Review Loki: Lamentis

Review Loki: Lamentis

Llegamos al ecuador de la primera entrega de Loki. Solo quedan tres episodios por delante, y tras dos capítulos que me habían dejado muy buenas sensaciones, este 1×03 me ha dejado bastante frío. Me ha gustado, pero creo que es un frenazo al ritmo que estaban teniendo en los previos. ¿Que esto sea una bajada de revoluciones porque lo que viene a continuación va a ser frenético? Puede ser, y espero que sea así, que este 1×03 quede en una mera anécdota en el desarrollo de la serie y que, a partir de ahora, volvamos a lo que transmitieron en las semanas anteriores.

De hecho, por no tener, es que no sé cuánto le podemos sacar a este episodio, más corto que los anteriores, eso sí: hoy no hemos llegado a los cuarenta minutos, cuando los dos primeros rondaron los cincuenta. Realmente, para lo que han contado, la duración es la que tocaba.

Supongo que los que sean fans de ver a dos personajes conversar en un espacio concreto, y que eso se extienda lo que corresponde habrán disfrutado de lo lindo. Ojo, yo soy el primero que disfruta este tipo de ficciones, como por ejemplo la recientemente resucitada In Treatment, o los dos maravillosos episodios de Euphoria que sacaron en diciembre y en enero. Pero aquí el problema que le veo es que me ha pillado desprevenido, porque veníamos de un punto álgido como fue el final del 1×02. Habíamos tenido conversaciones de este estilo entre Loki y Mobius, que habían servido para conocer más al nuevo personaje del UCM y para seguir explorando en la psique del hermano de Thor, pero esos capítulos habían tenido más cosas que echarse a la boca, como piezas de información, algún alivio cómico, o escenas de acción. Si tuviera que encontrar un paralelismo, me ha transmitido lo mismo que el 1×05 de Falcon y el Soldado de Invierno, que tras un cold opening brutal, viniendo de un cierre del 1×04 bastante espectacular, bajaron a segunda marcha estando en sexta, y nos clavaron cuarenta minutos de tedio.

Fuente: Disney Plus España.

Este miércoles hemos tenido acción, como por ejemplo el plano secuencia del final, que me ha parecido muy bueno, pero la estructura de esta semana inevitablemente me ha retrotraído a lo que sentí con el de la serie de Bucky y Sam, con una salvedad: que en Loki lo han hecho en el ecuador, y en la anterior serie del UCM lo soltaron cuando quedaban apenas dos horas de metraje, y ya debían encarar la recta final, a mi juicio, de otra manera. Aquí hay margen de maniobra para que, como decía antes, quede en una mera anécdota y en un episodio de transición correcto, sin más. Tengo confianza en lo que puedan hacer en las tres semanas que vienen, pero con ejemplos recientes como el de Falcon y el Soldado de Invierno, perdonad que me asuste ante la posibilidad de que se venga el chiringuito abajo. Espero que no sea el caso, repito.

Por destacar cosas que hemos descubierto: la Variante se llama Sylvie, ha dejado atrás el nombre de Loki, además de tener un pasado diferente al del nuestro, algo que, por otra parte, es normal. Y lo más importante que saco de este episodio. El cold opening nos muestra los instantes previos a que la AVT llegara al centro comercial donde se ocultaba Sylvie la semana pasada, cuando usó su magia con la agente que había secuestrado. A parte de desvelar ya lo que realmente quería hacer con los Guardianes (básicamente, destruirlo todo y seguir con su vida, nada de controlar el poder del tiempo ni cosas como las que quiere nuestro Loki), le da un dato que puede ser fundamental para lo que venga a continuación en la serie: los empleados de la AVT, al parecer, no son todos creados por los Guardianes con el único propósito de proteger la Línea Temporal, sino que son también Variantes que les reclutaron para trabajar en la agencia, me imagino, borrándoles antes sus recuerdos de sus vidas previas. Eso explicaría ese curioso interés que tenía Mobius con las tablas de surf como vimos en el 1×02. Ojo al filón que pueden explotar por aquí, porque supongo que no se va a quedar como una mera anécdota.

Fuente: Disney Plus España.

Para que no quede como un “todo mal” esta review, rompo una lanza en favor de las escenas compartidas entre Tom Hiddleston y Sophia Di Martino, la actriz que interpreta a Sylvie. También me funcionan sus escenas juntos como había pasado con las de Loki y Mobius, y aquí el denominador común es Hiddleston; yo siempre he entendido que cuando varios jugones se juntan, es más fácil jugar bien, así que en una serie o película, cuando tienes un buen elenco, pues tenemos mejores escenas, que no requieren de muchos efectos especiales para salvar la valoración general, cosa que no pasó por ejemplo en Falcon y el Soldado de Invierno, que el apartado interpretativo dejaba bastante que desear.

Cerramos este artículo con la confianza de que tan solo se hayan tomado una pausa para prepararse para lo que nos deparará la segunda mitad de serie, y que esto no vaya a peor. Albergo más esperanzas con esta ficción, así que espero que no me decepcionen. Recordad que este viernes volveremos en nuestro canal de Twitch a dedicarle un programa a este episodio de Loki, así que no dudéis en pasaros y suscribiros.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el análisis de este episodio.