Westworld (4ª temporada): optimismo moderado

Westworld (4ª temporada): optimismo moderado

La espera ha concluido. La nueva entrega de Westworld llega tras dos años desde que se emitiera su tercera temporada, y os dejo mis impresiones de la misma, a continuación.

NOTA: este artículo trata sobre los cuatro primeros episodios de la cuarta de Westworld, a los que hemos tenido acceso gracias a Warner Media España. NO contiene spoilers.

En primer lugar, quisiera destacar la escasa promoción de un producto como este. Quizá la serie de Jonathan Nolan y Lisa Joy no sea la ficción estrella de HBO en estos momentos, pero considero que está por encima de la media de series que hay en el mercado audiovisual actualmente. La tercera produjo división de opiniones, pero desde Casa Spammer ya la consideramos en su día como una de las mejores de 2020; y en la competición que desarrollamos en Twitter, vosotros, los que nos leéis y seguís, votasteis entre las que integraron la sección de Lo Mejor del Mes durante ese año, y considerasteis que Westworld merecía llegar a la final a cuatro de esa edición, donde compitió por la victoria frente a The Mandalorian (la que resultó vencedora), The Good Fight y Ted Lasso. Por ello, yo sí tenía ganas de ver qué nos ofrecían Nolan y Joy en los nuevos episodios.

Fuente: Warner Media España.

Mis sensaciones con lo visto hasta ahora son encontradas. Por una parte, me sigue fascinando todo lo que nos ofrecen, y la forma de contar la trama y el nivel que derrocha Westworld en cada plano me hipnotiza, lo reconozco; hasta el punto quizá de no ser demasiado objetivo. No obstante, creo que este arranque de temporada es más lento de lo que debería, si buscaba reenganchar a aquellos espectadores que quedaron desencantados con lo visto en la temporada anterior.

El ritmo en cuanto a acción se mantiene, y los misterios y cómo se plantean no resultan tan rocambolescos o intrincados como hicieran en sus inicios; de hecho, alguna incógnita me ha parecido demasiado sencilla de resolver y todo. El estilo predominante de su tercera temporada sigue vigente, y ninguno de los episodios que he visto se me han hecho pesados, y se me han pasado volando. La música, por supuesto, sigue siendo de primer nivel, con el trabajo de Ramin Djawadi detrás que sigue luciéndose en su faceta.

Sin embargo, como decía anteriormente, la primera mitad de entrega (lo que he podido ver), parece que pretenda mostrar un nuevo inicio mediante una estructura que se asemeja a un piloto largo; es decir, semanalmente veréis que la acción se centra en contarnos, principalmente, cómo le va a un personaje determinado. No especificaré quién es el protagonista de cada uno, pero me ha dado esa sensación; la trama troncal, cuyo peso lo soportan un par de personajes, es la única que transcurre cada semana paralelamente a esa reintroducción de protagonistas, y no es hasta el cuarto cuando podemos ver que, ahora sí, parecen confluir los distintos arcos que conforman esta primera tanda de episodios.

Evan Rachel Wood tiene un rol distinto este año, con su papel de Christina, una guionista de videojuegos, que escribe las tramas de los personajes no controlables en una empresa que desarrolla este tipo de productos. Es quien conecta al espectador con un elemento recurrente durante la entrega: una misteriosa torre que apunta a ser a lo que conduzca la historia en la segunda parte de la temporada, pero que por el momento es un reclamo, indicándonos que esto va a terminar siendo importante.

Fuente: Warner Media España.

Por lo tanto, viendo cómo concluye el cuarto, lo deja todo preparado para una segunda mitad de temporada mucho más movida y más al grano de lo que ha sido su primera. Con esto no estoy diciendo que haya sido mala ni mucho menos, pero la sensación de que he visto un piloto de tres horas no me la quita nadie de momento. Si lo que queda acaba dando lo que promete, creo que la valoración de la temporada bajo mi punto de vista volverá a ser alta, como lo fueron las de sus entregas previas; pero si se pierde en cuestiones paralelas y lo deja todo para el final, puede que mi opinión varíe al respecto. De momento, me mantengo optimista y a la espera de los resultados.

Podéis ver también mi vídeo en YouTube, en el que analizo la entrega y también hago un repaso de cómo quedó la anterior. Espero que os guste lo nuevo de Westworld, y podéis comentarnos vuestras impresiones, tanto aquí como en cualquiera de nuestras redes.