Cobra Kai (5ª Temporada): Tiempo de Guerra

Cobra Kai (5ª Temporada): Tiempo de Guerra

Esta vez la espera ha sido menor, ya que el próximo viernes día 9 de septiembre llega a Netflix la quinta temporada de Cobra Kai, serie que recupera la mítica saga de los 80’ “Karate Kid”. Nosotros hemos podido ver ya la temporada y os traemos estas impresiones de lo que nos ha parecido esta nueva entrega de la serie. Avisamos, este artículo no trae spoilers de esta quinta temporada, pero sí que se mencionarán eventos que han ocurrido en lo ya emitido.

El torneo que puso el punto y final a la cuarta temporada dejó varios fuegos encendidos: la apuesta, el golpe de estado de Silver en Cobra Kai, el amaño del torneo y la huida de Miguel a México buscando conocer a su padre. Estos 4 focos quedaron a la espera de desarrollar y eso es lo que nos encontramos en esta nueva temporada, el desarrollo de estos cuatro puntos por encima de cualquier otra cosa, en una temporada centrada ante todo en las repercusiones de todo lo que pasó el día del torneo.

No es la primera vez que la ficción opta por marcarse una temporada más reflexiva que explore las consecuencias de todo lo ocurrido, ya se intentó en la tercera, pero en aquella ocasión pecó de repetir demasiado la estructura de su temporada previa; sin embargo, me atrevo a decir que aquí los guionistas han aprendido de sus errores y que en esta quinta entrega han sabido llevar mejor la idea gracias a un decisión: priorizar una de las tramas.

Os voy ser sincero, aunque la temporada se sustenta en los puntos candentes de la anterior, el motor de toda la trama central es casi exclusivamente la guerra entre Silver y Daniel, dejando todo lo demás en plano más secundario y que logra que veamos a este villano como un antagonista muy logrado que consigue poner en jaque a Daniel de una forma muy distinta a la que solía hacerlo Kreese en el pasado, personaje que por cierto en esta ocasión cede casi todo su protagonismo a un Silver que se gana el ser el enemigo principal de la temporada.

Pero esta decisión, al igual que las que sirven de punto de partida de la trama, tiene sus consecuencias pues al centrarse sólo en una parte, el resto de hilos a tratar apenas tiene un desarrollo, siendo los principales perjudicados los jóvenes de la serie. Aunque el cambio ayude a que una temporada (algo menos espectacular que lo habitual) mantenga un gran ritmo, la forma en la que personajes como Eli o Hawk que antaño eran bastante importantes desaparecen del mapa llama la atención, ya que esto precisamente era una de las mayores virtudes que tenía Cobra Kai. Pongo a ellos dos por ejemplos porque los considero los más representativos, pues aunque en los casos de Robbie, Miguel, Sam o Tori no se note tanto (lo cual no quiere decir que no ocurra en menor medida), no deja de ser una lástima la forma en la que siento que han desaprovechado las tramas de estos personajes.

No quiero ser negativo, pues la temporada me parece una entrega a la altura de lo que ha sido la serie desde un primer momento y aguanta el tipo siendo bajo mi punto de vista la que mejor ha conseguido desarrollar su trama, me parece cruel que lo haya conseguido sacrificando uno rasgos de identidad que había tenido Cobra Kai hasta la fecha. Pese a todo, dudo mucho que la temporada os decepcione si ya sois fans de la serie.