Review Wandavision: Previously On

Review Wandavision: Previously On

Ha llegado el episodio más largo de la serie hasta el momento. Los cuarenta y tres minutos que componen la nueva entrega de Wandavision marcan ese hito, aunque todo apunta a que la Finale de la próxima semana superará esa cifra. Más que nada, porque, bajo mi punto de vista, tienen que resolver la situación generada en Westview y contar las consecuencias de todo el caos generado en esa ciudad, con una especie de epílogo que luego conecte con futuras obras de la Fase 4 de Marvel. Vamos, esta es mi opinión, igual nos dejan con más preguntas que respuestas… aunque ya hemos obtenido unas cuantas, que despejan las dudas que pudieran quedar aún.

Se acabaron las sitcoms. Ya no hay más homenajes a series clásicas del género, ni nada que se asemeje. Vamos directos al grano. Agnes quiere saber cómo ha sido capaz de generar semejante Caos en esta ciudad, y nos vamos a un viaje a los orígenes del trauma de Wanda Maximoff, no sin antes revelarnos el de Agatha Harkness, algo que ya os comenté en la review de la semana pasada, y que el Pietro que hemos visto no era más que una ilusión creada por la hechicera, usando otro rostro, básicamente, porque el cadáver de su hermano real estaba en otro continente. Así que, Marvel Studios nos tira a la cara que la aparición de Evan Peters es más un guiño/jugarreta que otra cosa; parece que esto no significa la llegada de mutantes al UCM mediante Wandavision aunque todavía queda la Finale para aquellos que quieran mantener una mínima esperanza.

Fuente: Disney Plus España.

Ni Mefisto, ni Mefista. Todo sucede porque Wanda la lía. Es tan sencillo como eso. Ni la mosca es Mefisto, ni el conejo tampoco (aunque lo cierto es que sigo con la mosca detrás de la oreja con el animalito… sí, he hecho la coña con la mosca porque estaba a huevo, culpadme), ni nada que se asemeje. Me alegro de que, al final, me hayan dado la razón cuando comentaba hace semanas que esta serie no era más que el proceso del duelo de Wanda Maximoff.

Como si de una psiquiatra se tratara, Agatha ha ido hurgando en la psique de la joven, para hallar la explicación a cómo había hecho todo eso. Nos vamos a Sokovia a presenciar de primera mano lo que ella y Pietro le contaron a Tony en Age of Ultron, el fallecimiento de sus padres con armamento de Stark Industries. De paso, se nos ha respondido a por qué hemos asistido al homenaje de la televisión americana cómica: su familia tenía la tradición de ver episodios de estas series juntos, para así practicar y aprender inglés, creando unos recuerdos a los que se ah agarrado Wanda con el paso de los años, como la última vez que fue realmente feliz.

Luego, vemos algo que también se nos había contado en la escena post créditos de Winter Soldier, que Hydra había experimentado con los hermanos Maximoff y el cetro de Loki, que contenía la Gema del Infinito que ha portado Visión durante todas las películas posteriores. La escena que la vemos interactuar con la gema es una auténtica pasada, con ese breve vistazo a ella con el traje original de Bruja Escarlata. Brillante momento.

Pasamos ahora a un período entre la segunda entrega de Vengadores y Civil War, con Visión y ella comenzando a estrechar lazos de lo que luego terminaría siendo la relación sentimental que mantendrían en posteriores cintas, y hasta la actualidad. De fondo, más sitcoms.

Y llegamos al presente, y aquí me quiero detener un pelín. Wanda, como una mujer en luto más, solo quiere enterrar a la persona que más quiere, y acude al cuartel de SWORD para reclamar su cadáver y darle una despedida digna de alguien que, básicamente, ha contribuido a salvar el mundo en varias ocasiones. No obstante, los intereses burocráticos pesan más que los deseos de la joven, y se encuentra con el pastel de que Hayward, básicamente, ha despiezado a Visión para hacer cosas nazis experimentos con él. Ella acepta que no va a volver, y se marcha. Pero claro, aquí me llaman la atención dos detalles.

El primero es que esta escena choca frontalmente con lo que le mostraron a Monica en el 1×04, ya que se nos mostró a una Wanda entrando con todo en el cuartel de SWORD, y llevándose el cuerpo con ella, mientras que en este episodio vemos que ella entró de buenas, y solo recurre a otro nivel cuando se carga el cristal, tras presenciar lo que estaban haciendo con Visión. Por lo tanto, lo que le muestran a Monica son imágenes manipuladas. Lo que me lleva al segundo punto, y que conecta con la escena post créditos: ¿quería Hayward utilizar a Wanda para que les reviviera a Visión? Es decir, él es quien le comenta a la joven que tiene el poder de devolverle a la vida, cuando ese pensamiento ni se le había ocurrido, y en la escena post créditos, nos muestran el dron que había lanzado Hayward dentro del perímetro de Westview, cargado hasta los topes de la energía de la barrera, y es lo que pone en marcha el cadáver reconstruido de Visión. ¿Era la intención de Hayward desde el principio? ¿Hacer que Wanda reactivara a Visión para ellos usarlo para los fines que quisieran?

Fuera o no lo que pretendía, como muchos pensaban desde el principio, Wanda acaba tomándole la palabra, y es la que monta esa realidad alternativa que es el Westview que hemos visto durante semanas. Si el vistazo a la versión original del personaje de los cómics ha sido uno de los puntos álgidos del episodio, éste sin duda se lleva la palma. Si hay alguien que sigue cuestionando a estas alturas el poder de la Vengadora, no sé qué más necesita presenciar. Desde el corazón de Wanda Maximoff (brutal ese detalle), renace Visión, construye el hogar que había comprado para los dos él (qué momento más bonito y tan triste a la vez), y se expande la onda de energía que asola Westview para rodearla y convertirla en el mundo ideal de Wanda. En todo el episodio, pero en especial en esta escena, un diez para Elizabeth Olsen. No sé si Disney mandará candidaturas para los próximos premios, pero si tienen que escoger un episodio para la de ella, debería ser éste. Magnífica.

Y el colofón es la mención, por primera vez en el UCM, del apodo superheroico de Wanda: Agatha le revela que es una leyenda, que ha usado magia del Caos, algo que solo puede hacer una Bruja Escarlata. Espero que la semana que viene ahonden en el concepto, porque me he quedado con las ganas, y la verdad es que han dejado toda la carne en el asador para una Finale que apunta a ser movida.

Creo que hemos asistido al mejor episodio de la serie a falta de su conclusión, pero eso no quita a que me quede la sensación de que todo lo que se nos ha mostrado en los flashbacks/ilusiones era algo que ya tenía claro, y muchos de vosotros también, y que reitero: Wandavision es el proceso del duelo de Wanda Maximoff. Hemos pasado ya varias fases, y nos acercamos a la aceptación, que entiendo que llegará en la conclusión de la serie la próxima semana. Aún con todo, y a la espera de que cierren la ficción en siete días, el balance global es más positivo que negativo, teniendo en cuenta de que éste ha sido el primer producto realmente distinto de los ofrecidos hasta la fecha por Marvel Studios. Yo estoy satisfecho, y mucho me tendrían que decepcionar en el 1×09 para que cambiara de opinión. No obstante, ya veremos qué pasa en el final, y aquí estaremos para analizarlo.

PD: esta tarde, volvéis a tener una cita con nosotros a las 19 horas en nuestro canal de Twitch para ver y debatir con nosotros el 1×08. No faltéis.