Review Wandavision: Breaking the Fourth Wall

Bueno, empecemos por entonar el mea culpa; o mejor dicho: mi enhorabuena a Marvel Studios. El episodio de esta semana nos ha dado respuestas, parciales, pero ya se ha despejado la duda de algo que venía sospechándose desde el principio y que ahora está completamente claro. Quedan dos episodios para que esto concluya, y las espadas están en todo lo alto.

Al César lo que es del César, y lo cierto es que tengo que reconocer que Marvel Studios ha llevado de maravilla la gestión del… ¿misterio? alrededor de Agnes. Era algo que desde el día uno se ha sospechado, muchísimos fans a lo largo y ancho del mundo lo daban por hecho que iba a ser así, y pese a lo que pudiera parecer en el capítulo de la semana pasada, ha terminado siendo lo que muchos apostaban desde el arranque de Wandavision: Agnes es Agatha Harkness y es la que ha estado trasteando con la realidad creada por Wanda.

En la review anterior descarté del todo que Agnes fuera alguien más que una simple vecina de Westview atrapada en la “pesadilla” de la Bruja Escarlata. Me pareció que el personaje debía estar interpretando el papel de su vida si es que realmente ocultaba su verdadera identidad, y al final ha resultado ser así. Ese opening de “It’s been Agnes all along”, “Ha sido Agnes todo este tiempo” nos pega una bofetada en la cara a todos aquellos que dudábamos realmente sobre si esta mujer tenía algo que ver en el desastre que rodea a Wanda y compañía.

Abría mi artículo anterior con la referencia a la figura de la navaja de Ockham, que es aplicable a lo que dije, que esta serie nos está narrando el proceso de duelo de la vengadora, pero también podía aplicarse al hecho de que Agnes era la villana encubierta desde que arrancó la ficción. Y ese mérito hay que reconocérselo a los responsables detrás de la primera producción de la Fase 4 del UCM. Muchas veces es complicado gestionar las cosas más sencillas, y ha estado delante nuestro todo este tiempo, y tan obvio nos parecía y tan sencillo que lo descartamos casi desde el punto de partida. Era más plausible pensar que Wanda la había liado parda con su inmenso poder y se le había ido de las manos, y yo me refería a la aparente falta de misterios que quedaban por resolver en nuestras Watch Parties: si la mayoría de incógnitas se habían despejado, ¿qué iban a contar en lo que restaba de entrega?

Fuente: Disney Plus España.

De momento, yo creo que ya no vamos a tener más homenajes a sitcoms. Modern Family y The Office son las homenajeadas en este séptimo capítulo, al igual que aquellas que utilizan el estilo del mockumentary o falso documental para narrar sus historias, por lo que ya estamos en la actualidad; no queda más margen de homenaje, así que la estructura de los dos episodios finales va a tener que ser distinta sí o sí, y ya lo dije en la Watch Party de la semana pasada: yo apuesto a que el próximo va a ser el desenlace, y el noveno y último será una especie de epílogo en el que se exploren las consecuencias de lo que ha acontecido estas semanas en Westview. Tendría sentido, dado que hay mucho frente que explorar aún.

Para empezar, el destino final de Visión, que se supone que no puede salir del perímetro (pero sí recuerda lo que pasó en el capítulo anterior), así que mi dinero se va a la casilla de que lo muerto, muerto está. Hemos asistido al nacimiento de una nueva heroína del UCM: Monica Rambeau se ha convertido en Fotón, uno de sus alter egos en las viñetas, y el elegido para ser adaptado en el Universo de Marvel Studios. Me parece una escena sensacional, y tengo muchas ganas de ver a este personaje en más proyectos de la compañía. También tenemos que saber qué pasa con los hijos de Wanda y Visión, qué es lo que ha hecho Agnes con ellos, y si pueden salir o no del perímetro como su padre; aquí lo tengo claro también: saldrán, y van a formar parte del futuro grupo de jóvenes vengadores junto con una nueva generación que nos van a introducir en los productos de esta Fase. Y bueno, queda además la identidad del famoso/a ingeniero/a que menciona Monica, que yo creo que muchos esperábamos verle hoy, pero que no ha sido así, por lo que vamos a tener que esperar a los dos últimos. Por si fuera poco, se habla de un cameo al nivel del de final de temporada de The Mandalorian

Fuente: Disney Plus España.

Breve mención a que han clavado las escenas de la cuarta pared Elizabeth Olsen y Paul Bettany. Un diez, la verdad. Fantástico trabajo.

Y por último, un poco de contexto echando manos del lore de las viñetas. Agatha Harkness es un personaje que se introdujo por primera vez en los cómics de Los 4 Fantásticos, algo que llama la atención si hacemos casos a los rumores (o esperanzas) que acompañan a la identidad de ese ingeniero/a al que menciona Monica. Fue una de las brujas originales de las famosas Brujas de Salem que sobrevivió, y posteriormente instruyó a Wanda Maximoff en el uso de la magia. Y aquí me quiero detener, porque cuando Wanda ya accede al sótano de Agnes, un plano nos muestra una especie de libro, que apunta descaradamente a un grimorio, un libro de hechizos. En Agents of SHIELD, en su cuarta entrega, tuvo un papel importante el Darkhold, así como en la tercera de Runaways, pero ninguna pertenece oficialmente al canon del UCM, así que es lógico que aquí lo recuperen, y más teniendo en cuenta que lo blandiría una hechicera como Agatha Harkness.

Y en relación al origen de los cómics, hay que mencionar el anuncio de esta semana, que nos promociona Nexus, unas pastillas muy especiales. En las viñetas, Nexus es un villano, pero también es otra cosa, y yo creo que es la que han adaptado aquí: el Nexo es un portal a través de dimensiones que proporciona el tránsito a cualquier realidad posible, incluso realidades entre realidades. Se desconoce si fue creado por algún ser, o si es el único lugar en el multiverso donde todas las realidades se conectan. Sabiendo esto, y que se avecinan cosas importantes con el factor multiverso en juego, me cuesta pensar que esas “pastillas” no sean la referencia directa a ese portal entre universos.

Fuente: Disney Plus España.

Ah, y hay por primera vez escena post créditos, que me plantea una cuestión: ¿es en realidad Pietro el famoso marido de Agnes, Ralph? Sí, ese que no hemos visto aún en la serie.

Si el cuarto capítulo cambió por completo la estructura de la serie, este séptimo ha vuelto a hacerlo. Los dos episodios finales apuntan a ser moviditos, y aquí estaremos para comentarlos los dos próximos viernes.

PD: Recuerdo que, esta tarde a las 19 horas, en nuestro canal de Twitch, estaremos en directo para ver el capítulo y debatirlo posteriormente, así que os esperamos para disfrutarlo juntos.