Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

En lo que llevamos de año, ha habido al menos una serie entre Lo Mejor del Mes que ha sido animada. Aunque ya no vuelva a incluirse ninguna más en lo que queda de año, ya podemos decir que este género ha dominado en siete de los doce meses del 2021, lo que indica que si sois espectadores neutrales, deberíais echarle un ojo a las producciones de este estilo, porque igual os estáis perdiendo alguna joya oculta. De julio, la serie de este grupo elegida para estar entre las más destacadas ha sido Masters of the Universe: Revelation, escogida por Daniel. María repite con Loki por segundo mes consecutivo; Víctor nos habla de una serie que quizá no sea tan conocida por el gran público, The Missing: Baptiste; e Iván habla de la mejor serie que no estáis viendo, The Good Fight.

Lo Mejor del Mes para Víctor

The Missing: Baptiste

Estamos en julio y ya han parado casi todas las series en emisión, ahora sí estamos en la época de series veraniegas donde la variedad de elección es menor pero siempre encontraremos productos a recomendar. Para esta ocasión me he decantado por una serie algo desconocida para el gran público, pero no por ello menos destacable.

Baptiste es una serie de la BBC que en realidad es un spin-off de otra de sus series (The Missing) dónde en su primera temporada aparecía dicho personaje, el detective Julien Baptiste, encarnado por el actor franco/turco Tchéky Karyo, aunque con un rol más secundario, no fue hasta la segunda temporada donde su personaje empezó a destacar siendo el nexo común en sendas temporadas. Tras ello, y viendo el éxito que obtuvo dicho personaje, se decidió lanzar un spin-off cuya segunda temporada se ha emitido recientemente.

Como podéis haber intuido por el título de la serie original, estamos ante un thriller policiaco centrado en personas desaparecidas. Cada temporada, tanto las de The Missing como las de Baptiste, desarrolla un caso independiente, y lo más destacable es el desarrollo de la trama, siempre vamos a tener dos líneas temporales, una centrada en la época de la desaparición y otra años después donde se irá desarrollando el caso hasta su final. Ambas se irán entrelazando y se irá desvelando con distintos saltos temporales el desarrollo de la historia, con bastantes giros en la trama durante su evolución.

Si queréis disfrutar de estas series va a estar algo difícil ya que si hace unos años estuvo en Movistar la serie original hoy en día solo podemos ver la primera de Baptiste (Que hasta ahí la ponen como si fuera la tercera temporada de The Missing) y supongo que en unos meses pondrán la cuarta (Segunda de Baptiste). ¿Es obligatorio haber visto The Missing? Pues diría que es muy recomendable, sobre todo para conocer al personaje y ver su evolución, además creo recordar que hace menciones importantes a dichas temporadas las cuales me parecen muy buenas, sobre todo la segunda. Lamentablemente parece que la serie ha llegado a su fin con la temporada actual, y aunque podría continuar parece que la BBC ha decidido no hacerlo. Tampoco afecta mucho esto al conjunto de la serie ya que al no tener una trama horizontal no ha terminado con un cliffhanger pero se echará de menos ver a Baptiste involucrado en más casos.

Lo Mejor del Mes para María

Loki

Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021.

La serie se emitió entre junio y julio y creo que es merecedora de hacerse un hueco en nuestros destacados de ambos meses. No sólo es la mejor de la nueva hornada de series inspiradas en Marvel que nos está trayendo Disney Plus, sino que también funcionaría aunque no la comparásemos con sus dos predecesoras.

Era difícil construir un producto basado por entero en un personaje secundario de las películas, es cierto que el actor tiene mucho carisma y una legión de fans incondicionales, también es verdad que es bastante buen actor. Pero para que una historia funcione lo más importante es que conecte de algún modo con los espectadores y creo que lo que lo ha hecho gracias a todo el elenco y no sólo a Hiddeslton, creo que la mayoría de los episodios han estado muy bien escritos y muy bien dirigidos y han sabido contarnos una historia que aunque con algunos fallitos ha calado muy bien en el público. Además, no olvidemos que ha marcado un hito en el universo cinematográfico de Marvel en la medida en la que nos ha mostrado por dónde irá la dirección de las películas y series de los próximos años. Han sido solo seis episodios, pero quizás no necesitábamos más para enamorarnos de la serie y para esperar ansiosos la segunda temporada.

Los dos episodios que vimos en julio: Journey Into Mystery y For All Time. Always quizás no estuvieron a la altura del sensacional The Nexus Event, pero sirvieron para dejarnos un buen sabor de boca y hacernos entender que Lamentis fue sólo un bache en una serie bastante buena, que a veces se pasa de explicativa y que no sabe mantener bien el ritmo todo el tiempo, pero que pese a ello, tiene muchas más cosas positivas que negativas y ha conseguido hacerse un hueco muy merecido en la televisión de calidad.

Lo Mejor del Mes para Iván

The Good Fight

Durante el año pasado ya dije que la cuarta temporada de The Good Fight había sido la mejor de ese aciago 2020 y en más de una ocasión he defendido que a estas alturas ya ha superado con creces a su serie madre. Todo esto son afirmaciones que ya defendía con su cuarta temporada y a las que a día de hoy me sigo aferrando.

No se le puede echar absolutamente nada en cara a este arranque de temporada, todo lo que plantean en estos primeros compases está al nivel de lo visto hasta el momento en la serie y, lo más importante, como siempre le da un toque de aire fresco a la misma, porque a estas alturas ya es casi imposible descubrir de un año para otro por dónde te va a salir la serie, pero siempre se puede mantener la certeza de que la serie cumplirá con creces.

Lo de The Good Fight es brujería, a casi ninguna serie le he visto inventarse tramas y añadir personajes cada dos por tres y que nunca la salga mal. Si hace un año nos adelantan la existencia de la trama de los juzgados populares posiblemente habríamos pensado que a los King se les habría ido la rosca definitivamente; sin embargo, luego ves la serie y a Mandy Patinkin por en medio y te das cuenta que a pesar de lo loco que suena, funciona … porque, como siempre, esta ficción va un par de pasos por delante de la realidad.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Masters of the Universe: Revelation

Fuente: Netflix España.

Hay veces que encuentras productos interesantes, que no esperabas que te fueran a gustar tanto. En mi caso, sabía que se iba a estrenar una serie en el universo de Masters of the Universe, pero no era de mis prioritarias en julio. La vi, principalmente, por su corta duración (cinco episodios de menos de media hora), y puede que por el morbo de ver si la polémica generada alrededor de su estreno estaba justificado, o, como suele ser habitual con este tipo de críticas, vienen por parte de un sector de gente ofendida que, curiosamente, acostumbran a ser aquellos que todo lo que sea salirse un poco del patrón de lo habitual (según ellos, claro está), siempre les parece mal.

Si a eso lo sumamos que yo, de la serie original de los ochenta, sabía lo justo, tirando más bien a nada, creo que es un buen acercamiento para valorar de forma más objetiva este producto. Quizá los fans más acérrimos de las aventuras de He-Man vean mal que Revelation se enfoque en la figura de Teela, pero yo, como llegaba sin ningún tipo de información al respecto, lo he visto una transición y un enfoque de lo más interesante, partiendo de un piloto que toma una decisión valiente, rompiendo los esquemas que muchos pudiéramos tener al arrancar la serie. Puedo llegar a comprender la molestia que sienten algunos fans, pero si el resultado no fuera tan bueno, la entendería más. La serie logra contar una historia entretenida, con una calidad visual excelente, y con un conjunto de personajes muy bien escritos y desarrollados, y tiene una protagonista carismática y que el peso de la trama sabe llevarlo. Por lo tanto, ¿dónde está el problema?

Para aquellos que estéis como yo, que os llame la atención pero no sepáis nada de la original, os diría que no hay ningún problema en adentrarse en este universo y disfrutar de la serie de Netflix, que además cuenta con un elenco de voces muy destacado, como Sarah Michelle Gellar (Buffy), Lena Headey (Game of Thrones), Mark Hamill (Star Wars), Liam Cunningham (Game of Thrones), Chris Wood (The Vampire Diaries, Supergirl)… Para lo breve que es, es que no debería haber ni debate sobre si vale la pena dedicarle un ratito de vuestro tiempo. Animación de calidad, una buena historia que se pasa volando y, si os gusta, no formaréis parte del sector de “ofendiditos” ¿Qué más se puede pedir?