Undone (2ª Temporada): Nunca el tiempo es perdido

Undone (2ª Temporada): Nunca el tiempo es perdido

Creo que muchos pensamos que nunca llegaríamos a ver el día en el que Undone volviera con su segunda temporada, pero ese momento va llegar el próximo 29 de abril, y nosotros gracias a Amazon Prime Video hemos podido ver los 8 episodios que continúan aquella maravillosa historia que nos sorprendió a muchos en aquel lejano 2019. Aquí tenéis mis impresiones sin spoilers de esta segunda temporada.

En su momento lo comenté: Undone fue para mí una de las mejores series de todo 2019 y siempre he defendido que seguramente sea una de las ficciones de más calidad que ha producido la plataforma. Es una serie que, pese a estar renovada, el silencio que hubo a su alrededor durante tantos años llevaba a pensar que la propia Amazon se había olvidado de ella; afortunadamente esto no era así y casi con el mismo silencio de todo este tiempo llega una segunda entrega cuya única finalidad es bastante clara: resolver el cliffhanger con el que Undone se despidió en su día y darle un cierre a la historia.

Es complicado hablar de lo que hace la temporada sin entrar en detalles de la trama, pues buena parte de lo que desarrolla bebe de un giro argumental muy importante que es un remanente de lo contado en la primera temporada, pero este punto se utiliza para construir lo que para mí es una huida hacia adelante de Alma y de cómo sus acciones afectan al resto de su familia, embarcándola tanto a ella como a su hermana Becca en un viaje para descubrir la verdad sobre su familia. 

Puede que haya sido un poco simplista con el eje de esta segunda entrega, pero estoy atado de pies y manos, pues todo el viaje es una excusa para que tanto los personajes como los espectadores se hagan una serie de preguntas relacionadas, sobre todo, a las implicaciones que puede llegar a tener el poder de cambiar el pasado: ¿merecería la pena? Si se consiguiera, ¿en qué momento decides que ya está todo perfecto?¿Cómo afectaría a la gente que te rodea? Undone lanza preguntas esperando que ambas partes lleguen a una respuesta y, de forma brillante, la serie logra que llegues a ellas.

Se pueden notar algunos cambios, pues en la primera temporada la serie se decantó por hacer especial hincapié en los poderes de Alma y en esta ocasión la trama opta por tomar un tono más intimista y centrarse sobre todo en los personajes, abriendo el círculo de solo Alma y su padre, a prácticamente toda la familia. En lo personal debo decir que es una variación que no me molesta ya que la considero bastante coherente y sirve para entender la temporada debut como una presentación del concepto de “tiempo” que maneja Undone.

Tenía grandes expectativas por ver qué nos ofrecía la ficción en su regreso, y eso en muchas ocasiones puede ser un arma de doble filo, pues más de una vez hemos visto cómo temporadas brillantes eran tiradas por el fango por continuaciones poco inspiradas, hechas sobre la marcha con la única finalidad de alargar una trama que no daba para más. Sin embargo, en este caso se siente como si estos fueran unos episodios que no se emitieron en su día y que se han tirado 2 años y medio en un almacén de Amazon cogiendo polvo; una parte que quedaba por emitirse de la serie y que gracias sobre todo a una mitad final sobresaliente consigue darle un cierre a la altura de una de las historias más especiales que nos ha dado la televisión en los últimos años.

Ni creo ni quiero que haya una tercera temporada, porque para mí tal y como está ahora mismo Undone, posiblemente sea la mejor serie que ha realizado Amazon durante todo este tiempo.