The Afterparty: la comedia detrás del misterio

The Afterparty: la comedia detrás del misterio

Si leéis habitualmente este blog (y si no, ya tardáis), o si nos seguís a través de nuestros canales donde realizamos nuestros programas (Twitch y YouTube, ya tardáis también), sabréis que suelo defender bastantes veces el catálogo de Apple Tv Plus, y las producciones que han ido desarrollando desde que en noviembre de 2019 comenzaran su andadura en el mundillo streaming. De hecho, en nuestro recopilatorio de 2021, ha habido una representación destacada de ficciones de la plataforma, lo que indica que, poco a poco, va consolidándose y la vamos teniendo en cuenta cada vez más. Yo me anotaría esta nueva comedia, The Afterparty, que se estrena mañana. Os cuento qué me ha parecido.

NOTA: el artículo trata sobre la primera entrega de la serie, a la que hemos podido acceder gracias a Apple TV Plus. NO contiene spoilers.

En el contexto en el que vivimos actualmente, estoy seguro que la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas habréis consumido algún producto de misterio, con un asesinato de por medio y hay que resolver quién ha sido. Que en 2022 llegue una nueva serie para sorprendernos en este género es una tarea complicada pero, en este caso, The Afterparty lo logra a su manera.

Sin necesidad de inventar la rueda de nuevo, pero sí llevando a cabo un enfoque innovador, fresco y divertido, la nueva serie de Apple TV Plus nos presenta la historia de un grupo de antiguos compañeros de instituto, que se reúnen años después en las típicas reuniones de ex alumnos, unos con su vida encauzada, otros aún buscándose a sí mismos, o los típicos que solo buscan ir a la fiesta a pasar un rato y desconectar de sus dramas cotidianos. Lo que podría haber sido un reencuentro más, termina torciéndose en la fiesta posterior, en casa de uno de ellos, Xavier (interpretado por Dave Franco), que se ha convertido con el paso de los años en una estrella de cine mundial, y les invita a seguir la noche allí; pero, como decía, todo se va a pique ya que, en un momento dado de la velada, descubren su cadáver.

Fuente: Apple TV Plus España.

A partir de aquí, comienza la investigación policial, para desentrañar el misterio de si ha sido un simple accidente, o había alguien entre los asistentes con motivos para matar a Xavier. La serie, desde ese momento, se estructura a través de los relatos de cada uno de los protagonistas, cada uno con un estilo diferente, lo que resulta ser uno de los grandes puntos a favor de esta comedia, ya que la narración y la puesta en escena cambia por completo de unos a otros, y hay episodios realmente chulos y curiosos. Y lo mejor de todo: consigue mantener en el espectador la duda de qué ha pasado, y quién es el culpable detrás del posible asesinato.

Esta propuesta narrativa conlleva que todos estos puntos de vista conformen un puzle de lo más interesante, que incita a los que la estamos viendo a hacer cábalas y apostar quién ha sido el responsable, o si realmente alguien ha sido capaz de llevarlo a cabo. Además, ver las cosas desde la óptica de un personaje que, a lo mejor en el piloto, no pensabas que te iba a aportar tanto, o directamente no te caía bien, termina provocando lo opuesto muchas veces, ya que puedes llegar a empatizar con ellos y comprender sus motivaciones y cómo son; algunos no, los ves que son de una forma, y te lo corroboran, o incluso sales más convencido de tu primera impresión. Pero este juego paralelo de desentrañar a los personajes, mientras estás intentando arrojar luz al misterio principal, es un gran complemento para la ficción de Apple.

Mañana lanzan tres episodios, y a partir de ahí llegará uno cada viernes, con una duración aproximada de media hora cada uno. Es pronto para afirmar con rotundidad que The Afterparty terminará siendo una de las comedias que incluyamos a finales de año como las más destacadas del género, pero sin duda es uno de los productos más recomendables de lo que llevamos de año, y os aconsejo que le deis una oportunidad si queréis pasar un rato ameno mientras vais teorizando acerca de qué ha pasado en esa fiesta.