nada, todos sabemos de qué va esto: una mujer, madre de dos hijos en proceso de separación, se mete al mundo de los monólogos y por cuarto año tenemos las idas y venidas de Miriam Maisel en una tanda de episodios que, para no variar, deja monólogos sensacionales y otra vez más el listón propio bien alto.

Tras más de dos años de espera, nuestra humorista favorita repite como una de las mejores comedias del año.

The Afterparty (Apple TV Plus) (artículo de opinión) (programa) – María

Me ha encantado esta serie, porque hacía tiempo que no veía algo tan original, tan divertido y con un resultado tan óptimo.  Todo lo que hacen en esta serie está bien hecho y funciona. La dirección de cada episodio es una maravilla y un sincero homenaje a los diferentes géneros cinematográficos. Se respira el mimo y el buen hacer en cada línea de guión y creo que es una lección de como hacer comedia a la vez clásica y moderna: haciendo reír al espectador pero innovando en las formas.

Las serie es cómica, es una comedia normal… en estos tiempos en lo que vemos que llaman “comedia” a cualquier cosa, es preciso señalar que en este caso es una serie con la que el espectador se va a reír, pero a la vez invita a la inteligencia a disfrutar de forma activa, en lugar de simplemente sentarse a ver gags más o menos graciosos. Por lo demás, destacar que los actores son las elecciones perfectas para cada uno de los personajes.

Ramy (Hulu) – Daniel

Lo cierto es que, de las tres series que traigo, dos realmente no son comedias para partirse de risa. Pero eso es una tendencia actual que está apoderándose de este género: que, cada vez más, se usa este formato para hacer reflexiones y explorar conceptos y realidades que los dramas clásicos, podrían hacer, pero por alguna razón, no hacen. Ramy lleva tres entregas siendo una serie de las altamente recomendables de sus años respectivos, pero no encuentro el espacio para reírme; de hecho, esta tercera temporada, echando la vista atrás, me parece que no me he divertido demasiado. No obstante, no estaría aquí si no me pareciera una de las mejores que he visto en 2022. Y es que Ramy Youssef ha vuelto a ofrecernos una ficción de primer nivel, y me pasa como con Donald Glover en Atlanta: me gusta más cómo escribe los episodios y los dirige que cuando actúa (y justamente ambas son parecidas en la forma de hacer las cosas). Los episodios centrados más en la familia del protagonista que en él me parecen mucho más interesantes, y él me parece un tipo de lo más rastrero, por escoger un adjetivo. Nada de eso resta puntos a una serie que me parece fantástica, y que os animo a que la veáis.

Derry Girls (Channel 4) – Víctor

Aprovechando que finalizaba, este verano me he visto la serie entera, y ha sido una grata sorpresa. La forma en que los británicos tratan las series de adolescentes, ya sean tanto en drama como en comedia, o mezcla de ambos como este caso, siempre me ha parecido muy acertada, los personajes parecen más creíbles que lo que vemos en las ficciones americanas. Además, la ambientación centrada en una Irlanda del Norte militarizada y con el IRA aún candente mientras vemos como unas jóvenes están en sus últimos de instituto dan un contraste donde sorprende que la comedia en ese entorno funcione tan bien. El reparto es todo un acierto, con unas protagonistas muy locas que te caen bien desde el primer momento, y con unos personajes secundarios que le van a la par, unas historias originales y muy divertidas, representativo del humor británico de las comedias de este siglo.

Es una pena que una serie de este calibre finalice con solo 18 episodios emitidos, echo mucho en falta más series así sin tener que recurrir a la hemeroteca. Pero como bien dice el dicho: Lo bueno, si breve, …

Mythic Quest (Apple TV Plus) (artículo de opinión) – Iván

Ya le dediqué un artículo previo al estreno de su tercera temporada hablando de las cosas buenas que nos había dejado y aquí aprovecho el haberla visto entera para decir que sí, que Mythic Quest repite entre las mejores comedias del año. Repite, pero cambiando las reglas del juego atreviéndose a hacer una cosa que a muchas series les da vértigo: evolucionar.

Una temporada distinta pero que para mí mantiene los grandes aciertos que logró en su magnífica segunda temporada y que bajo mi punto de vista la mantiene como una de las grandes comedias de Apple TV+ y, sobre todo, en una gran serie bastante infravalorada.

No quiero repetirme, pero si el año pasado al verla aquí no le distéis una oportunidad, espero que el volver a traerla os haga replantearos el porqué no estáis viendo una de las joyas de la televisión actual.

Barry (HBO) (programa) – María

Las dos primeras temporadas combinaron con mucho tino la comedia negra y la historia más introspectiva de un hombre que no se encuentra a si mismo. En esta tercera, la comedia del asesino a sueldo ha tenido algunos puntos graciosos, sobre todo con NoHo Hank pero creo que nos hemos centrado en la pelea del propio Barry consigo mismo, pues por un lado quiere trabajar y por otro desea cambiar; por un lado quiere salvar a su profesor del dolor que sufre a causa de la muerte de su amada, pero a la vez quiere salvarse a sí mismo; por un lado quiere a Sally, pero por otro quizás no la quiera tanto… Barry no sabe como huir de Barry y la única solución que parece funcionarle es la de eliminar los problemas, sólo que eliminar a Janice Moss no le trajo más que problemas de los que no puede huir.

La temporada tiene muchísimo ritmo y no dejan de pasar cosas que mantienen en un vilo al espectador. Una comedia muy recomendable que ha tenido un fantástico 2022.

Harley Quinn (HBO Max) – Daniel

DC y Warner han hecho el ridículo en 2022. Parece que con la llegada del tándem Gunn-Safran ahora sí que hay un rumbo más o menos claro (nunca se puede decir que algo es 100% así con esta gente), pero el camino hasta llegar a eso va a ser tortuoso, y bueno, ya lo está siendo en estos últimos meses, como comentamos en el programa de Lo Peor de 2022, donde tuvieron su espacio con todo merecimiento. No obstante, hay excepciones dentro del caos que es esta franquicia, como el estreno de Peacemaker que comentó mi compañera María en el artículo previo, o esta comedia de animación que me fascina con cada temporada que lanzan, que mejora con cada entrega que pasa. Las locas y divertidas aventuras de Harley Quinn y su pandilla en Gotham son de lo mejor que ha lanzado DC en la pequeña pantalla desde que tiene división propia en este sector. Con Kaley Cuoco poniéndole voz al personaje, esta sí que es una serie de comedia de las que te ríes con ellas, aunque también tiene lugar para momentos más dramáticos, y algunos episodios realmente excelentes (curiosamente, uno que tengo en mente no está centrado en ella). Si no rechazáis la animación como medio (no lo hagáis, os perderéis absolutas joyas), y os mola todo el universo DC, Harley Quinn es una de las obligatorias.

Wellington Paranormal (TVNZ 2) – Víctor

En 2019 se estrenaba What We Do in the Shadows en FXX, adaptación de la película homónima de Waititi. Lo que poca gente conoce es que un año antes se había estrenado un spin-off directo de la película en la tv de Nueva Zelanda. Usando un humor bastante similar a los otros dos productos, tiene como protagonistas a dos excéntricos policías que repiten tras su pequeña aparición en la película, y que se encargarán de investigar casos paranormales siguiendo una estructura procedimental, con historias muy locas y divertidas, mezclando ciencia ficción, fantasía, etc. Al dúo se le suma su jefe, el sargento Maaka, un maorí muy peculiar.

Se ha despedido con su última y cuarta temporada, con seis episodios que han mantenido la línea anterior, cerrando la serie con un gran episodio pero que en ningún momento estaba pensado como final de serie, aunque no nos debemos preocupar por que dejen algún cliffhanger. Lo que no me importaría es que la retomaran de alguna manera, tal vez con alguna aparición en la serie de FXX.

Spy x Family (TV Tokyo) (programa) – Iván

Para cualquiera que lea de forma recurrente la sección mensual o directamente me siga en redes, creo que estaba claro que este anime lo iba a meter por lo legal o por lo criminal y es que sí, para mí Spy x Family es de las mejores comedias de 2022.

He escrito y hablado mucho ya sobre ella, de cómo a lo tonto esta bizarra historia de espías se ha terminado convirtiendo en mi happy place de cabecera. Una serie marcada por su gran sentido del humor, una cantidad más que considerable de personajes carismáticos y, sobre todo, por ese ser de luz que es Anya Forger.

Spy x Family posiblemente haya sido una de las sorpresas más agradables de todo 2022.

Cobra Kai (Netflix) (artículo de opinión) (programa y análisis) – María

Creí que esta temporada versaría sobre la búsqueda de Miguel, pero nada más lejos de la realidad. La serie nos sorprende y decide pasar por alto lo que parecía ser el momento más crucial en la vida del personaje de la temporada anterior. Rápidamente resolvemos las tramas antiguas y nos embarcamos en aventuras nuevas en las que por fin vemos a los dos protagonistas adultos (Jonhny y Daniel) dejar de pelear entre sí e intentar identificarse el uno con el otro e incluso llegar a comprenderse, pues mientras que Johny parece que va madurando (o al menos lo intenta) Daniel es vencido por la obsesión y pone en riesgo a su familia, a las personas a las que quiere y a todo lo que ha conseguido en la vida.

El villano de la temporada ha estado a un nivel muy alto y ha servido para limar asperezas entre los bandos de los buenos, que están en un buen momento con relativa calma y muy buenas relaciones. Ya era hora de que saliéramos de la dinámica de odio entre los dos protagonistas. Además esta temporada se ha unido al elenco un genial actor invitado que ha aportado muchísimo. La temporada ha estado genial y nos recueda que la serie sigue en plena forma.

The Bear (FX) (programa) – Daniel

Voy a empezar mi texto siendo claro: esto no es una comedia. No hay ni un ápice de diversión en lo que os podéis encontrar con esta serie. ¿Por qué está en esta sección? Pues mirad, no lo sé. Los diferentes jurados han tenido a bien considerar que esta ficción de ocho episodios de una media hora de duración cumple con los estándares básicos de las candidatas a ser nominadas en esas categorías, y la han encasquetado ahí, y supongo que nosotros, por no complicarnos, la calificamos como tal, también respondiendo a una cuestión importante: hay muchos más dramas destacables que comedias ahora mismo, y quedan muy pocas ficciones cómicas, siendo fieles al significado de este adjetivo. The Bear no es que sea una dramedia, sino que es un dramón de la leche. Su séptimo episodio (spoiler, lo vamos a incluir en nuestros elegidos) es una absoluta locura encorsetada en veinte minutos que te dejan destruido. Es el culmen de lo visto en los seis primeros que, como si un plato de cocina de alto nivel se tratara, se ha preparado con el mimo suficiente como para que tú mismo veas que lo que se vive en este restaurante de Chicago está listo para estallar, de una forma u otra. El trabajo de guion, dirección e interpretación es sublime, y eleva a The Bear hasta lo más alto de cualquier clasificación que consultéis estos días, sobre las mejores series que nos ha ofrecido este 2022. No os va a dejar indiferente, pero, repito, esto no es una comedia.